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Procedimiento de repatriación de ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Consideraciones jurídicas

Dr. René López Benítez

El Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976 y el Decreto No. 305, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, de 19 de julio de 1978, ambos de 11 de octubre del 2012, establecen y reglamentan el procedimiento para la tramitación y aprobación de la solicitud de la repatriación de ciudadanos cubanos residentes en el exterior, lo que puede ser objeto de modificaciones durante el actual proceso de aprobación del proyecto de Constitución de la República de Cuba.Se consideran emigrados a los ciudadanos cubanos radicados y domiciliados definitivamente en el exterior por asuntos personales, por el término superior a los veinticuatro meses, sin la autorización de las autoridades migratorias, los cubanos con residencia permanente en el exterior (PRE) no articulan con el tema que nos ocupa, Los promoventes no pueden haber estado vinculados a actos hostiles contra Cuba.

La Sección II, De la entrada de los ciudadanos cubanos, del Capítulo II, De las entradas en el territorio nacional, del Decreto No. 305, modificó el precitado Decreto No. 26 en lo referente a los artículos 47,1 y 48,1 al 50, estableciendo que los cubanos emigrantes pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba. Los cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba. En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

Los cubanos residentes definitivos en el exterior pueden presentar su solicitud de establecer su residencia permanente en Cuba, (repatriación) ante las representaciones diplomáticas o consulares, o directamente ante las Oficinas de Tramites del Ministerio del Interior que corresponda en el momento en que se encuentren en el país. Dentro del término de noventa (90) días se les notificará la determinación en respuesta a la promoción de solicitud, el Ministerio del Interior establece procedimientos para la tramitación y sustanciación de estas solicitudes.

De forma puntual las autoridades analizan y toman determinaciones a las solicitudes presentadas por:

a) Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos, con resultado de historia clínica traducida por el Consulado.
b) Personas que viajaron de forma temporal o sobrepasan los veinticuatro (24) meses de estancia en el exterior, acreditando los motivos por los que no regresaron dentro del término fijado por la Ley.
c) Aquellos que resultaron víctimas de secuestros de otros que salieron ilegales de Cuba.
d) Profesionales que abandonaron su misión en el exterior.
e) Los que deseen regresar para atender y cuidar a familiares desvalidos.
f) En los casos de menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar Poder Notarial a favor de las personas que asumirán la custodia del menor, otorgado por el padre o los padres que no se acogen al proceso de repatriación
g) Otros que interesen la autorización de la autoridad competente.

La documentación establecida a presentar ante la autoridad:

a) Formulario de solicitud de repatriación, entrada al país en original y copia.
b) Resultado de investigaciones médicas, traducido y legalizado por el Consulado.
c) Antecedentes penales legalizados por el Consulado y otros documentos probatorios requeridos por la autoridad,
d) Fotocopia del pasaporte y dos fotos de pasaporte (4,5cm x 4,5cm).
e) Pagar el impuesto o arancel consular, según establece la Resolución No. 71, de 22 de marzo de 2014 de la Ministra de Justicia.

Los familiares o destinatarios de los presuntos repatriados se ajustaran a:

a) Modelo de solicitud de la persona que sirve como referencia en Cuba, original y dos copias.
b) Declaración Jurada ante Notario Público que acredite su disponibilidad irrevocable de acoger, domiciliar y sostener económicamente a la persona repatriada.
c) Título de Propiedad de la Vivienda (debidamente legalizado).
d) Carné de Identidad.
e) Otros que por interés de la autoridad se requiera.

Tramitación:

La respuesta por parte de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE-Ministerio del Interior) se expide en el término de 90 (noventa) días y se notifica por intermedio de los respectivos Consulados o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior, donde fue interpuesta. Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes radicadas, el término establecido se ajusta a las conclusiones de los procesos iniciados.

Aduana:

Los repatriados no tienen derecho a Menaje de Casa en su viaje de regreso para establecer su residencia en Cuba, (en la actualidad se autoriza sin la imposición de arancel), las regulaciones sobre equipaje e importaciones se ajustan a pagar los aranceles aduanales en pesos convertibles (CUC) si fuere el caso, hasta que obtenga la identificación nacional (Carné de Identidad), pudiendo pagar en ese momento en moneda nacional (CUP).

Bienes Confiscados:

Los repatriados no tienen derecho a recuperar los bienes que les fueron confiscados a favor del Estado Cubano al amparo de la Ley No. 989-1961.

Derechos y Deberes de los Repatriados:

a) Los establecidos por la Constitución de la República como cualquier otro ciudadano cubano.
b) Civiles, reconocidos por la Ley No. 59, Código Civil y su complementaria Ley No. 7 de Procedimiento Civil. Administrativo, Laboral y Económico y las demás establecidas.
c) Laborales, vigente por la Ley No. 116, Código de Trabajo y las normas complementarias.
d) Penales, Dispuesto por la Ley No. 62, Código Penal, y su complementaria, Ley No. 5 de Procedimiento Penal y demás establecidas.
f) Los derechos que pudo haber alcanzado en el país donde se encontraba y se mantendrán o no en dependencia de las Leyes de aquel Estado.

Una vez aprobada la solicitud de repatriación la autoridad entregará el documento que articula con el Carné de Identidad y demás documentos de identificación. En los casos en que la promoción se presente y se autorice desde el exterior se le entrega el documento de identificación al arribo al país y se solicitará a la Oficina Consular el Permiso de Entrada Definitiva, anulándose la entrada temporal al país, en caso en que exista reflejada en el pasaporte.

Muy especialmente, los radicados en Cuba, podrá acogerse entre otras oportunidades, a lo establecido por los Decretos-Leyes No. 288, 292 y 342 Modificativos todos de la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda, y su legislación complementaria, para ajustarse a las regulaciones de transferencia de la propiedad de la vivienda u otros reconocimientos de habitabilidad.

Ley No. 116, Código de Trabajo, y su legislación complementaria, que norma los principios y fines del derecho al trabajo, vigente en la actualidad en las múltiples modalidades, entre ellas el Trabajo por Cuenta-Propia, las Cooperativas no Agropecuarias y otras puntualmente aprobadas.

Decreto-Ley No. 292, Regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos automotor, y su complementaria, Resolución No, 620-11 del Ministerio de Economía y Planificación, Resoluciones Nos. 312-2011, 313-2011 y 314-2011 del Ministerio de Finanzas y Precios y la Resolución No. 400-2011 del Ministerio del Transporte.

Y otras con interés marcado, reiterando el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 113, Ley del Sistema Tributario en lo referente a la transmisión de bienes patrimoniales en cada una de las causales expuestas anteriormente.

Llama poderosamente la atención la cantidad de cubanos que promueven la repatriación, manteniendo todos sus derechos ciudadanos, entre ellos el referente a viajar al exterior en los plazos que establece la legislación. No son pocos los que acogidos a este derecho de repatriación buscan la impunidad que le concede la Constitución de la República de Cuba-1976, en lo referente a derechos ciudadanos, después de haber cometido en el exterior graves acciones delictivas criminales, ocasionadas además mediante estafas, otras modalidades afines, la única forma viable de colaboración entre los países interesados en el tema, es aplicar la figura jurídica de enriquecimiento indebido, y otras causales, con pronunciamientos puntuales, aplicándoles sanciones establecidas por la Ley Penal y ejecutadas por la Ley de Procedimiento Penal con la complementaria de colaboración procesal entre los Ministerios de Justicia, de Relaciones Exteriores, del Interior, los Tribunales Populares, y la Fiscalía General de la República, este asunto se aplica también al tema de Terrorismo con procedimientos actualizados complementarios de la Ley No. 93, Ley contra actos de Terrorismo, fundamentalmente entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos existe por etapas amplias y suficientes comunicaciones de asistencia jurídica. En Cuba no está establecida la deportación de sus ciudadanos

Indiscutiblemente la sustanciación del derecho de repatriación es un derecho ciudadano cubano que durante años se vio omitido por la legislación, el gobierno cubano ha ejecutado acciones de otorgar ciudadanía, asilo político y residencia a personas vinculadas a graves acciones delictivas que se relacionan con acciones de orden político y criminal, aun cuando los gobiernos de esos nacionales interesan la deportación, el gobierno cubano se niega a acceder justificando la inviolabilidad de sus acuerdos.

Como resumen, más de veintiséis mil personas residen en Cuba acogidos al procedimiento de repatriación, no hay elementos negativos que atenten contra la determinación, la mayoría de ellos son mayores de cincuenta (50) años, mantienen derechos económicos alcanzados en el país donde residían, no están impedidos de viajar temporalmente. Entre 2001-2015 un total de 517,700 cubanos obtuvieron residencia permanente en Estados Unidos y más de 275 mil lograron naturalizarse, según información del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS-EEUU), hay otras modalidades de obtener la Ley de Ajuste Cubano sin perder la residencia en Cuba. El gobierno de Estados Unidos puede disponer procedimientos para impedir la entrada en su territorio nacional a cubanos que accedieron a la repatriación cubana y continúan accediendo a territorio estadounidense para alcanzar derechos reservados, atentando contra la política de embargo económico y político contra el gobierno cubano.

La repatriación de cubanos residentes de otros países se está incrementando, es interesante los vínculos logrados entre cubanos, europeos, africanos y latinoamericanos, fruto de las relaciones que en las décadas 1970 a finales de los 90 llevaron a vínculos de familia, ellos también tienen un incremento sustancial en el tema repatriación y asentamiento de familias en Cuba.

A su disposición: Bibliografía Legislación, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es https://referenciajuridica.wordpress.com
Constitución de la República
Compendio de la Legislación Migratoria
Compendio de Legislación Penal, Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en especial lo referente al Trabajo por Cuenta-Propia, Asociaciones y Cooperativas Agropecuarias y no Agropecuarias.
Traspaso de bienes materiales y de servicios.
Legislación Tributaria y de Seguros.

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

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