Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Transmisión de la propiedad de viviendas por salida definitiva del país de los titulares, consideraciones

Dr. René López Benítez

El Decreto-Ley No. 302, de 11 de octubre del 2012, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, se 20 de septiembre de 1976, categoriza en su Artículo 9.2 “Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses (dos años) sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes”

El Decreto No. 305, de 11 de octubre del 2012, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, de 19 de julio de 1978, dispone procesalmente según el artículo 40, “Los titulares de Pasaportes Corrientes pueden solicitar a la Dirección de Inmigración y Extranjería, a las Oficinas de Tramites del Ministerio del Interior o a la Representación Diplomática o Consular u oficina cubana autorizada, según corresponda lo siguiente:a) Extender la permanencia en el exterior por un tiempo superior a 24 meses (dos años), cuando por causas justificadas se vean imposibilitados de regresar al país en ese término.
b) Residencia en el Exterior, cuando requieren residir fuera del país e forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalmente o no, con ciudadanos extranjeros o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.
La residencia en el exterior se puede otorgar a los padres y a los hijos menores e edad de quienes poseen esta categoría de viaje.

El precitado Decreto-Ley No. 302, en su Disposición Final Cuarta dispone “Se deroga la Ley No. 898, de 5 de diciembre de 1961, que dispone la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado Cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país, y cuantas otras disposiciones legales se oponen a lo dispuesto”

El Decreto-Ley No.288, de 28 de octubre de 2011, Modificativo de la Ley No. 65, de 23 de diciembre de 1988, “Ley General de la Vivienda” como legislación especial y específica en materia inmobiliaria, dispone y transcribo textualmente:

Artículo 81.1 La vivienda de residencia permanente, cuyo titular haya salido definitivamente del país, es confiscado por el Estado al efecto de poder transmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ello, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley:

2. Tienen derecho a la transmisión gratuita de la propiedad:
a) Copropietarios,
b) Cónyuge, hijos y demás descendientes,
c) Padres, abuelos y demás ascendientes,
d) Hermanos y sobrinos,
e) Tíos,
f) Primos.

3) La transmisión de la propiedad se hará en el orden en que aparecen en el apartado que antecede, y uno excluye al siguiente. Se exceptúa el cónyuge y los hijos que concurrirán con el mismo derecho.

4) Quien se adjudique la vivienda, en los supuestos anteriores, tiene la obligación de liquidar los adeudos que sobre la misma quedaren pendientes con el Banco.

5) Los ocupantes de una vivienda que no sean de los que se relacionan en el apartado 2 del presente artículo, siempre que haya residido en esta, al menos durante cinco (5) años, con el consentimiento del propietario antes de su salida definitiva del país, tienen derecho a mantener la ocupación del inmueble.

6) De no existir las personas relacionadas en el apartado 2 del presente artículo, se transferirá la propiedad de la vivienda mediante el pago de su precio legal, a los convivientes que no sean propietarios de otra, siempre que la hayan ocupado al menos durante cinco (5) anos, con el consentimiento del propietario antes de su salida definitiva del país.

7) Para los supuestos previstos en los apartados que anteceden, la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente, en representación del Estado, reconocerá mediante resolución el derecho a la propiedad del inmueble.

8) Son válidos los actos de transmisión de la propiedad de viviendas, realizados por sus propietarios, conforme a la Ley antes de salir definitivamente del país.

Artículo 82. No obstante lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 78, y en el 81, el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, podrá disponer por acuerdo, que se transfiera la propiedad de la vivienda mediante el pago del precio legal, a los ocupantes que al producirse el fallecimiento o la salida definitiva del país del propietario, no reúnan los requisitos que se prevén en los preceptos citados, si concurrieren en el caso circunstancias que así lo justifiquen.

Articulo 83.1 La propiedad de las viviendas ubicadas en zonas destinadas al descanso o veraneo de sus dueños se transmitirá, en caso de muerte del propietario, según las normas de la legislación sucesoria común.

Articulo 83.2 A las viviendas a que se refriere el apartado anterior, le son aplicables las disposiciones del artículo 81, en caso de salida definitiva del país del propietario.

Las modificaciones dispuesta en el precitado Decreto-Ley No, 288, dispone la transmisión gratuita a las personas que establece el artículo 81.1, con anterioridad a esta disposición, los ocupantes con derecho a la transmisión de la propiedad de la vivienda por salida definitiva del titular, tenían la obligación de pagar el precio legal en la cuantía total por metros cuadrados más la localización y el ano de construcción, lo que constituía una violación al derecho sucesorio de los bienes patrimoniales de las familias divididas por más de sesenta años.

Las Resoluciones-Títulos de Propiedad de las Viviendas tienen que ser inscriptas en el Registro de la Propiedad Municipal.

El pronunciamiento del Decreto-Ley No. 305, en lo referente a la derogación de la Ley No. 989, de 5 de diciembre de 1961, trajo interpretaciones erróneas en la pretensión de la recuperación de bienes confiscados a favor del Estado Cubano, propiedad de personas que abandonaron definitivamente el país con posterioridad a 1959. En Cuba no hay recuperación de bienes confiscados que no sea el que nos ocupa en el presente artículo. Es muy conveniente mantener los expedientes básicos de las viviendas sujetas al proceso de confiscación y la reasignación legal de las mismas, como antecedentes de posibles reclamaciones. Las Direcciones Municipales de la Vivienda y el Registro de la Propiedad deben estructurar mecanismos de control de procedimiento legal.

Un tema que afecta sustancialmente al segmento de la población necesitada, son las acciones de corrupción administrativa en lo referente a la tramitación de la transferencia de la propiedad de la vivienda según queda establecido por la legislación invocada, pues en caso que no existir sujetos previstos por el artículo 81.1 del Decreto-Ley No. 288, el inmueble pasa al régimen de control del fondo habitacional con vista a su asignación.

Hago un especial pronunciamiento en lo referente a la titularidad y posesión de panteones y bóvedas situadas en los cementerios a nivel nacional, es conveniente hacer la actualización ante las Administraciones, en los últimos tiempos se están produciendo actos vandálicos que afectan la integridad del patrimonio familiar, incluyendo usurpación y compra de venta ilegales de panteones, bóvedas, osarios y espacios. Los titulares radicados en el exterior deben encomendar a familiares y amigos los trámites de gestión para preservar esos sagrados bienes.

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consejería Jurídica: mediante
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com
1- Decreto-Ley No. 288, de 28 de octubre de 2011, Modificativo de la Ley General de la Vivienda.
2- Decreto-Ley No. 302, de 11 de octubre del 2012, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración de 20 de septiembre de 1976.
3- Decreto No. 305, de 11 de octubre del 2012, Modificativo del Decreto No. 16, Reglamento de la Ley de Migración, de 19 de julio de 1978
4- Ley No. 989, de 5 de diciembre de 1961, (para cultura jurídica y conocimiento de derechos).
05.08.2018

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421 apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es http://referenciajuridica.wordoress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: