Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

De las contradicciones en las declaraciones del ex-Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (1) en relación a la sindicalización independiente. Mis consideraciones afines.

Dr. René Lopez Benítez

El Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Asesor referente en la política interna y externa del gobierno cubano, su experiencia en materia de relaciones exteriores y procedimientos parlamentarios le permiten abordar temas vinculados a la Sociedad Civil, lo que prueban las sustanciales contradicciones en relación a sindicalización independiente. Otros temas los abordaremos en próximas consideraciones.

Entrevistas publicadas en el libro Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos, Conversaciones con Ricardo Alarcón de Quesada, ex-Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicado por la Editora José Martí, con prólogos de Ignacio Ramonet y Max Lesnik.

Salim Lamrani, reconocido periodista francés, profesor, escritor, graduado en la Universidad de La Sorbona, regularmente escribe artículos y consideraciones sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, así como temas vinculados a Derechos Humanos.

SL: Existe en Cuba el derecho a estar sindicalizado?
RA: Por su puesto, existen diecinueve sindicatos nacionales en Cuba. Están presentes en todos los centros de trabajo. La actividad sindical es muy dinámica en nuestro país.
A diferencia de otros países en lo que los diferentes sindicatos están divididos –esa es la razón por la que son débiles y no constituyen un contrapeso creíble frente al gobierno- en nuestro país, los sindicatos están unidos en una única central sindical, la Central dr Trabajadores de Cuba (CTC).SL: ¿La CTC existía ya antes de la Revolución?.

La unidad del movimiento sindical en Cuba es una vieja tradición. La CTC fue creada en 1938 con el nombre de Confederación de Trabajadores. El movimiento obrero tuvo un papel decisivo en la historia cubana.

SL: ¿Se puede crear un nuevo sindicato en Cuba?.
RA: Claro. La legislación cubana no establece restricciones a la creación de sindicatos. Todos los cubanos pueden integrar libremente cualquier sindicato, sin pedir autorización a nadie.

SL: Según usted, ¿en Cuba no se ha reprimido a ningún sindicalista?.
La Confederación Internacional de Sindicatos Libres subraya que la represión sindical causo ciento quince muertos en el mundo en el año 2005, Ningún sindicalista cubano forma parte de esa lista.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, como parte de la Sociedad Civil Independiente tomo nota que en febrero de 2017, su Secretario General interpuso ante la Ministra de Justicia la solicitud de reconocimiento e inscripción en el Registro de Asociaciones, en virtud de lo que establece la Ley No. 54, Ley de Asociaciones, de 27 de diciembre de 1985, así como la Resolución No. 53, del Ministro de Justicia, de 14 de julio de 1986, alegando la pretensión de sindicalizar a trabajadores vinculados a las modalidades de trabajo por cuenta-propia y las cooperativas no agropecuarias, así como otros interesados en la filiación independiente alegando el derecho ciudadano.

Al paso de un ano, el Jefe del Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia no ha notificado la autorización o denegación de la constitución de la asociación interesada, de conformidad con lo que establece el Capitulo XI, Sección Primera, Articulo 82 del Reglamento. Se brindo la información verbal al Asesor Jurídico, que el proceso estaba en trámite, por lo que no hay pronunciamiento definitivo.

El gobierno cubano viola las normativas procesales de la Organización Internacional del trabajo, puntuales los convenios 87 y 98, ratificados y que en su momento será objeto de interposición de un recurso de incumplimiento de las obligaciones.

En el actual proceso de análisis y valoración para las modificaciones a la Constitución de la República, no tiene previsto el tema de “la libre asociación”, por lo que se mantendrán en las actuales normativas, aun cuando el tema afecta las relaciones institucionales con asociaciones religiosas, para lo cual se aprobaron, en febrero del 2005, de forma provisional normas provisionales y que aún se mantienen.

Con fecha 4 de junio del 2018, el Vice-Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, circulo la información enviada al Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo, relacionando hechos constitutivos de actos contra la integridad personal de los miembros de la organización, extremo que se relaciona en acoso, represión psicológica y física, limitación de libertades personales, privación de libertad sin mandato judicial, que impide la asistencia a eventos, relacionarse con personas interesadas en la sindicalización independiente de manera libre e independiente que conforman el segmento de trabajo por cuenta-propia y cooperativas no agropecuarias, pendientes de definir por la CTC y el gobierno desde diciembre del 2017.

Las autoridades policiales y de seguridad impiden la celebración de eventos académicos en materia de legislación laboral, procesal penal, civil y administrativo, sistemas tributarios y bancarios y en especial de la seguridad social, destinados a la ciudanía general. Disponen por intermedio de la Aduana General de la República la confiscación de bienes alegando su vinculación a la disidencia activa contra el gobierno. La ejecución de registros domiciliarios con y sin el mandato de la autoridad competente, se enfrentan privativas de libertad y otras acciones de conformidad con lo que establece la Ley No. 5, de Procedimiento Penal., disponiendo y ejecutando la confiscación de bienes patrimoniales.

Es práctica de las autoridades prohibir la salida del país a miembros de la Asociación o invitados, para cumplir formalidades de superación profesional, alegando lo dispuesto por el artículo 23, inciso d) del Decreto-Ley No.302, Modificaciones de la Ley No. 1312, Ley de Migración, en relación a “Cuando por razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejan”. La Dirección de Inmigración y Extranjería alega que se ejecuta un mandato de la Dirección de Seguridad del Estado.

Hubiera sido una excelente oportunidad poder rebatir las declaraciones de funcionarios gubernamentales en el recién concluido, Ginebra 16 de mayo del 2018, Periodo Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de ONU, la representación independiente de la sociedad cubana no tuvo acceso a los debates, lo que ha traído como consecuencia que instituciones extranjeras se interesen en detalles de la ejecutoria de Derechos Humanos en el país.

El análisis de algunos hechos prueban la incongruencias de las consideraciones del ex-Presidente del Parlamento y la realidad objetiva del tema sindicalización independiente. Mientras tanto se ejecuten estas acciones que atentan contra el derecho ciudadano, Cuba no se podrá abrirse al mundo, y el mundo no podrá acoger a Cuba.

Llamo la atención de las incomprensiones de los ejecutivos de la Asociación de Sindicatos Independientes con el trabajo que históricamente desarrolla la Consultoría Jurídica de asistencia, en lo referente a exigir la publicación en el Informe Trimestral la identidad de los consultantes, extremo que viola el sentido de secretismo de la consulta y de temas personales, así como confiabilidad e identidad del solicitante de la consulta, tramites y consideraciones de conflicto en especial de los violación de derechos ciudadanos, también pretenden hacer pública las relaciones con entidades extranjeras radicadas en Cuba . En los Bufetes, Notarias Estatales y en el sistema de Atención a la Población de los Organismos de la Administración Central del Estado, incluyendo la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, la Contraloría General de la República, los Consejos de Estado y de Ministros, así como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se brindan estos servicios de asesoría y consejería sin hacer pública la identidad de los consultantes. Este particular es totalmente inaceptable, pudiendo llegar a manos de las autoridades y tomar medidas que afectarían a todas las partes. Responsable me niego a publicar esta información, evidentemente hay acciones de confabulación interna que atentan contra esta actividad.

La consulta ante un abogado se asemeja al confesión ante un sacerdote o religioso, el secretismo es la esencia de la tranquilidad espiritual del promovente. Desgraciadamente hay personas que atentan contra las consultas de mi proyecto, uno por desconocimiento, otro porque se suma a la carroza de la desidia para continuar logrando resultados económicos, no le basta el ascenso económico logrado en su último viaje a la Meca, donde el plato fuerte fue desacreditar mi trabajo. La traición se paga ante la conciencia, cuando se tiene conciencia, ética y decencia. Si hay dudas de mi resultado, haga una simple indagación a los miembros de la sociedad civil.

A su disposición: Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia: Compendio de Legislación de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Compendio Derecho Constitucional. Compendio Legislación Migratoria. Compendio Legislación Penal.
Mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: