Referencia Juridica

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Regulaciones procesales en materia migratoria contra miembros de la Sociedad Civil Independiente

Dr. René Lopez Benítez

Teniendo en cuenta la GUIA PARA COMUNICAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS AL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, en lo referente a la negativa de las autoridades cubanas de acceder a la autorización de viajar al exterior a ciudadanos cubanos miembros de la Sociedad Civil Independiente, (de oposición al gobierno), expresando que tal determinación se ejecuta conforme a derecho, no es ocioso recapitular la legislación cubana sobre el particular, la que no es vinculante de las normas y procedimientos de la Organización de Naciones Unidas.Sería oportuno que puntualmente los afectados-interesados contacten directamente con el Dr. Hildebrando Chaviano, presidente del Partido Ciudadanos por el Desarrollo (hchaviano5@gmail.com) promotor de la referida Guía para asesorar y promover las precitadas quejas o denuncias ante la entidad encargada de ONU, “según el documento circulado lo regula la Resolución No. 1503-ONU, con el especial pronunciamiento que el conocimiento, tramite y consideraciones finales de la queja o denuncia, se ajustan a las normas procesales, aun cuando el gobierno violador no haya ratificado un determinado tratado.

El fundamento esgrimido por las autoridades se fundamenta, en la inmensa mayoría es “Que atentan contra la defensa y la seguridad nacional”.

A continuación transcribo Mis Consideraciones sobre el Compendio Legislativo, Regulaciones procesales en materia migratoria, circulado y publicado en https://referenciajuridica.wordpress.com con fecha 2 de julio del 2018.

Atendiendo al interés ciudadano de conocer y dominar las regulaciones establecidas para adquisición del Pasaporte corriente, así como para lograr la autorización de entrada y salida al territorio nacional, transcribimos literalmente lo dispuesto por los Artículos 23 al 25, ambos inclusive del Decreto-Ley No. 302. En los últimos tiempos la negativa de autorización de viaje al exterior se denomina “regulación de viaje” y según las autoridades puede ser consultada en cualquier institución del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que la información está en su red, extremo que no se ajusta a la realidad, las agencias y compañías aéreas desconocen sobre este particular de forma anticipada, el requerimiento aparece en el predespacho o en el trámite migratorio. La legislación migratoria refiere al trámite de solicitud de pasaporte como el genérico de autorización de salida del país.

En la actualidad, miembros de la sociedad civil independiente son notificados de la determinación oficial (del Ministerio del Interior y en especial de la Seguridad del Estado) de la imposibilidad de viajar a Cuba y/o al exterior, según el caso, la única opción que brindan los empleados de las líneas aéreas para reclamar es el proceso que se establece ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, extremo que no resuelve la afectación causada. Hasta la fecha ninguno de los afectados ha iniciado proceso legal ante los Tribunales de Justicia, no hay antecedentes de reclamaciones ante Agencias de Seguro al viajero, proviene de la persona o entidad que invita.

Este asunto ha tomado una generalidad extrema, por lo que la aplicación de la Resolución 1503-ONU es una expectativa para la Sociedad Civil Independiente, aunque su aplicación no conlleva el sentido vinculante al procedimiento aprobado como parte de la actualización de la legislación migratoria, aunque con las experiencias alcanzadas en casi 7 años de aplicación se puede perfeccionar.

1.- Decreto-Ley No. 302, de 11 de enero del 2012, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976.

Deroga la Ley No. 989, de 5 de diciembre de 1961, que dispone la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país, y cuantas otras disposiciones legales se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto-Ley.

Artículo 23: Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes:

a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes,
b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.
c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
d) Cuando por razones de Defensa y Seguridad Nacional asi lo aconsejen.
e) Tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades competentes.
f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
g) Los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
h) Cuando otras razones de interés público, lo determinan las autoridades facultadas.
i) Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento del pasaporte.

Articulo 24.1 A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguible en virtud de tratados de los que Cuba es parte.
c) Organizar, estimular o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tener prohibida la entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.

Articulo 24.2 La autoridad migratoria puede poner a disposición de las autoridades competentes a las personas comprendidas en el apartado 1 de este artículo, cuando el hecho es perseguible en el territorio nacional conforme a la Ley y los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

Articulo 24.3 La autoridad migratoria puede autorizar la entrada al país de las personas comprendidas en los incisos e) y f) del Apartado 1 de este artículo, cuando razones humanitarias o de interés estatal así lo aconsejen.

Articulo 25 Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se encuentre comprendida en algunos de los supuestos siguientes:

a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades competentes.
b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el Tribunal.
c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre, que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
f) Carecer de autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
g) Los menores de edad o incapaces, a quienes les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
h) Cuando por razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.
i) Incumplan los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias para salir del país.

Otras Normas jurídicas complementarias del Decreto-Ley No. 302:

a) Decreto No. 305, de 11 de octubre del 2012, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, de 19 de julio de 1978.
Modificaciones procesales.
b) Decreto No. 306, de 11 de octubre del 2012, Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieran viajar al exterior.
c) Resolución No. 343, de 13 de enero del 2012, de la Ministra de Finanzas y Precios, Referente a procedimientos tributarios.
d) Resolución No. 43, de 13 de octubre del 2012, del Ministro del Interior, Sobre la actualización de los Pasaportes Corrientes.
e) Resolución No. 44, de 13 de octubre del 2012, del Ministro del Interior, Sobre el procedimiento para resolver las solicitudes de residencia en el territorio nacional que presentan los ciudadanos cubanos emigrados.
f) Resolución No. 318, de 13 de octubre de 2012, del Ministro de Relaciones Exteriores, Deroga la Resolución No. 87, de 23 de abril del 2007. Modifica anexos I y II de la Resolución No, 5, de 25 de enero del 2001, ambas sobre Modificaciones al arancel consular en la tramitación de la documentación migratoria.
g) Resolución No. 319, de 13 de octubre del 2012, del Ministro de Relaciones Exteriores, Modifica los Anexos I y II de la Resolución No. 5, de 25 e enero del 2011, sobre arancel consular en la tramitación de la documentación migratoria.
h) Resolución No, 43, de 13 de octubre del 2012, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Dispone Regulaciones laborales aplicables a los trabajadores que solicitan viajar al exterior por asuntos particulares.
i) Resolución No. 44, de 13 de octubre del 2012, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Procedimientos para el cobro de pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiados que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior.

El Consejo de Estado, dispuso mediante su Decreto-Ley No. 352, de fecha 30 de diciembre de 2017, “Sobre la adquisición de la ciudadanía por nacimiento de los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos” con vigencia a partir del 1ro. de enero del 2018.
– Generalidades
– Disposiciones Especiales
– Disposiciones Transitorias
– Disposiciones Finales

El Consejo de Ministros, estableció mediante su Decreto No. 339, de 30 de diciembre del 2017, vigente a partir del 2017, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración de 19 de julio de 1978, norma procesal sobre documentación, complementaria del decreto-Ley No. 352.

El Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, dispuso mediante su Resolución No. 336-2017, de 28 de diciembre de 2017, Modificar su Resolución No. 187, Normas para el despacho y el control, aduanero de buques y aeronaves, referente al procedimiento sobre las embarcaciones turísticas que arriben al país, en las marinas autorizadas.

Con fecha 18 de enero del 2014, el Ministro del Interior dictó su Resolución No. 24, estableciendo el Procedimiento para las solicitudes de Otorgamiento, Prórrogas de Estancia o Cambio de Clasificación Migratoria de los Residentes de Inmobiliarias y cese de las causas que motivaron su otorgamiento.
– Generalidades.
– De los documentos de identidad de los residentes de Inmobiliarias.
– De las actividades autorizadas a realizar a los extranjeros y personas sin ciudadanía residentes en Inmobiliarias.
– Del cese de la clasificación migratoria de residente en Inmobiliaria

El Ministro del Turismo dicto su Resolución No.47, de 26 de marzo del 2014, aprobando el Procedimiento para las solicitudes de Otorgamiento, Prórroga de Estancia o Cambio de Clasificación Migratoria de los Residentes de Inmobiliarias, y cese de las causas que motivaron el otorgamiento.
– Generalidades.
– De los trámites ante el Ministerio del Turismo.
– De los trámites ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.
– Del cese de la Visa de Residente de Inmobiliaria.

A su disposición: Bibliografía Jurídica, Asesoría, Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
02-07-2018

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

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