Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Acuerdos VIII-89, 90 y 91, de fecha 21 de diciembre de 2017

De la Asamblea Nacional del Poder Popular, Sobre los Informes de Rendición de Cuentas del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, sobre el trabajo desarrollado en el periodo 2011-2017. Recomendaciones formuladas por el Legislativo. Circulado el 14 de marzo del 2018. (Transcripción literal).

Dr. René Lopez Benítez

I.- Introducción:

Teniendo en cuenta la importancia de este documento para el desarrollo de la actividad de Tribunales y Fiscalía, a ejecutar en los próximos cinco anos, aun cuando es un documento público, no tiene la divulgación necesaria para que la ciudadanía se proyecte, se vincula a la determinación del Ministerio de Educación de aprobar los estudios de Técnico Medio en Derecho, pendiente de reglamentare procesalmente mediante la Resolución del Ministro de Educación,En la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular a celebrarse el próximo 2 de junio, quedara constituido el Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, se debe nombrar el Vicepresidente que atienda entre otras la actividad jurídica. El Abogado y exPresidente de la República Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, ocupo diligentemente el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, atendió la actividad jurídica y otros organismos de la Administración Central del Estado, desde 1976 a 1983.

El presente Acuerdo debió haber vinculado a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, a las Notarias Estatales y las Sociedades Civiles, los sistemas de la Vivienda y Planificación Física, el Sistema de Atención a la Ciudadania, entre otros organismos y entidades, como factor determinante en el desarrollo de las funciones de Tribunales y Fiscalía. No se tuvo en cuenta además las condiciones materiales que aun enfrentan estos dos órganos de justicia y que atentan contra el resultado estatal y social.

VIII-89, Aprobar por unanimidad el informe de rendición de cuentas presentado por el Tribunal Supremo Popular, sobre los resultados de la labor realizada en el periodo comprendido desde la última ocasión que rindió cuenta en diciembre de 2011, hasta hoy, con especial énfasis en aquellos que caracterizan el estado actual de su gestión, incluyendo el cumplimiento dado a las recomendaciones formuladas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en esa ocasión. La Habana, 21 de diciembre de 2017.

VIII-90, Aprobar por unanimidad el informe de rendición de cuenta presentado por la Fiscalía General de la república, sobre el trabajo desarrollado en el periodo comprendido desde la última ocasión que rindió cuenta, en diciembre de 2011, hasta hoy, incluyendo el cumplimiento dado a las recomendaciones formuladas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en esa ocasión. La Habana, 21 de diciembre del 2017.

VIII-91, Atendiendo al cronograma de trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y aprobado por el Presidente de esta Asamblea Nacional, en cada una de las provincias del país se ha venido desarrollando, previo a esta sesión, un intenso intercambio entre los diputados, jueces, fiscales y demás trabajadores de ambas entidades.

Cada tribunal y fiscalía fueron visitados y se pudo constatar de primera mano los resultados del trabajo, sus aciertos y dificultades. Del mismo modo se pudo apreciar las transformaciones operadas en beneficio de las condiciones de vida y trabajo de jueces, fiscales y trabajadores en general de estas instituciones, lo que en gran medida se alcanza por las indicaciones en tal sentido de la dirección del país y el permanente apoyo y atención que el Partido y el Gobierno en cada localidad brindan a ello, así como las medidas adoptadas por ambos órganos.

De manera general, tanto en los Tribunales Populares como en la Fiscalía General, se aprecian avances en su gestión, impresionando positivamente la consagración al trabajo de sus integrantes y la labor desarrollada para el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en el anterior rendición de cuenta. No obstante, es común a ambas instituciones:

– El no completamiento de sus plantillas, tanto de personal técnico como auxiliar.
– Se aprecia, en sentido general, la falta de estabilidad de personal.
– La necesidad trabajando por imprimir mayor calidad a su trabajo.-
– La incorporación a su gestión de nuevas estructuras y procedimientos.

En atención a lo anterior se propone a la Asamblea Nacional formular, para ambas instrucciones, las siguientes:

RECOMENDACIONES:

1.-Continuar trabajando en el completamiento de sus plantillas de personal técnico y auxiliar.

2.- Se hace necesario garantizar mayor estabilidad en sus cargos de personal técnico, teniendo en cuenta que la profesionalidad requerida para que jueces y fiscales desempeñen eficientemente su labor, se adquiere, además de con la preparación técnica, logrando una alta permanencia en sus cargos, en los que se conjugue la experiencia personal y la derivada del ejercicio profesional.

3.- El Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República en coordinación con los ministerios de Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social y Justicia, evaluaran y pondrán en práctica los requisitos y condiciones necesarias para garantizar de manera particular, desde el inicio de la carrera, el proceso de selección y asignación de estudiantes de Derecho para estas instituciones.

4.- Los Tribunales y Fiscalía, e conjunto con los ministerios de Educación y Justicia evaluaran y precisaran las medidas pertinentes para el inicio de la enseñanza de Técnico Medio en Derecho y garantizar que estas y otras instituciones reciban el personal auxiliar requerido para el mejor desempeño de su gestión.

5.- Los Tribunales y la Fiscalía deben valorar incorporar en sus estructuras una categoría de Juez y Fiscal, con carácter consultante para lograr mantener en su seno a aquellos compañeros que al arribar a la edad de jubilación estén en condiciones de mantenerse en el organismo aportando sus experiencias y contribuyendo a la formación de valores y conocimientos técnicos en los jóvenes incorporados.

6.- Ambas instituciones, en ejercicio de la facultad legislativa prevista en el artículo 88, incisos e) y f) de la Constitución de la República de Cuba, procederán a promover, ante los órganos legislativos facultados, las correspondientes normas jurídicas, que les permitan institucionalizar estructuras y procedimientos que se han venido estableciendo en su labor con resultados favorables.

7.- Continuar fortaleciendo una estrategia comunicacional encaminada a levar la educación jurídica del pueblo.

En atencional señalamiento antes realizado, referente a la necesidad de imprimir mayor calidad a la gestión de ambos órganos, se considera oportuno recomendar lo siguiente:

AL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR:

1.- Continuar trabajando por incrementar la calidad en la solución de los asuntos que conocen, exigiendo un análisis profundo e individualizado en cada caso presentado. En la materia penal se requiere además, garantizar la existencia de un material probatorio de calidad que permita arribar a una decisión acertada y consecuente con el hecho justificable, las características de su comiso y otras circunstancias concurrentes.

2.- Garantizar y consolidar los niveles de celeridad alcanzados en la tramitación de los procesos judiciales en cada una de las materias.

3.- Exigir la oportuna ejecución de sus sentencias en todas las materias, velando especialmente por las referidas a los asuntos penales y a los administrativos relacionados con temas viviendas.

4.- Continuar perfeccionando la actividad de control sobre los mecanismos de excarcelación anticipada previstos en la Ley, garantizado la respuesta oportuna y pertinente a los que la interesen, del mismo modo, el trabajo de influencia y control a las personas que reciben ese beneficio.

5.- En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado correspondientes y los gobiernos locales, continuar trabajando en el mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y estimulación moral de sus integrantes, así como en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su labor.

A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA

1.- Lograr una mayor concentración de la actividad de los fiscales en los procesos penales que le permitan incrementar la exigencia y análisis individualizada en los mismos, garantizando, de conjunto con los órganos pertinentes del Ministerio del Interior, que los expedientes, instruidos con la calidad y garantías legales exigidas, cuenten con el material probatorio requerido para poder sustentar adecuadamente su acusación, reduciendo con esto los niveles de devolución de asuntos por los tribunales y coadyuvando a una decisión acertada por los órganos judiciales.

2.- Velar porque se cumplan los términos legales establecidos para la tramitación de los procesos penales, consolidando los niveles de celeridad alcanzados.

3.- Incrementar el control sobre la imposición de medidas cautelares, en especial la referida a la prisión provisional, garantizando la racionalidad de su aplicación.

4.- Lograr que los fiscales en los actos de juicios orales desempeñen un papel efectivo, donde se conjugue la inteligencia con la capacidad técnica y la debida ponderación socio-política del hecho justiciable, trasladando un mensaje preventivo y profiláctico.

5.- Continuar elevando la atención, calidad investigativa y las respuestas debidas y oportunas a las quejas formuladas por la población.

6.- Trabajar por erradicar las deficiencias que aún persisten en la realización de las verificaciones fiscales, garantizando la preparación previa de fiscales y especialistas, así como el empleo adecuado de la información preliminar que se dispone, para alcanzar una mayor eficacia de esta actividad.

7.- Perfeccionar e incrementar la labor de control de la legalidad por el Fiscal en los establecimientos penitenciarios, alcanzando una presencia efectiva a la labor que realizan los tribunales con las personas que reciben el beneficio de excarcelación anticipada.

8.- En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado correspondiente y los gobiernos locales, continuar trabajando en el mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y estimulación moral de sus integrantes, así cono en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su labor.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos considera oportuno proponer, atendiendo a la necesidad de perfeccionar y elevar la calidad del trabajo a planos superiores en ambas instituciones, teniendo e cuenta el papel que están llamados a desempeñar en el proceso de implementación del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los reiterados señalamientos del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, referente al perfeccionamiento del orden institucional, la lucha contra la corrupción y la necesidad de crear un estado de orden y disciplina en la nación, ratificar al Tribunal Supremo Popular y a la Fiscalía General de la República, que de conjunto con el Ministerio del Interior, continúen trabajando en el estudio y análisis integral del sistema de justicia penal del país, con vista a incorporar formas y procedimientos de enfrentamiento al delito que permitan una valoración individualizada de los hechos, concentrar el poder sancionador del Estado en aquellos que por su elevada peligrosidad social lo requieran y a su vez establecer otros tratamientos jurídicos, con vías más expeditas y menos gravosas a la sociedad, para los casos que no tengan dimensión, del mismo modo conformar sus estructuras y competencias para el mejor desempeño de su gestión y servicio al pueblo, proponiendo en tal sentido, en el momento en que procedan las nomas legales correspondientes.

07.07.2018

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: