Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Establece el Ministerio de Economía y Planificación, reglamento para la realización de las actividades de servicios comunales

Dr. René López Benítez

El Compendio de Legislación se mantiene actualizado en virtud de lo dispuesto por los Consejos de Estado, de Ministros y los Organismos de la Administración Central del Estado en materia de Trabajo por Cuenta-Propia, pero el Sistema de divulgación de la legislación es extremadamente deficiente, hoy jueves 11 de octubre, en horas tempranas de la mañana hice un breve y rápido recorrido por los hospitales del sector de Plaza de la Revolución (Instituto de Oncología, Hospitales Fajardo, Instituto de Neurología, Calixto García y el Policlínico de 17 y J, así como el Parque El Quijote), ninguno de los trabajadores vinculados al cuidado y servicio en los baños públicos conocían de la Resolución No. 218-2018, sobre la legislación aprobada en la materia que comentamos a continuación.A los sujetos de la legislación invocada se les entregó unos pocos ejemplares de la precitada Gaceta Oficial de la República y se les propuso contactaran con sus respectivas administraciones para aclarar el universo de la norma legal en sus respectivas ocupaciones, vinculados mediante contratos a tiempo determinado, en virtud de lo dispuesto por el vigente Código de Trabajo.

La Consultoría Jurídica de asistencia, teniendo como fundamento base del Centro de Referencia Legislativa continuará brindando asesoría legal en materia de lo laboral, se presentará la publicación del compendio legislativo de Trabajo por Cuenta Propia mediante el sitio https://referenciajuridica.wordpress.com

La falta de asesoría jurídica a los trabajadores por cuenta propia por parte de las entidades estatales, los sindicatos adscriptos a la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Sindicatos Independientes, (sin reconocimiento oficial) dejan a los vinculados a la presente legislación en total estado de indefensión, por el desconocimiento de los procedimientos establecidos, independientemente de las sanciones sujetas a la norma legal por incumplir los procedimientos por desconocimiento, extremo que no los exonera de las referidas sanciones administrativas.

El Ministerio de Economía y Planificación y el Sindicato de la Administración Pública perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba, no asesoran puntualmente a los trabajadores asociados y vinculados a esta normativa, según el caso, la Resolución-Reglamento fue publicada el pasado 3 de octubre, al paso de varios días no hay elementos de conocimiento y mucho menos dominio sobre el particular en la asesoría a los asociados y a las precitadas organizaciones sindicales. Para la implementación de lo regulado debió existir un periodo de información y capacitación a los funcionarios, trabajadores vinculados al trabajo por cuenta propia y a los sindicalistas.

El Ministerio de Economía y Planificación estableció el Reglamento para la realización de las actividades de servicios comunales y otros afines, según su Resolución No. 218, de 30 de julio de 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 54, de 3 de octubre de 2018, la que instrumenta:

Capítulo I, Disposiciones Generales.
Sección I, Disposiciones Preliminares.
Sección II, Obligaciones principales
Sección III, De la clasificación de los baños públicos y taquillas (guarda-bolsos), y las tarifas de arrendamiento.
Capítulo III, De la actividad de cuidador de parques.
Sección I, Disposiciones Preliminares.
Sección II, Obligaciones Principales

Deroga la Resolución No. 512, de fecha 18 de octubre de 2013, del Ministro de Economía y Planificación. No se pronuncia por la fecha de vigencia, por lo que queda vigente a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República el 3 de octubre de 2018.

En el caso del cuidador de baños públicos y taquillas (guarda-bolsos), el trabajador por cuenta-propia garantiza el cuidado y limpieza de estos. Para el caso del cuidador de parques, el trabajador por cuenta-propia garantiza el cuidado, limpieza, mantenimiento y el orden de los parques por autorización del Consejo de la Administración Municipal. Las actividades reguladas se realizan a través de contratos entre el trabajador por cuenta-propia y las Direcciones Municipales de Servicios Comunales, y en el caso de las provincias de Artemisa y Mayabeque, con las Empresas Provinciales de Servicios Comunales de dichos territorios, observándose para ello lo establecido por la Instrucción No. 7-2011, del Ministro de Economía y Planificación, referida a la contratación de entidades estatales con trabajadores por cuenta-propia.

Cuando al trabajador por cuenta-propia se le suspenda la autorización temporalmente, la entidad podrá firmar otro contrato con un nuevo trabajador mientras dure la relación contractual existente originalmente.

La precitada Resolución Ministerial, adjunta el Anexo I, Contrato de Arrendamiento de Baños Públicos y/o Taquillas (guardabolsos) y el Anexo 2, Contrato de Prestación de Servicios de cuidado y mantenimiento de parques.
8-10-2018

Gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria de 3 de octubre de 2018

Información en este número

MINISTERIO
Ministerio de Economía y Planificación
Resolución No. 218/2018 (GOC-2018-613-EX54)

A su disposición: Legislación, Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com
Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: