Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Consideraciones sobre el ejercicio ciudadano del derecho constitucional de la iniciativa legislativa

Dr. René Lopez Benítez.

En los últimos tiempos miembros de la Sociedad Civil Independiente promueven proyectos de Leyes, sin tener en cuenta las disposiciones establecidas para la iniciativa legislativa que no están previstas por la Constitución de la República y el Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acción solo se fundamenta en el desconocimiento de la Ley,

Un proyecto de norma jurídica conlleva el estudio de la necesidad de implementación, así como la valoración de la legislación vigente y los pronunciamientos para su derogación, el estudio la bibliografía temática, se requiere además un trabajo en equipo para llegar a consideraciones generales.Los proyectos de Leyes se presentan ante el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, o ante los funcionarios del Departamento Jurídico o la Secretaria General del Legislativo, designados al efecto. En ningún caso el presunto proyecto puede colgarse-publicarse en redes de comunicación internet y tenerse como presentado, actuar de esta forma pone de manifiesto la falta de conocimiento, la ética profesional del promovente y del equipo o movimiento con que se relaciona,

Basta recapitular que desde el 2 de diciembre de 1976, fecha en que se constituyo la Asamblea Nacional del Poder Popular a la fecha la actividad legislativa es como sigue:
Leyes (facultad exclusiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular): 187
Decretos-Leyes (facultad del Consejo de Estado): 352
Decretos (facultad del Consejo de Ministros): 281
Iniciativa ciudadana: 0
El único antecedente de promoción es la Ley “Proyecto Varela” presentada por Osvaldo Paya Sardinas, y solo logro la represión por parte de la Seguridad del Estado, La Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular no se pronuncio sobre la iniciativa.

Según el artículo 88 de la Constitución de la República de Cuba, promulgada el 24 de febrero y modificada en los años 1992 y 2002, en lo referente a
dispone: La iniciativa de las Leyes compete:
• a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
• al Consejo de Estado;
• al Consejo de Ministros;
. a las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
• al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;
• al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia.
• a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia,
• a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.

Como norma complementaria de lo anterior, el Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, adoptado el 15 de diciembre de l996, derogando su anterior adoptado el 5 de agosto de 1982 y el Acuerdo III-60, de 22 de diciembre de 1988. El Capitulo V del vigente Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, regula que los llamados a ejercer la iniciativa legislativa de conformidad con lo establecido por el artículo 88 de la Ley, presentaran los proyectos de Leyes al Presidente de la Asamblea Nacional, acompañado de de la fundamentación en la que se exprese:

• Las relaciones que son objeto de regulación jurídica, sus objetivos y los presupuestos económicos, políticos y sociales que aconsejen su aprobación.
• Las materias que se regulan y las soluciones que se proponen, con indicación de las modificaciones que se introducen en la legislación vigente, las disposiciones jurídicas que se ordenan o sistematizan y los antecedentes de la materia.
• Las consecuencias económicas previsibles que se derivan de la aplicación de la disposición jurídica propuesta.
• La enumeración de las disposiciones jurídicas de igual o inferior jerarquía que se modificaran, complementan o derogaran.
• La fundamentación del rango normativo de la disposición jurídica propuesta.
• Los resultados de las coordinaciones efectuadas con los órganos y organismos que deben cumplir o hacer cumplir las regulaciones propuestas.
• Las condiciones y mecanismos necesarios que garanticen la aplicación, la efectividad, el cumplimiento y del control de la disposición jurídica cuyo proyecto se presenta.

Si la iniciativa procede de los ciudadanos, conforme a lo que se establece en el inciso g) del artículo 88, de la Constitución, además de la fundamentación consignada anteriormente, los ciudadanos promoventes del proyecto, acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditara la identidad personal mediante los datos del carne de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como que no está invalidada para ejercer el sufragio activo o pasivo.

Queda claro que lo dispuesto por el Reglamento de la Asamblea Nacional atenta contra las mínimas posibilidades de tramitar el requisito de identificación de los co-promoventes del proyecto ante Notario Público, atendiendo a lo materialmente probado de lo que establece la Ley No. 50, Ley de las Notarias Estatales, de 28 de diciembre de 1984, así como el Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre de 2000. Materialmente las Notarias Estatales no cuentan con un dispositivo profesional ni material en función de una iniciativa legislativa.

Publicar proyectos de Leyes viene a agravar la situación imperante en lo referente a la falta de los derechos ciudadanos de ejercer la iniciativa legislativa, da la impresión que es posible insertarse lo que no resulta por más de sesenta años de poder revolucionario.

El inicio de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la constitución de una Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, con el especial pronunciamiento que temas, como el que nos ocupa, no serán objeto de análisis para su aprobación en un referendo en que la ciudadanía no tendrá derecho a pronunciarse en la fundamentación final de la propuesta a modificar.

Al paso de varias décadas de haberse promulgado la Constitución de 24 de febrero de 1976, el vacio de derecho atenta sustancialmente contra la nación.
A su disposición: Bibliografía, Consejería y Asesoría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordopress.es
Constitución de la República de Cuba, 1976, 1992 y 2000
Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Ley de Notarias Estatal

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto, 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahool.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

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