Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Procedimiento para la aprobación de financiamiento a proyectos culturales.

Dr. René Lopez Benítez

Teniendo en cuenta el interés manifiesto de realizadores de proyectos culturales en lo referente al financiamiento externo, abordamos el tema partiendo de las normas aprobadas, dejando vacios que permiten acciones que afectan el derecho ciudadano y las acciones de superación y colaboración.

A finales del mes de junio del 2016 y en el marco de la celebración de la Reunión del Consejo de Ministros, previa a la celebración del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del VII Periodo Ordinario de Sesiones, de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Ministros aprobó su Acuerdo No. 7938 de 22 de julio del 2016, autorizando la entrega de financiamiento en CUP y CUC directamente a proyectos culturales sin fines comerciales a ejecutar por escritores, artistas y grupos creadores, con la tutoría y control de instituciones oficialistas, lo que afecta sustancialmente el nivel de relaciones que logran la realización de los proyectos, extremo que resulto bastante y suficiente para un profundo análisis del asunto, resulto por tanto en la profundidad del análisis y su valoración, disponer la liberación del cargo de Ministro de Cultura de Julio González Toledo y la designación temporal en el precitado cargo a Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, temporalidad que luego de más de dos años se mantiene y que se definirá en la conformación e integración del gobierno que resulte de la próxima legislatura, con la constitución del nuevo Consejo de Estado y por tanto la restructuración del Gobierno en abril próximo.

El precitado Acuerdo no reconoce la categoría independiente, la que no necesariamente tiene que vincularse con oposición participativa activa o no al gobierno. La decisión de otorgar financiamiento a los proyectos seleccionados se adopta por los Consejos de Dirección de los Institutos y Centros del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como en los Órganos de Dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saiz, los Jefes de estas instituciones aprueban el otorgamiento y garantizan el control de la ejecución. Queda claro en carácter oficialista del procedimiento, para nada viene a resolver la crítica situación financiera de los grupos independientes lo que se une el control y acoso de instituciones oficialistas que afectan los resultados fruto del arduo y sacrificado trabajo, en todas las latitudes del mundo cultural es muy usual la conformación de grupos culturales independientes, en el caso que nos ocupa se reglamenta que se incorpora como fuente de financiamiento, los aportes de:
a.- Las entidades cubanas y extranjeras radicadas en el territorio nacional, que incluye las embajadas (radicadas en el país).
b.- Las personas naturales cubanas y extranjeras.
c.- Las formas asociativas sin ánimo de lucro reconocidas por la Ley.
d.- Provenientes de las formas de gestión no estatales, solo a través de los Institutos y Consejos del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz.

Adicionalmente se dispone que para la recepción de donativos desde el exterior, para ser utilizados con estos fines, se realiza solo por las organizaciones de creadores: Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz. Se establecen además regulaciones para la apertura de cuentas bancarias en ambas monedas con estos fines específicos.

En de destacar que no basta la solicitud de ingreso a estas dos instituciones culturales, se necesita un tránsito de burocratismo y cabildeo político-profesional, muchas veces estos trámites se realizan al margen de los procedimientos y con resultado de mecanismos de corrupción, los más afectados son los recién graduados de centros de enseñanza media y superior y los que se denominan como independientes de las estructuras oficialistas.

La situación económica-material gubernamental para la asistencia a la realización del sector cultural oficialista y vinculados a estos es crítica, por lo que las medidas adoptadas vendrá a afectar aun mas a los vinculados a tema, especialmente a sectores generacionalmente priorizados, los que al verse afectados buscaran otras alternativas, principalmente emigrar.

Llamo poderosamente la atención el mensaje del General Raúl Castro al Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con motivo del 55 aniversario de la institución, “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura, por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada de colonización global. La UNEAC del presente continuara encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos” fundamento de base para las restricciones legales establecidas al amparo del precitado Acuerdo del Consejo de Ministros.

La Sra. Josefina Vidal Ferreiro, ex-Directora de América del Norte de la Cancillería y actual Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Gobierno cubano ante el Gobierno de Canadá, a raíz de los anteriores pronunciamientos del General-Presidente, expreso “que el nivel de financiamiento externo destinado a la sociedad civil independiente (de oposición al gobierno) destinado a subvencionar los proyectos culturales atentan contra la política oficialista” lo que ha traído una férrea respuesta de los Órganos de la Seguridad Cubana encargados de preservar la ideología revolucionaria, atentando contra la participación de miembros de la sociedad civil en eventos culturales en la esfera internacional.

El lenguaje oficial no cambia, se reestructura y se utiliza según el asunto, ahora se inicio una nueva oleada de restricciones justificando las acciones contra miembros de la sociedad civil de oposición, la cultura no tiene titularidad política.

El nivel de desinformación de estas regulaciones atentan contra la pretensión de algunos artistas, grupos o creadores individuales y escritores, teniendo en cuenta que no está previsto en lo administrativo ni en lo judicial un procedimiento de reclamaciones ante las arbitrariedades, inconformidades, desvío de recursos, etc. con el fundamento que los proyectos elegidos para recibir financiamiento responden a la política oficial de la educación-cultura-ideología

El Ministro de Cultura, mediante su Resolución No. 22, de 19 de julio del 2016 establecido, el Procedimiento para la asignación de financiamiento en CUP y CUC para los proyectos culturales sin fines comerciales a ejecutar por escritores, artistas y grupos creadores.

La Ministra de Finanzas y Precios, dispuso mediante su Resolución No. 252-2016, de 18 de julio del 2016, el Procedimiento financiero y adecuaciones tributarias para la ent5rega de recursos financieros a los escritores, artista y grupos de creadores, que ejecuten proyectos culturales sin fines comerciales.

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, estableció mediante su Resolución No. 99-2016, de 18 de julio del 2016, Procedimiento para la asignación de financiamiento en CUC y CUP a proyectos culturales sin fines comerciales, tanto para la radio como para la televisión.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz normaran sus regulaciones como instituciones no gubernamentales, y por tanto no se publican en la Gaceta Oficial de la República, las que estarán sujetas a las normativas establecidas por el Consejo de Ministros y sus complementarias.

A estas restricciones de acceso a fondos financieros para proyectos independientes se une las restricciones de viajes temporales al extranjero, de conformidad con lo que dispone el Decreto-Ley No. 302, de 11 de octubre del 2012, Modificativa de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976, haciendo referencia al artículo 25, inciso d) por la presunción de existir razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen, no sería ocioso recapitular la cantidad de artistas de todas las especialidades de la cultura cubana que históricamente vieron truncos sus proyectos tuvieron que emigrar definitivamente y que afortunadamente no perdieron sus vínculos de pueblo-nación, repetir la misma historia sería un sustancial error.

A su disposición, Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
Acuerdo No. 7938, del Consejo de Ministros, de 22 de junio del 2016
Resolución No. 22, de 19 de julio del 2016, del Ministro de Cultura
Resolución No. 252, de 18 de junio del 2016, de la Ministra de Finanzas y Precios.
Resolución No. 99, de 19 de julio del 2016, del Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, de Migración, de 11 de octubre de 2012
13.03.2018
Vease: Acuerdo 7938 CECM, complementarias

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 5 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Movil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: