Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Vigencia del procedimiento para la tramitación de servicios…

…Modalidades de cobro y tarifas en pesos convertibles (CUC) a utilizar por las entidades autorizadas a prestar asuntos jurídicos. Importantes y sustanciales tarifas de prestación de servicios en asistencia jurídica en pesos convertibles Dr. René Lopez Benítez

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante su Acuerdo No. 7538, de 4 de marzo del 2014, Aprobando el procedimiento para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes para que surtan efectos en el exterior.

La Resolución No. 71, de 26 de abril de 2014, de la Ministra de Justicia, establece el Procedimiento para la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, en la modalidad de cobro y tarifas en pesos convertibles (CUC). En los casos de los ciudadanos cubanos residentes en el país solamente se aplican a la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior. Las tarifas dispuestas son alarmantes y abusivas en especial para los ciudadanos cubanos residentes en el exterior y que están obligados a lograr los servicios interesados a estas Consultorías y Bufetes especializados, es sin lugar a dudas una partida de resultados financieros más solvente que una inversión extranjera en el país. Aunque se relacionan los servicios en detalles que prestan estas instituciones nacionales cubana y que a toda luz vienen a insertarse en el detalle de la inversión extranjera, es en el III Servicios Migratorios, IV Servicios de obtención y legalización de documentos y V Relacionados con consultas legales, donde los ciudadanos cubanos radicados en el exterior sienten el peso de la determinación financiera de los servicios de solicitan.

Los servicios que al amparo de la precitada Resolución Ministerial se prestan son los siguientes:

I.- Servicios de asistencia, asesoría, consultoría, dirección letrada y representación procesal:
a) asistencia, asesoría y consejería,
b) dirección letrada,
c) secretaria letrada,
d) representación procesal ante las instancias correspondientes,
e) asesoría en procesos de ejecución de sentencias y laudos arbitrales,
f) representación procesal para la acreditación de sucursales de empresas extranjeras ante la Cámara de Comercio de la República de Cuba,
g) confección de diagnostico legal de la entidad,
h) redacción y presentación de meros escritos o allanamientos,
i) servicios especializados de mediación o e solución alternativa de conflictos, y
j) otros servicios jurídicos que no estén expresamente consignados.

II. Servicios relacionados con la negociación y trámites en la rama inmobiliaria:
a) búsqueda registrales en la rama inmobiliaria,
b) análisis de títulos de propiedad y elaboración de dictámenes especializados, y
c) otros servicios en esta materia.

III. Servicios en materia financiera e inversiones:
a) estudios de perfectibilidad y factibilidad,
b) evoluciones financieras,
c) solicitud de concesión de préstamos,
d) elaboración de dictámenes,
e) preparación de flujo de caja,
f) asesoría en la interpretación de índices de gestión y avalúos de activos,
g) elaboración y revisión de contratos,
h) representación para la apertura de cuentas bancarias,
i) servicios de extranacionalidad,
j) servicios de contabilidad (total o parcial),
k) diagnostico contables, y
l) otros servicios en esta materia,

IV. Servicios en materia de seguros.

V. Servicios para la realización de las auditorias contables.

VI. Servicios especializados de propiedad industrial.

VII. Servicios de trámites migratorios,

VIII. Servicios para la obtención y legalización de documentos.

IX. Servicios consulares,

X. Otros servicios jurídicos que sean solicitados y se correspondan con los objetos sociales respectivos,

Las modalidades para el cobro de los servicios son las siguientes:
a) Tarifa horaria mínima,
b) Tarifa fija por asuntos determinado
c) Igualas.

Las modalidades de cobro de servicio por Tarifa horaria mínima y por Iguala le resultan aplicables a los servicios descritos en los numerales del I al V y el X de los anteriormente consignados. La modalidad de Tarifa fija por asuntos determinados le será aplicable a los asuntos descritos en los numerales II y del VI al X antes consignados.

El Presidente o Director General de la entidad que presta los servicios, podrán incrementar la tarifa horaria fijada, de acuerdo con la urgencia con que se solicita el servicio, trámite o documento que se requieran en horas o días no laborales. Asimismo puede incrementar las tarifas en los supuestos especificados en los numerales II y III.

La modalidad de cobro por tarifa horaria mínima se ajustara a lo siguiente:

I.- Regla general a aplicar,
a) La base de cálculo del precio de la tarifa horaria es de $150,00 pesos convertibles (CUC), la hora.
b) Para calcular el tiempo de cada servicio se tiene en cuenta: complejidad y características del asunto, antecedentes, tiempo requerido en la preparación y búsqueda de información, consultas a realizar y otros particulares de carácter específico.
c) Esta tarifa represente el mínimo a cobrar por cada servicio, que podrá ser aumentada facultativamente, por el Presidente o Director General de la entidad de acuerdo con: la mataría objeto de contratación, la complejidad, la urgencia del asunto y otras particularidades. Asimismo puede adicionar el cobro de servicios complementarios, previa negociación con el cliente.
d) Cuando, a solicitud del cliente, los servicios que se contratan los preste el Presidente o el Director General de la entidad, la tarifa horaria mínima aplicable es de $200,00 pesos convertibles (CUC) hasta la conclusión del servicio contratado.

II.- Para las tarifas de servicios de los numerales I al III del Apartado Segundo se tendrá en cuenta: Complejidad, capacidad financiera de inversionista, intereses involucradas, valoración de la cotización en el mercado, magnitud de la inversión, evaluación de la liquidez del beneficiario, ganancia deducibles, facilidades de pago, exigencia de garantías principales y colaterales, prioridad de financiamiento o inversión y riesgos.

III.- Para las tarifa de los servicios en materia de seguros, se pueden adicionar a la tarifa mínima horaria otras cantidades de acuerdo con el tipo de seguro, el importe de la prima, las condiciones y características del cliente, así como las acciones o no de mediación o corretaje entre el cliente y las compañías aseguradoras.

IV.- Para la realización de las operaciones contables, la tarifa horaria es de $30.00 pesos convertibles (CUC) por cada auditor, cualquiera que sea la capacidad o magnitud económica de la entidad auditada. En el supuesto que se requieran servicios adicionales relacionados con finanzas, inversiones, seguros y operaciones de contabilidad se cobrara una tarifa de $50,00 pesos convertibles (CUC) la hora.

Los asuntos determinados que clasifican entre los servicios que se contratan por la modalidad de tarifa fija y la tarifa que les corresponden se relacionan en el Anexo Único e estas consideraciones.

La modalidad de prestación de servicios por Iguala se realiza conforme a lo siguiente:
I.- Reglas Generales:
a) La tarifa mínima para los servicios de asistencia y asesoría legal o para la representación procesal, en la modalidad de iguala será de $300,00 pesos convertibles (CUC) mensuales. Cuando el servicio incluya ambas modalidades de asistencia y asesoría legal y de representación procesal, la tarifa mínima del servicio será de $500,00 pesos convertibles (CUC).
b) Los servicios de Secretaria Letrada se prestan por una tarifa mínima mensual de $200,00 pesos convertibles (CUC).
c) El Presidente y el Director General de la entidad que presta los servicios antes señalados, excepcionalmente puede rebajar la tarifa horaria mínima, cuando el solicitante sea el órgano un organismo que lo patrocina o una entidad que le este subordinada.
d) Asimismo realizaran ajustes en las tarifas aplicables al servicio, que serán fijados por el Jefe de cada entidad en el contrato o solicitud de servicio suscrito.

Los servicios de mensajería, entrega de correspondencia a domicilio y traducción, asociados a otros previamente contratados, se cobraran de acuerdo con la tarifa vigente, a la que se le adiciona el gasto derivado del mismo.

Las tarifas establecidas por la precitada Resolución Ministerial no incluyen los servicios notariales, derechos oficiales de aranceles, impuesto, cuotas de inscripción, anualidades en marcas y patentes, costo de certificaciones y otros pagos a oficinas o entidades en Cuba o en el exterior.

El servicio de obtención y legalización de certificaciones de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contratan solamente con las sucursales de la Sociedad Civil de Servicios Consultoría Jurídica Internacional S.A. y en el extranjero a través de las Oficinas Consulares cubanas.

Este procedimiento entro en vigor el 7 de abril del 2014 y el mismo no ha sido modificado o derogado. Se anexan De lo asuntos y tarifas que se contratan por la modalidad de Tarifa Fija.
I.- Relacionados con la negociación y trámites en la rama inmobiliaria.
II. Relacionados con servicios especializados de propiedad intelectual.
II.I Relativo a denominaciones de origen.
II.2 Servicios relativos a marcas y otros signos distintivos.
II.3 Tarifas comunes sobre tramites de inversiones, modelos d utilidad, dibujos y modelos industriales, esquemas de circuito integrado y variedades vegetales.
II.4 Servicios relativos a patentes de inversión.
II.5 Servicios relativos a dibujos y modelos industriales.
II.6 Servicios relacionados con modelos de utilidad.
II.7 Servicios relacionados con variedades vegetales.
II.8 Servicios relacionados con esquemas de trazado de circuitos integrados
II.9 Servicios relacionados con el DERECHO DE AUTOR (*)
II.10 OTROS SERVICIOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (*)

III. SERVICIOS PARA TRÁMITES MIGRATORIOS (*)
IV. SERVICIOS DE OBTENCION Y LEGALIZACION DE DOCUMENTOS (*)
V. RELACIONADOS CON CONSULTAS LEGALES (*)

(*) De los de mayor uso de los solicitantes cubanos y cubanos en el extranjero.
Adjunto: Anexos de los Asuntos y Tarifas que se contratan por la modalidad de Tarifa Fija (pesos convertibles, CUC).

A su disposición: Bibliografía consultada, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
Acuerdo No. 7538, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Resolución No. 71, de 26 de marzo del 2014, de la Ministra de Justicia
23.03.2018

Dr. René Lopez Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.woodpress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: