Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Movimiento de cuadros del Partido Comunista de Cuba, junio 25 del 2018.

Dr. René Lopez Benítez

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidio los Plenos de los Comités Provinciales de La Habana y Holguín, resolviendo movimiento de cuadros:
Liberar a Lazara Mercedes Lopez Acea, del cargo de Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, la que asumirá funciones de miembro del Secretariado del Comité Central. Anteriormente había sido liberada del cargo de Vicepresidenta del Consejo de Estado, manteniendo su condición de Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Liberar a Luis Antonio Torres Iribar del cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín y trasladarlo con igual cargo para el Comité Provincial del Partido en La Habana. Elegir a Ernesto Santisteban Velázquez, que se desempeñaba como miembro profesional del precitado Comité Provincial en Holguín, para ocupar el cargo de Primer Secretario en el precitado Comité Provincial.En todos los casos se violo la Política de Cuadros para los dirigentes y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, teniendo en cuenta que la cantera de cuadros aprobada por el Secretariado del Comité Central, partiendo del hecho de la experiencia lograda como parte del trabajo desempeñado en el territorio. En cada provincia o municipio se preparan los futuros dirigentes para evitar improvisaciones.

Aun cuando Torres Iribar tenga resultados positivos en el trabajo provincial, dirigir el Comité Provincial en la Capital conlleva un alto nivel de experiencia práctica del territorio, como capital de la nación, no es hora de comenzar un periodo de aprender, perfeccionar conocimientos y adiestramiento, aparte de causar estado de opiniones desfavorables por parte de los miembros del propio Comité Provincial y de los Primeros Secretarios de los Comités Municipales y de la militancia capitalina, que ven relegados sus esfuerzos, éxitos y perspectivas de desarrollo de cuadros. La capital no se dirige como se dirige una provincia. En el caso del Primer Secretario de Holguín, se eligió al miembro del ejecutivo provincial, cuando el resultado del Segundo Secretario no fue analizado con vista a la promoción.

No es el primer caso de violar la política de cuadros, el 20 de agosto de 2016 fue designado Reinaldo García Zapata para ocupar la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, el que ocupaba igual cargo en Santiago de Cuba. Acaso los dirigentes administrativos habaneros no contaban con experiencia y resultados para esta promoción.

Los tiempos cambian, la política de emigrar cuadros dirigentes tiene que terminar, la promoción de nuevas generaciones para cargos de dirección tienen que regularse por las normas y procedimientos, al igual que se espera que la nueva Constitución de la República establezca finalmente términos de dos periodos consecutivos de cinco anos para ocupar cargos de dirección, así como lo referente a la edad, debería pronunciarse además por establecer la zona residencial, cuando no existan condiciones excepcionales o de necesidad, que no es el caso que nos ocupa.

En estos casos de promociones para La Habana, estos funcionarios se trasladan con el resto de la familia y de numerosas personas allegadas a las que le serán destinados cargos respondiendo a la confiabilidad, con la correspondiente asignación de viviendas, vehículos y cargos aventajados. No está previsto para ellos la tramitación de lo establecido por el Decreto No, 217, Regulaciones migratorias internas ara la Ciudad de La Habana y sus contravenciones, de 22 de abril de 1997, modificado por el Decreto No. 293, de 29 de octubre del 2011, un trámite tedioso, que en algunos casos los promoventes alegan hechos de corrupción administrativa en la conformación y aprobación de los expedientes que las Asambleas Municipales del Poder Popular tienen que aprobar para evitar el éxodo desmedido para la capital.

Recuerdo que en la década del 80, atendiendo a la necesidad de vincular la política de cuadros al sistema de justicia, aplique con calificación de 5 puntos un curso de post-grado sobre la materia que impartió el Dr. Ricardo Machado, en la CUJAE, con que pasión este académico defendía la política de cuadros en los Organismos de la Administración Central del Estado, de las Organizaciones Políticas y en los Órganos del Poder Popular. Se había estructurado todo un sistema a cargo de la Secretaria del Consejo de Ministros, la legislación no ha sido derogada, la práctica no se corresponde con la norma legal.

Llama la atención que estos elementos los exprese en el portal de Cubadebate, fueron rechazados de plano, no se publicaron, ¿existe algún elemento que no se corresponda con la verdad objetiva y el incumplimiento de la política de cuadros del Partido Comunista de Cuba? y el criterio y el derecho ciudadano está supeditado al criterio de un eminente profesional que determina lo que se publica?

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consejería Jurídica, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

Dr. René Lopez Benítez
Abogado independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: