Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Migración interna para La Habana. Obligaciones procesales afectan al sector de cuentapropismo.

Dr. René Lopez Benítez

El Decreto No. 293 de fecha 29 de octubre de 2011, Modificativo del Decreto No. 217, de 22 de abril de 1997, Regulaciones migratorias internas para Ciudad de La Habana (en la actualidad La Habana) y sus contravenciones, afecta al sector de cuenta-propismo en la pretensión de domiciliarse en la capital.

A los trabajadores por cuenta-propia no les está permitida la autorización discrecional o extraordinaria que por el término de seis meses, prorrogable por otros seis meses otorga la Oficina del Carne de Identidad para domiciliarse en Ciudad de La Habana (La Habana).El Sistema de Inspección Estatal, realiza chequeos a los vinculados al Trabajo por Cuenta-Propia, los documentos de licencia de autorización, el carne de identidad y la prueba de la legalidad de los artículos o actividad que comercializan son verificados, en caso de incurrir en alguna de los fundamentos de las contravenciones, se les aplica entre otras medidas previstas en los artículos 8 al 11, ambos inclusive. Ni hay información oficial sobre las operaciones de control que ejercen contra los cuenta-propistas. Sobre este tema se ha conocido acciones de corrupción administrativa por parte de ejecutantes de acciones de control.

En contraposición a estas regulaciones procesales, cuando el partido, el legislativo, el estado, el gobierno e instituciones de carácter oficial o social, tienen interés en promover un cuadro profesional hacia la capital, no se ajusta al tema que nos ocupa, el que viene acompañado de familiares y allegados, aun cuando en Ciudad de La Habana (La Habana) cuenta con personas con suficiente capacidad para desempañarse en las funciones que asumirán los exentos del procedimiento.

En los últimos años se han acumulado una cantidad sustancial de expedientes en los Consejos de la Administración de las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que ha dejado a los promoventes en total estado de indefensión, ante la obligación de legalizar permanentemente su domicilio legal y por consiguiente impide la autorización para ejercer el trabajo por cuenta-propia, de conformidad con el compendio legislativo aprobado.

Esta Consultoría ha atendido múltiples reclamos de asesoría y consejería de los afectados, prueba del total desconocimiento de la legislación y de los derechos ciudadanos en el tema que nos ocupa, se les entrego ejemplares de los Decretos Leyes antes invocados y se les oriento que promuevan la correspondiente reclamación ante las Direcciones Municipales de la Vivienda o directamente a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con el documento o demanda promocional, haciendo referencia al número de expediente radicado con este fin.

Para general conocimiento: REGULACIONES MIGRATORIAS INTERNAS PARA LA CIUDAD DE LA HABANA (EN LA ACTUALIDAD LA HABANA) Y SUS CONTRAVENCIONES.

Articulo 1.- Las personas que provenientes de otros territorios del país, pretendan domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente en una vivienda ubicada en Ciudad de La Habana, (en la actualidad La Habana), o aquellos que provenientes de otros municipios de La Habana, pretendan domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente en una vivienda ubicada en los municipios de La Habana Vieja, Centro-Habana, Cerro y Diez de Octubre, deberán promover ante el Presidente del Consejo de la Administración (de la Asamblea Municipal del Poder Popular) correspondiente al lugar donde la vivienda se encuentre enclavada, el reconocimiento que reúnen para ello los requisitos establecidos por este Decreto (217-1997).

La Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente al lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, confecciona el expediente, y una vez este, en el término de cinco días hábiles, será sometido al Presidente del Consejo de la Administración Municipal, haciendo constar en el mismo la opinión que tenga al respecto la Dirección Municipal de la Vivienda.

Una vez recibido el expediente, y dentro de los veinte días hábiles siguientes, el Presidente del Consejo de la Administración Municipal se pronuncia sobre si el promovente reúne o no dichos requisitos.

Si el pronunciamiento declarado fuere adverso al interés expresado por el promovente, este podrá interponer Recurso de Alzada ante el Presidente del Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, (La Habana), dentro del término de diez días hábiles siguientes. Este recurso será resuelto por la autoridad facultada, dentro del término de 30 días siguientes, a la fecha de presentación.

Articulo 2.- Para domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente en una vivienda ubicada en La Habana se exigirán, de las personas interesadas, el cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Autorización previa de los propietarios o arrendatarios de la vivienda donde pretende domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente la persona interesada. Las personas que no ostenten la condición de propietarios o arrendatarios no podrán otorgar dicha autorización.

Cuando se trate de vivienda vinculada o medios básicos ubicados en Ciudad de La Habana (La Habana), se exigirá además, la previa conformidad del organismo o entidad propietaria de dicho inmueble.
En las Zonas especiales o declaradas de alta significación para el turismo se requerirá, además, en el expediente formado, el criterio de la entidad o dependencia que tenga a su cargo dicha zona, sobre el interés del promoverte.

b) Documento acreditativo expedido por las Direcciones Municipales de Arquitectura y Urbanismo en el que certifique que la vivienda donde se pretende domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente, tiene las condiciones mínimas de habitabilidad y siempre que para cada uno de los integrantes del núcleo familiar y residentes que se incorporen en dicha vivienda se cuente con una superficie techada habitable no inferior a 10 metros cuadrados por persona.

Articulo 3.- No se podrá reconocer el domicilio, residencia o convivencia con carácter permanente cando el inmueble ubicado en Ciudad de La Habana (La Habana) sea inhabitable, este en zona de insalubre o se trate de una vivienda sin las condiciones mínimas adecuadas.

Articulo 4.- En casos excepcionales cuando existan razones humanitarias se podrá autorizar que la persona interesada se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana (La Habana) sin que reúna los requisitos de este Decreto.

Articulo 5.- (Modificado por el Decreto No. 293, de 29 de octubre de 2011). No podrán oficializarse traslado con carácter permanente de personas provenientes de otras provincias del país hacia Ciudad de La Habana (La Habana) sin cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 2 de este Decreto. Se exceptúan de lo anterior a :
a) El cónyuge, los hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos del titular.
b) Los hijos menores de edad del cónyuge no titular.
c) Las personas declaradas juridicialmente incapaces.
d) El núcleo familiar de la persona a quien se le asigne un inmueble por interés social o estatal.

Artículo 6.- Las permutas desde otros territorios del país donde intervengan viviendas ubicadas en Ciudad de La Habana (La Habana) se formalizara, en su caso, ante la Notaria o Dirección Municipal de la Vivienda del municipio donde se encuentre enclavado el inmueble de la referida provincia.

Articulo 7.- Las permutas que pretendan realizarse hacia los municipios de La Habana Vieja, Centro-Habana, Cerro y Diez de Octubre, desde cualquier otro municipio de Ciudad de La Habana (La Habana) se autorizaran en su caso en la Notaria o Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente a cada uno de los municipios antes mencionados. En todos los casos deberán cumplimentarse los requisitos establecidos en el artículo 2 de este Decreto.

CAPITULO II, De las contravenciones:

Capitulo 8.- Contraviene las regulaciones migratorias internas para Ciudad de La Habana (La Habana) y se le impondrá multa y demás medidas que en cada caso se establece al que:

a) Provenientes de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad d La Habana (La Habana) sin que se haya reconocido ese derecho, $300,00 pesosMN y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen.

b) Proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o convoca con carácter permanente en Ciudad de La Habana (La Habana), sin la inscripción correspondiente en la del Carne de Identidad, $200,00pesosMN y la obligación de retornar de inmediato a su lugar de origen.

c) Siendo titular de la vivienda permita que se domicilie, resida o conviva en ella, alguna persona proveniente de otro territorio del país que no haya realizado los trámites legales este fin cuando asi corresponda, $500,00pesosMN. Si fuera en los municipio de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, $1000,00pesosMN.

d) Sin cumplir los requisitos establecidos cambie su vivienda por otra que se encuentre ubicada en Ciudad de La Habana (La Habana) $200,00pesosMN y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen. Si la vivienda de Ciudad de La Habana (La Habana) estuviera enclavada en los municipios de La Habana Vieja, Centro-Habana, Cerro, Diez de Octubre $1000,00pesosMN y la obligación de retornar de inmediato.

e) Permanezca domiciliado en Ciudad de La Habana (La Habana) luego de haber vencido el termino fijado para la inscripción o permiso de la Oficina del Carne de Identidad, autorizándolo a domiciliarse temporal y transitoriamente, $200,00pesosMN y la obligación de retornar de inmediato a su lugar de origen.

Capítulo III.- De las autoridades para imponer medidas y resolver los recursos:

Artículo 10.- Están facultado para calificar las contravenciones y para imponer multas y demás medidas administrativas establecidas, los funcionarios, inspectores y los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, designados a estos fines por:

a) Las Direcciones Municipales de la Vivienda y de Arquitectura y Urbanismo, en materia de sus respectivas competencias, y en su defecto, los inspectores provinciales correspondientes a estas entidades.
b) Las Unidades Municipales del Carne de Identidad y Registro de Población.

c) Policía Nacional Revolucionaria.

Para la ejecución de las medidas administrativas dispuestas en cada caso, las autoridades requerirán el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria cuando fuete necesario.

Artículo 11.- Las autoridades facultadas para conocer y resolver los recursos de apelación que se interpongan contra el acto de imposición de multas y demás medidas son:

a) Los Directores de las Direcciones Administrativas Municipales o Provinciales, especificados en el inciso a) del artículo anterior, cuando la multa sea impuesta por inspectores subordinados a las mismas.

b) EL Jefe de la Oficina Municipal del Carne de Identidad, cuando la multa sea impuesta por inspectores subordinados a la misma.

c) EL jefe de la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria correspondiente al municipio donde se haya cometido la infracción.

DISPOSICION ESPECIAL:
UNICA: Los Organismos de la Administración Central del Estado, en lo que a cada cual compete, dictan las disposiciones necesarias para reducir al mínimo imprescindible la estancia temporal o definitiva en Ciudad de La Habana (La Habana) de personas procedentes de otros territorios en función de actividades o tareas vinculadas a dichos organismos y sus dependencias y otras entidades que le están subordinadas.

Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de educación ejercerán el control correspondiente sobre las disposiciones establecidas, cuando se trate del movimiento de otros territorios del país hacia Ciudad de La Habana (La Habana), en el primer caso de fuerza de trabajo, y en el segundo caso, los estudiantes.

DISPOSICION FINAL:
UNICA: Se faculta al Ministerio del Interior y al Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, (La Habana), así como a los demás Organismos de la Administración Central del Estado que corresponda, para dictar, en el narco de sus respectivas atribuciones legales, para la ejecución y cumplimiento de lo que por este Decreto se establece.

No serán de aplicación, a los fines de lo establecido en este Decreto, las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a su cumplimiento. Este Decreto comenzara a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, 22 de abril de 1997.

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consejería: Decretos Nos. 217 y 293, mediante: dr.renelopez@yahoo.es
https://referenciajuridica.wordpress.com
Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: