Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Dispone el Ministerio de Educación la apertura de la especialidad de Técnico Medio en Derecho.

Dr. René Lopez Benítez

Por su importancia analizamos el tema de la especialidad de técnico medio en derecho, la falta de información pública, y la posibilidad que le permite continuar estudios pre-universitarios a los jóvenes que culminan sus estudios de secundaria básica, así como el conocimiento de la disposición Ministerial.

La Asamblea Nacional el Poder Popular, por intermedio de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, así como con el apoyo de instituciones jurídicas territoriales, ha instrumentado un intenso intercambio entre diputados, jueces, fiscales y funcionarios afines a las actividades jurídicas, para lograr un consenso inicial que permitió arribar a la determinación de crear la especialidad de Técnicos Medios en Derecho, pretensión de muchos jóvenes que veían frustradas sus aspiraciones de vincularse a la actividad jurídica.

Funcionarios de los Ministerios de Educación, Justicia, el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República se pronunciaron por la apertura en el curso escolar 2018-2019 de la especialidad de Técnicos Medios en Derecho, teniendo en cuenta la demanda de los procesos y trámites judiciales que genera la población en todos los segmentos de los Organismos de la Administración Central del Estado y dependencias independientes,

Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 y hasta 1973, el Dr. Alfredo Yaburt, ejerció como Ministro de Justicia, una de sus primeras determinaciones, la mayoría desacertadas, fue eliminar las funciones y ejecutoria de los Procuradores Públicos, todos fueron cesanteados. El Dr. Armando Torres Santrayll, sustituto del primero, logro la reubicación de esos funcionarios en cargos de auxiliares en los Tribunales Revolucionarios y en los Bufetes recién nacionalizados.

En diciembre de 1977, Blas Roca Calderio, Primer Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llevo al plenario la propuesta de instituir estudios de Técnico Medio en Derecho, extremo que fue rechazado de plano por José Ramón Machado Ventura, el que ocupaba el cargo de Miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Secretariado, a cargo del Departamento de Órganos Estatales y Judiciales, alegando que sería deformar el sistema jurídico que se iniciaba reestructurar una vez institucionalizado el país, con la constitución de los Órganos del Poder Popular, (diciembre de 1976), aquella determinación desacertada ha sido históricamente arrastrada hasta la presente determinación institucional.

El Ministerio del Interior siempre mantuvo el sistema de estudios de Técnicos Medios y de Pre-Grados. Los Bufetes Colectivos con el antecedente de la determinación del Dr. Torres Santrayll, reconoció laboralmente a los Auxiliares de Abogados, sin facultades de representación letrada. Las Notarias y los Tribunales mantuvieron los Auxiliares-Cartularios y auxiliares con contenidos muy específicos. Las Asesorías Jurídicas de los Organismos de la Administración Central del Estado y de su Sistema Empresarial crearon plazas afines.

Las Facultades de Derecho del Sistema de Universidades del Ministerio de Educación Superior promovían con muchas restricciones y requisitos políticos-morales las matriculas en algunos segmentos de los graduados de enseñanza media, fue a principios de la década del 80 cuando se dispuso la aprobación de la Educación a Distancia, solo con requisitos académicos, eliminando requisitos antes expresados, extremo que una vez graduado venia la pretensión de lograr empleo afín que si conllevaba los tantas veces nombrados requisitos políticos-morales que parecían que perseguían hasta la sepultura, en la actualidad se ha flexibilizado ese particular, pero se mantiene a contrapelo los criterios de las Comisiones de Cuadros que analizan las propuestas de otorgamiento de plazas que son las que en definitiva ejecutan, algún día se eliminara esta macabra estructura se poder.

La Ministra de Justicia, Dra. María Esther Reus, declaro ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Legislativo “Proponemos que los nuevos técnicos medios en Derecho ocupen en las instituciones judiciales del país un grupo de funciones técnicas, auxiliares, para facilitar que los profesionales de esta rama se dediquen a la evolución y toma de decisiones que se les presenten”

Eugenio González, Director Nacional de Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación expreso: Deseamos formar en estos jóvenes los conocimientos técnicos-jurídicos para apoyar las gestiones que desarrollan los jueces, fiscales, notarios y registradores, entre otros actores de la rama. Un técnico medio en Derecho asistirá al licenciado en la organización, elaboración y control de los documentos jurídicos resultantes de procesos, auxiliará la gestión y ejecución de trámites procesales, ordenara, clasificara, coordinara y comprobara documentos se archivos automatizados, desarrollara controles estadísticos, partes notariales y testamentarios, aplicara diferentes sistemas informáticos, entre otras gestiones administrativas.

La Dirección de Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, encargada de la formación de obreros calificados de nivel medio, organiza junto al resto de los organismos involucrados, un sistema de educación e información a los estudiantes interesados que culminan el 9no grado en este curso escolar.

El proceso de otorgamiento de plazas tendrá lugar durante los meses de mayo y junio del 2018, el primer curso se impartirá solo en cuatro provincias del país, La Habana, Villa-Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, contara con una matrícula de 30 estudiantes, asociada a las necesidades de los territorios. Los institutos politécnicos que acogerán a los estudiantes son: Osvaldo Herrera, en La Habana, Lázaro Cardona, de Santa Clara, Villa-Clara, Álvaro Barba en Camagüey y José Téllez en Santiago de Cuba. Estos centris tienen las condiciones necesarias para recibir en septiembre a los futuros técnicos medios en Derecho. Para el próximo ano se tiene previsto con los resultados que se obtengan, instrumentar la apertura en todas las provincias. Especialistas del Ministerio de Justicia, de Tribunales, Fiscalía y otras instituciones jurídicas formaran parte del claustro de profesores.

La Ministra de Educación informo que la formación del Técnico Medio en Derecho durara tres años y medio. El curso tendrá 5320 horas clases, de ellas se destinaran 1960 a la formación general y 3360 a la profesionalidad. Como asignaturas básicas de la profesión judicial recibirán, por ejemplo, Teoría del Estatal y del Derecho, taquigrafía y redacción de instrumentos jurídicos de acuerdo con el vocabulario técnico de la especialidad, entre otros. Los estudiantes podrán insertarse en actividad laborales durante seis meses. Tendrán vínculos con especialistas del derecho.

Indiscutiblemente será un segmento para jóvenes y una solución al gran vacío técnico-profesional en las actividades jurídicas. Solución de emergencia además para enfrentar el grave problema que representa la juventud desvinculada del estudio y del trabajo, una variante al problema generacional en las actividades del derecho.

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consultoría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
Información jurídica: Legislativo
Acuerdos VIII-89,90 y 91 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No, 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 063703286
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: