Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Establece el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Vigencia del Arancel Consular y Normas Generales para su aplicación.

Dr. René Lopez Benítez

El Ministro en Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba dispuso mediante su Resolución No. 328-2017, de 28 de diciembre del 2017, vigente a partir el 1ro. de enero del 2018, derogar la Resolución Ministerial No. 5-2011 y actualizar el Arancel Consular, respondiendo los servicios que se prestan y los derechos que se cobran por las oficinas consulares cubanas, los cuales se fijan en dólares estadounidense, o en euros, según proceda, atendiendo a los siguientes criterios.

a) En los países comprendidos en la zona euro, se aplica la tasa establecida en euros, y
b) En el resto de los países, salo en Estados Unidos de América, se aplica la tasa establecida en dólares estadounidenses, pudiendo cobrarse en esta moneda o en su equivalente, según la moneda oficial del país donde se encuentre radicada la oficina consular.
c) En Estados Unidos de América se aplica la tasa establecida para este país.

Es significativo que las tarifas establecidas y que se adjuntan a la presente, es de total desconocimiento de los ciudadanos cubanos que por diversas razones viajaron o residen en el exterior, también se aplica a los ciudadanos extranjeros que interesan los tramites objeto de regulaciones, las que alcanzan cuantías desmedidas que afectan económicamente a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, los que al modificarse se ajustaron a la legislación migratoria, mediante el Decreto-Ley No. 302, de 11 de octubre del 2012, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976, así como el Decreto No. 305, de 11 e octubre del 2012, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración.No son pocos los que viajan al exterior en busca de ofertas de empleo o de residencia, en sus pretensiones se alejan de temas políticos, los que sin llegar a ser una carga pública, el gobierno cubano debe apoyar a sus conciudadanos, a este tema se le suma la Resolución No. 71, de 26 de abril de 2014, de la Ministra de Justicia que establece Procedimiento para la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, en la modalidad de cobro y tarifa en pesos convertibles (CUC), a simple vista resultan ambos procedimientos una partida presupuestaria con una ganancia sustancial de dinero en mano, a la carga de los cubanos residentes permanentes o de transito en el exterior, a simple vista más eficiente que una inversión, de las que establece la Ley No. 77, Ley de la Inversión Extranjera. En la implementación de estos procedimientos debe tenerse en cuenta las inspecciones y controles al sector de asistencia consular en lo referente a la corrupción administrativa, figura delictiva que alcanza niveles desmedidos dentro de la sociedad cubana.

De lo anterior, los Jefes de misiones diplomáticas cubanas donde existan consulados generales, consulados o secciones consulares y oficinas diplomáticas, son los máximos responsables de la correcta aplicación del Arancel y del cumplimiento de lo establecido en cuento a la aplicación de los servicios exentos del pago de derechos, limitando las cortesías a los servicios que el Director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la autorice como gratuidad no contemplada en la Resolución Ministerial. Los beneficios o descuentos que resulten al depositarse o girarse la recaudación consular quedan a cargo de dicha cuenta, la que debe transferirse acorde a las indicaciones recibidas de la Dirección de Economía y Finanzas del Ministerio. Se prohíbe a los Jefes de Misiones y a los funcionarios consulares, aumentar o disminuir los derechos establecidos por el Arancel, cualquier propuesta de modificación debe consultarse con la Dirección de para su aprobación.

Para el cobro de los derechos consulares en una moneda distinta a la establecida en el Arancel, se fija una Tasa de Cambio Aplicada, previa consulta y aprobación por la Dirección de asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) y de la Dirección de Economía y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores. La tasa de cambio-descuento-modificación del valor mencionado debe cumplir las indicaciones recibidas de la mencionada DACCRE y que no se publican ni se hacen referencia en el texto ministerial y que responde a intereses puntuales de las partes, lo que trae consigo una diferencia en la atención personalizada de los cubanos residentes en el exterior, vinculados al aporte e interés oficial que se reciben y se aportan respectivamente.

Quedan exceptuados del pago de los derechos consulares los servicios siguientes:

a) Los que, por orden del Ministerio d Relaciones Exteriores, se prestan a funcionarios de las misiones diplomáticas cubanas y a sus familiares acompañantes,
b) Los que se presten a gobiernos extranjeros o funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Cuba, cuando se conceda un trato reciproco en los mismos casos. A tales efectos, los Jefes de las misiones diplomáticas cubanas se actualizan de los privilegios que concede el Estado donde se encuentren acreditados.
c) Los actos que se ejecuten a los documentos que se libren por indicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a consecuencia de una causa criminal o de un asunto en que se proceda de oficio. Se incluyen las certificaciones de oficio para remitir al Ministerio de Relacione Exteriores y toda la exención de pago de derechos consulares que se disponga o autorice por el mismo y no se halle comprendida en algún otro inciso de las regulaciones presentes.
d) Las inscripciones, transcripciones o anotaciones que se verifiquen en los libros del Registro del Estado Civil (nacimiento, defunción y ciudadanía) y las del Registro de Ciudadanos Cubanos Residentes Permanentes.
e) Los actos y diligenciarías que se practiquen en servicio de ciudadanos cubanos que justifiquen su estado de indigencia o enfermedad mental, siempre que no impliquen erogaciones a cargo del Presupuesto de la Oficina Consular o del Estado Cubano, salvo autorización expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
f) Los que se presten a buques extranjeros con motivo de una visita oficial a la República de Cuba.
g) Los servicios que se presten a naves aéreas en igualdad de condiciones que el inciso anterior
h) Los servicios que se presten a becarios cubanos en los actos y diligencias relativos a sus estudios, siempre que estén comprendidos en acuerdos de otorgamiento de becas a instituciones u organismos de Cuba.
i) Los servicios que se presten a ciudadanos cubanos bajo tratamiento médico con autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP-Cuba) por gestión oficial en relación con el mismo, así como los que se presten a familiares o acompañantes de estos.
j) Las visas clasificadas en las categorías B (diplomáticas), C (invitados), A-6 (invitados a eventos e invitados del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP-Cuba) D-l (solo para i8nvitados del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera) y D-2, (Tramitadas por la Dirección General de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera).
k) Las certificaciones y legalizaciones de documentos y cuanto acto o diligencia se realice en función del cumplimiento del Plan Gubernamental de Becas,
l) Los servicio que se presten a Estados o ciudadanos de países con los cuales Cuba tenga suscrito convenios de exención fe pago de los derechos consulares,
m) Las certificaciones, declaraciones, anotaciones y cualquier diligencia que se requiera para las importaciones comerciales, realizadas a nombre del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,
n) Los servicios que se presten a ciudadanos cubanos que viajen al exterior en misión oficial y a los que se encuentren comprendidos en los planes de cooperación de Cuba en el exterior, que reciben estipendio por parte del estado Cubano o del Estado receptor del cooperante,
o) Los servicios que se presten para la solicitud, otorgamiento y recursos de reforma y solicitud de revisión en el proceso de adquisición de la ciudadanía cubana.

A su disposición, Bibliografía jurídica, asistencia y consejería
Mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuriica.worspress.es
(3) Resolución No. 328-207, de 28 de diciembre de 2017, del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Arancel Consular y normas generales para su aplicación.
(2) Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014, de la Ministra de Justicia,
Acuerdo No. 7538, de 4 de marzo del 2014, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,
(1)Implementaciones del MINSAP para la legalización de documentos docentes y laborales.
GENERALIDADES DEL ANEXO I – DE LA RESOLUCION No. 328-2017 DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.
– TRAMITES CON EL REGISTRIO CONSULAR O DOCUMENTO DE VIAJE.
– TRAMITES DE CEGRTIFICACIONES DEL REGISTRO CIVIL Y OTROS REGISTROS
– TRAMITES DE DOCUMENTOS DOCENTES
– TRAMITES NOTARIALES
– OTRAS DILIGENCIAS Y TRAMITACIONES
– LEGALIZACIONES Y CERTIFICACIONES DE DOCUMENTOS
13.04.2018

ANEXO No. I

ARANCEL CONSULAR ( en USD, Euros y EEUU)
TRÁMITES RELACIONADOS CON EL REGISTRO CONSULAR
O DOCUMENTOS DE VIAJE
USD Euros EE.UU.
1. Inscripción o certificación de inscripción en el Registro Consular:
– Expedición del carné o certificación de inscripción consular o su duplicado 10,00 12,00 20,00
2. Solicitudes de pasaportes:
– Por primera vez o por renovación 200,00 180,00 350,00
Para el cobro de la verificación de solicitud de pasaporte por primera vez, se aplica el
apartado 20. b de este Anexo.
3. Expedición de Documento de Viaje y Tránsito:
Para el cobro de la solicitud se aplica el apartado 20.b.
– Expedición de Documento de Viaje y Tránsito 80,00 70,00 100,00
4. Prórrogas de pasaportes:
– Prórroga de pasaporte 100,00 90,00 160,00
5. Prórroga de la estancia en el exterior:
– Por cada mes de estancia en el exterior 40,00 40,00 150,00
Para el cobro de la solicitud de prórroga más allá del tiempo establecido, se aplica el
Apartado 20.b.
6. Prórroga del Permiso de Viaje Temporal:
– Prórroga del Permiso de Viaje Temporal 40,00 40,00 40,00
Se aplica esta cantidad con independencia del tiempo por el que se autorice la prórroga.
7. Visados de pasaportes:
Para el cobro de la solicitud se aplica el apartado 20.b.
– Visado de pasaporte o Expedición de visa volante 55,00 55,00 50,00
8. Tarjeta del turista:
a) Venta de tarjeta del turista en blanco 10,00 17,00 26,00
b) Llenada por el funcionario consular: 15,00 22,00 50,00
9. Permiso de entrada al país a ciudadanos cubanos:
Para el cobro de la solicitud se aplica el apartado 20.b.
Por el otorgamiento:
a) Cuando viaja con pasaporte cubano 40,00 50,00 60,00
b) Cuando viaja con pasaporte extranjero 80,00 80,00 130,00
10. Cambio de categoría migratoria:
Por la solicitud ante el funcionario consular 80,00 80,00 80,00
Por el otorgamiento del cambio de categoría 20,00 25,00 20,00
14 de marzo de 2018 Gaceta Oficial 135

TRÁMITES DE CERTIFICACIONES DEL REGISTRO CIVIL
Y OTROS REGISTROS
USD Euros EE.UU.
11. Certificaciones del Registro Civil y otros:
Para el cobro de la solicitud de los documentos del Registro Civil y otros se aplica el
apartado 20.d.
Por el otorgamiento de estas certificaciones se cobra, en el momento de su entrega:
a) de nacimiento, matrimonio, defunción, ciudadanía, antecedentes penales, divorcio, actos de última voluntad, declaratoria de herederos y soltería 80,00 75,00 100,00
b) de capacidad legal 30,00 25,00 50,00
c) otros documentos del Registro Civil 50,00 50,00 70,00
d) certificación literal de documentos 130,00 125,00 150,00
e) otros documentos 50,00 50,00 70,00
Si el documento solicitado requiere ser legalizado por la representación diplomática o
consular del país en Cuba y por el MINREX, se aplican, en el momento de la entrega, los siguientes apartados:
– Por la legalización en la Embajada el apartado 20.e.
– Por la legalización en el MINREX el apartado 20.f.
Cuando el usuario aporte datos erróneos o incompletos y se requiera la búsqueda en
más de un registro, se aplica el apartado 20.c.
12. Trámites de ciudadanía y extranjería:
Para el cobro de la solicitud de los documentos de ciudadanía y extranjería se aplica
el apartado 20.d.
Por el otorgamiento de certificaciones se cobra en el momento de su entrega:
a) Obtención de Certificación de Nacionalidad 180,00 145,00 180,00
b) Obtención de Certificación del Registro de Ciudadanía 180,00 145,00 180,00
c) Obtención de Certificación del Registro de Extranjeros 180,00 145,00 180,00
d) Obtención de Certificación de Emigrante 180,00 145,00 180,00
e) Obtención de Certificación del Departamento Nacional de Identificación (DNI) 180,00 145,00 180,00
f) Obtención de otras certificaciones 180,00 145,00 180,00 Si el documento solicitado requiere ser legalizado por la representación diplomática consular del país en Cuba y por el MINREX, se aplican, en el momento de la entrega, los siguientes apartados:
– Por la legalización en la Embajada el apartado 20.e.
– Por la legalización en el MINREX el apartado 20.f.
136 Gaceta Oficial 14 de marzo de 2018
13. Certificaciones de años de servicio o trabajo en Cuba:
Para el cobro de la solicitud de certificaciones de años de servicio o trabajo en Cuba se
aplica el apartado 20.d.
Por el otorgamiento de estas certificaciones se cobra en el momento de su entrega:
– Obtención de certificación de años de servicios 130,00 105,00 130,00
Si el documento solicitado requiere ser legalizado por la representación diplomática o
consular del país en Cuba y por el MINREX, se aplican, en el momento de la entrega, los siguientes apartados:
– Por la legalización en la Embajada el apartado 20.e.
– Por la legalización en el MINREX el apartado 20.f.

TRÁMITES DE DOCUMENTOS DOCENTES
USD Euros EE.UU.
14. Documentos de estudio expedidos por centros educacionales de Cuba:
Para el cobro de la solicitud de documentos de estudio expedidos por centros educacionales de Cuba se aplica el apartado 20.d.
Por el otorgamiento de estas certificaciones se cobran en el momento de su entrega:
a) Obtención de certificaciones de notas de estudios terminados 280,00 225,00 280,00
b) Obtención de programas de estudios y plan temático de estudios 280,00 225,00 280,00
c) Obtención de plan temático 280,00 225,00 280,00
d) Obtención del certificado de graduado y título no inhabilitado 230,00 185,00 230,00
e) Otras certificaciones 280,00 225,00 280,00
Si estos documentos requieren además, ser legalizados por los organismos de la Administración
Central del Estado:
f) Por la legalización 100,00 95,00 100,00
Si el documento solicitado requiere ser legalizado por la representación diplomática o
consular del país extranjero en Cuba y por el MINREX, se aplican, en el momento de la
entrega, los siguientes apartados:
– Por la legalización en la Embajada el apartado 20.e.
– Por la legalización en el MINREX el apartado 20.f.

TRÁMITES NOTARIALES
USD Euros EE.UU.
15. Otorgamiento ante el funcionario consular para surtir efectos legales en Cuba:
a) Escrituras de actos o contratos 110,00 140,00 100,00
b) Poder general, de administración, o para pleitos o testamento y expedición del
Concuerda 150,00 190,00 210,00
c) Poder especial para divorcio, matrimonio, permuta, salida de menor, y otros, yexpedición de Concuerda 120,00 125,00 150,00
d) Acta de un testamento cerrado 50,00 62,00 50,00
e) En adición, por cada hoja o fracción 20,00 25,00 20,00
14 de marzo de 2018 Gaceta Oficial 137
16. Revocación de documentos notariales y expedición del Concuerda:
Por la revocación del documento notarial y expedición del Concuerda se cobra la mitad
de los derechos que se hayan devengado por su otorgamiento, según los caso
previstos en el Apartado 15.
17. Celebración de matrimonios ante el Cónsul:
– Por la celebración del acto 150,00 165,00 200,00
Por los restantes trámites que conlleve el acto, se cobra lo estipulado en el presente
Arancel.
18. Declaraciones extendidas por el funcionario consular:
– Declaraciones extendidas en el Protocolo Notarial
o cualquier otro acto notarial no especificado en
el presente arancel, con o sin testigos 60,00 60,00 105,00
Por la extensión de segundas o posteriores copias o testimonios; si procediera, se cobra la mitad de los derechos devengados por el documento original o matriz.
19. Registro o Protocolización:
Por el registro o protocolización de cualquier documento, expediente o actuación, si no se hubiesen devengado otros derechos por la misión consular 60,00 60,00 50,00

OTRAS DILIGENCIAS Y TRAMITACIONES
20. Otras diligencias y trámites:
Por la ejecución de:
a) Cualquier acto, diligencia o trámite no personal 25,00 25,00 20,00
b) Tramitación de servicios por el Portal Consular, vía electrónica o telecomunicaciones 25,00 25,00 20,00
c) Diligencia de un documento en cualquier forma 25,00 25,00 25,00
d) Solicitudes a Cuba de documentos 25,00 25,00 20,00
e) Legalización de documentos en las embajadas en La Habana 60,00 55,00 60,00
f) Legalización de documentos en el MINREX 40,00 35,00 40,00
g) Servicios prestados fuera de la Oficina Consular 25,00 25,00 20,00
h) Por la expedición de la copia certificada del asiento en el Registro Civil de las transcripciones de matrimonio y su remisión al Registro Especial del Ministerio de Justicia para su asiento definitivo, previa legalización 140,00 175,00 140,00
21. Trámites de divorcio:
a) Acta de comparecencia ante funcionario consular, por cada uno de los cónyuges 40,00 50,00 40,00
b) Declaración de testigos (2) ante funcionario consular, por cada uno 70,00 88,00 70,00
c) Importe por gastos de personería y tramitación de divorcio, aparte de los derechos devengados por otros servicios, (poderes, actas de comparecencia, declaración de testigos y otros) 400,00 400,00 400,00
138 Gaceta Oficial 14 de marzo de 2018
En caso de la comparecencia de uno solo de los cónyuges, este deberá abonar totalmente el importe.
La extensión de las primeras copias se dará de oficio.
22. De la custodia de documentos, bienes o valores:
a) Por la custodia de dinero o valores en depósito voluntario, se cobra por año o fracción de este, el 5 % de lo depositado.
b) Por la custodia de documentos de valorinestimado, por año o parte 40,00 50,00 40,00
c) Por la custodia de testamentos de cualquier tipo, por año o fracción de este 40,00 50,00 40,00
23. Traducción de documentos:
a) Traducción al español de documentos redactados en otro idioma 20,00 25,00 20,00
b) Traducción a otro idioma de documentos redactados en español 30,00 38,00 30,00
Estos importes se aplican por cada hoja, tipo legal o parte.
Cuando la traducción se realice por la Oficina Consular debe agregársele al final una
Certificación. Dicha certificación solo certifica la traducción y no el documento traducido.
24. Administración judicial de bienes de cualquier clase, por mandato de la autoridad competente o designación de las partes:
Sobre el producto líquido de venta de frutos, bienes muebles o semovientes se cobra
el 5 % del valor total.
a) Sobre el producto líquido de la venta de efectos públicos se cobra el 1 % del valor total.
b) Sobre el producto líquido de la venta de bienes raíces o cobranzas de valores de
cualquier especie se cobra el 5 % del valor total.
c) Sobre los demás ingresos que hayan en administración por conceptos diversos de los
expresados en los incisos precedentes, se cobra el 5 % del valor total.

LEGALIZACIONES Y CERTIFICACIONES DE DOCUMENTOS
USD Euros EE.UU.
25. Legalizaciones:
a) Legalizaciones de firmas efectuadas por el funcionario consular en escrituras, contratos, certificaciones del Registro del Estado Civil extranjero, poderes
generales, poderes especiales, marcas y patentes, certificados médicos, traducciones
y otros documentos no especificados en este arancel:
– Por cada uno de los documentos señalados 55,00 55,00 70,00
b) Legalización por el reconocimiento de las firmas autorizadas de funcionarios de DACCRE, en documentos expedidos en Cuba para surtir efectos en el exterior 40,00 35,00 40,00
26. Certificaciones:
a) Certificación de los documentos señalados en el apartado 25.a. 55,00 55,00 70,00
14 de marzo de 2018 Gaceta Oficial 139
En documentos para surtir efectos legales en Cuba, debe procederse a la legalización
y certificación de cada uno ante el funcionario consular.
b) Certificación de traducción al español realizada por la Oficina Consular 110,00 110,00 140,00

ANEXO No. II
Normas Generales para la Aplicación del Arancel Consular

SECCIÓN I
Generalidades
ARTÍCULO 1. Los funcionarios consulares cobran únicamente los derechos establecidos en el Arancel Consular.

SECCIÓN II
Del cobro de los servicios

ARTÍCULO 2. En cada documento expedido se consignan los apartados del Arancel
aplicados y el importe cobrado.
En los documentos que se expiden gratis se consigna el Apartado e inciso aplicado y
la palabra exento.

ARTÍCULO 3. Por todos los servicios que se presten se expide el correspondiente
recibo de pago, salvo en los servicios exentos, los cuales deben corresponderse con la
legislación establecida e informarse a la DACCRE.

ARTÍCULO 4: Por los servicios que se presten fuera del horario de atención al público,
se cobra el doble de los aranceles consulares.

ARTÍCULO 5. Los gastos por concepto de recibos o envíos de documentos, vía correo
postal u otras vías, son sufragados por los usuarios.
Los ingresos por este concepto no forman parte de la recaudación consular y son controlados por las oficinas de Contabilidad, acorde a las indicaciones recibidas de la Dirección de Economía y Finanzas de este Ministerio.

SECCIÓN III
De los procedimientos
Trámites relacionados con el registro Consular o documentos de viaje

ARTÍCULO 6. Carné del registro Consular: El carné es personal y no tiene fecha de
vencimiento.

ARTÍCULO 7. Prórroga de pasaporte: Las prórrogas se efectúan cada dos (2) años, y para
tener derecho a una segunda prórroga se requiere haber abonado los derechos de la primera.

ARTÍCULO 8. Prórroga de estancia en el exterior: Se pueden realizar varias prórrogas
en una misma pegatina, debiendo consignarse sobre esta la cantidad de meses prorrogados.

ARTÍCULO 9. Visado de Pasaporte: Las visas que devengan derechos consulares son
las siguientes:
a)Visitantes: A-1 (turista)
A-2 (transeúnte y familiares)
A-3 (tránsito 72 horas)
A-4 (trasbordo más de 72 horas)
A-5 (tripulantes)
A-6 (evento)
A-7 (ofertas de negocios o servicios)
140 Gaceta Oficial 14 de marzo de 2018
b) Residentes Temporales: D-1 (técnicos y científicos)
D-2 (becarios no compensados)
D-3 (artistas)
D-4 (deportistas)
D-6 (periodistas)
D-7 (negocios)
D-8 (religiosos)
D-10 (tratamiento médico)
c) Residentes Permanentes: E-1 (cónyuge u otro familiar del ciudadano cubano); E-2
(otros).

ARTÍCULO 10. Cambio de Categoría Migratoria: La pegatina de Permiso de Residencia
en el Extranjero se estampará de oficio al expedirse un nuevo pasaporte o Documento
de Identidad y Viaje.
Trámites de obtención de documentos expedidos por entidades cubanas.

ARTÍCULO 11: Certificaciones y otros documentos expedidos por el Registro civil y otros.
En el momento de la solicitud debe abonarse el derecho fijado en el Arancel por este
servicio. Si el trámite no se llega a concluir, el importe de la solicitud previamente abonado
no se reintegra. Ello debe ser advertido al usuario cuando se solicita el servicio.
Para retirar el certificado, el interesado debe abonar el importe correspondiente al otorgamiento;
así como otros derechos consulares que se deriven de eventuales legalizaciones
en embajadas extranjeras acreditadas en Cuba, en el MINREX y en otros organismos.
Debe advertirse de estos costos al usuario en el momento de la solicitud.
Para la obtención de certificaciones del Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria
de Herederos, la solicitud debe acompañarse de un certificado de defunción del
causante. Si el usuario no presenta dicho certificado al momento de realizar la solicitud a
la oficina consular, se le indica la necesidad de su presentación u obtención, en cuyo caso
se le cobra como un servicio independiente.
Trámites notariales

ARTÍCULO 12. Traducción de documentos: Cuando la traducción de un documento
se realice por la Oficina Consular, se consigna al final del mismo la siguiente certificación:
“según mi leal saber y entender, la anterior es una traducción realizada en esta Oficina
Consular siguiendo los requerimientos para ello y se corresponde fielmente al original
presentado ante el Cónsul”.
Por la certificación que acredita la traducción se cobra el arancel establecido en el
apartado 26.b del Anexo No. 1 de esta Resolución.
Legalizaciones y Certificaciones

ARTÍCULO 13. Legalización y certificación de documentos por el funcionario consular:
Todos los documentos expedidos en el extranjero para surtir efectos en Cuba deben
ser legalizados y certificados por las oficinas consulares.
En aquellas oficinas cuya circunscripción abarque territorios con idiomas oficiales distintos
al español, se exige la traducción al español del original como requisito para su
14 de marzo de 2018 Gaceta Oficial 141
legalización. En estos casos, tanto el original como la traducción, deben ser legalizados
y certificados.
En el caso de las oficinas que brinden servicio de traducción, estas se rigen por lo establecido
en el artículo 12.

ARTÍCULO 14. En el caso de naves marítimas o aéreas extranjeras o de personas
naturales o jurídicas extranjeras que se dirijan o remitan mercancías a Cuba, estas deben cumplimentar las disposiciones aduanales vigentes en el país y pagar los derechos que procedan, independientemente de que la diligencia de que se trate se encuentre exenta de pago de derechos consulares o no se requiera intervención consular.

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: