Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Establece la Aduana General de la República regulaciones procesales de despacho aduanero de embarcaciones de recreo extranjeras en las Marinas habilitadas.

Dudas y preocupaciones de ciudadanos cubanos y extranjeros en su pretensión de viajar a Cuba por esta vía.

Dr. René López Benítez

Teniendo en cuenta las modificaciones dispuestas por la Aduana General de la República, mediante su Resolución No. 336, Modificaciones de las Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves, de 28 de diciembre de 2017, complementaria del paquete legislativo en materia migratoria, establecidas por el Decreto-Ley No. 352, Sobre la Adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos; Decreto No, 339, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, de 19 de julio de 1978.EL Jefe de la Aduana General de la República dispuso, según la antes referida Resolución No. 336, modificaciones los artículos 79 y 80 de su Resolución No, 187, Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves, y su también Resolución No. 363, de 6 de diciembre de 2013, que modifico la referida No. 187 en relación al despacho de embarcaciones de recreo, los que quedaran redactados de la forma siguiente:

Artículo 79: Durante el despacho de entrada, el Capitán, patrón o propietario recibe del inspector de Capitanía el modelo de Declaración de Aduana para Yatistas.
El yatista que interese desembarcar sus efectos personales o que deba declarar dinero, valores o realizar alguna importación temporal, en correspondencia con lo dispuesto en la normativa aduanera aplicable, se presenta ante la Oficina de Aduanas para realizar el despacho aduanero en un término de hasta seis (6) horas siguientes al despacho de la embarcación y dentro del horario establecido para este fin. En caso que requiera exceder ese plazo debe realizar la coordinación con la Aduana.

Artículo 80: Las embarcaciones de recreo extranjera que arriben a la República de Cuba solo pueden ser utilizadas para realizar operaciones con fines turísticos. Los yatistas a bordo de ellas se abstienen de efectuar cualquier actividad mercantil o autorizada por la autoridades cubanas competentes, durante su estancia en el territorio nacional o durante la vigencia del permiso especial de navegación.

La actual modificación de las Normas para el despacho de embarcaciones turísticas no es para nada significativas en relación con los cubanos que viajan a Cuba como parte de un paquete legislativo modificativo de la legislación migratoria.

Según la Aduana General de la República las marinas previstas para la aplicación de la actual legislación son las de Varadero y Hemingway en La Habana.

Los yatistas solo pueden importar sus efectos personales a condición que las condiciones, artículos y valores se corresponden con la Legislación Aduanal vigente. (Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin carácter comercial, de 16 de abril de 1976) Autorizando además la importación temporal de vehículos automotor que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo solo a los yatistas extranjeros, por lo que los ciudadanos cubanos están privado de esta disposición. (Decreto No. 320, De la transmisión de la propiedad de vehículos, de 18 de diciembre de 2013, establece en su Capítulo V, De la importación de vehículos motor, Segunda Sección, De la importación temporal, articulo 19, que se autoriza la importación temporal de vehículos de motor a los turistas en los términos y condiciones que establece la legislación vigente).

Como si fuera una determinación fuera de lo común en la práctica del turismo internacional, el Jefe de la Aduana responsabiliza al Vicejefe de la Aduana General de la República que atiende la actividad de Técnicas Aduaneras con la supervisión y control del cumplimiento de lo dispuesto, e informarle en el periodo de un (1) ano a partir del 1ro. de enero del 2018, fecha de vigencia, las necesidades de modificación que considere necesario, por lo que se presume que lo logrado en esta materia de práctica internacional, no es definitiva y constituye por tanto una práctica discrecional, con esta mentalidad se afecta la visión definitiva de un cambio sustancial para el turismo.

La Declaración de Aduana está a la disposición de los visitantes en todas las dependencias de la Aduana General de la República.

A su disposición: Bibliografía, Compendio Legislativo de la Aduana General de la República, Resolución No. 336-17, de 28 de diciembre de 2017, vigente a partir de 1ro. de enero del 2018. Consejería y Asesoría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://refereniajuridica.wordpress.es
02.02.2018
Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421. Apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wodpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: