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Falta de democracia ciudadana, Segunda Etapa del Proceso General de Elecciones

Dr. René López Benítez

El Consejo de Estado, en uso de las facultades conferidas por la Constitución de la República y la Ley No. 72, Ley Electoral, de 29 de octubre de 1992, mediante Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso:

a) Que las Asambleas Municipales del Poder Popular se reúnan el domingo 21 de enero en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

b) Que el 11 de marzo del presente año, se celebren las elecciones para que los electores de la República elijan, por el termino de cinco anos, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó mediante Acuerdo de fecha 21 de diciembre del 2017, extender el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril del 2018, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, refrendada, mediante Dictamen de igual fecha de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, alegando las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, que atrasaron el proceso eleccionario, amparado el lo que establece la Constitución de la República en sus artículos 72 y 111, respectivamente, con la siguiente transcripción:

a) Artículo 72: La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco anos. Este término solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

b) Artículo 111: Las Asambleas Provinciales del Poder Popular se renovaran cada cinco anos, que es el periodo de duración del mandato.
Las Asambleas Municipales del Poder Popular se renovaran cada dos años y medio, que es el periodo de duración del mandato de sus delegados.

Al quedar constituida, el próximo 19 de abril, la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, tomaran posesión de sus cargos por el termino de cinco anos.

a) los Diputados,
b) el Presidente de la Asamblea Nacional, el Vicepresidente y el Secretario.
c) el Presidente, el Primer-Vicepresidente, demás Vicepresidentes, Miembros, y el Secretario del Consejo de Estado,

La elección de los Diputados y los que integran la estructura del Consejo de Estado, es el resultado del voto de los electores de la República, mediante convocatoria librada por el Consejo de Estado que se efectuara el 11 de marzo del 2018, esta elección se fundamenta en la total falta de democracia ciudadana, teniendo en cuenta que los referidos electores de la República no son consultados para ejercer las propuestas de candidaturas.

La Comisión de Candidaturas de la Asamblea Nacional ejecuta las atribuciones que le confiere la Ley Electoral,

a) Prepara y presenta, conforme a la Ley, las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,

b) Prepara y presenta a la consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario del precitado órgano legislativo

c) Prepara y presenta a la consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer-Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del referido órgano.

La Comisión de Candidaturas de las Asambleas Provinciales ejecutan las atribuciones que le confiere la Ley Electoral,

a) Prepara y presenta a las Comisiones Municipales correspondientes, sus proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular,

b) Prepara y presenta a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,

c) Prepara y presenta a la consideración de los Delegados Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente Vicepresidente de dichas Asambleas. El Secretario son nombrados.

Las Comisiones de Candidaturas de las Asambleas Municipales del Poder Popular, ejecutan sus atribuciones de conformidad con la Ley Electoral:

a) Prepara y remite a la consideración de las Comisiones Provinciales y a la Comisión de Candidaturas Nacional, según el caso, las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional, seleccionados entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y entre otros ciudadanos no delegados del Municipio,

b) Presenta a la consideración de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuando corresponda legalmente, los proyectos de candidaturas para Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los efectos de su nominación.

c) Prepara y presenta a la consideración de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los proyectos de candidaturas para elegir a sus Presidentes y Vicepresidentes. Los Secretarios son designados.

En todos los casos, las estructuras del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de los Comités Provinciales y Municipales conforman estructuras territoriales para el control y monitoreo de los procesos electorales a fin de lograr el resultado de sus intereses, para esto se hacen valer de las estructuras de las organizaciones políticas y sociales (Estructuras de Defensa y Orden Interior, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Asociación de Agricultores Pequeños, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y otras afines al gobierno.

El derecho a sufragio se ejerce de conformidad con lo que establece la Constitución de la República, la Ley No. 72, Ley Electoral, para mantener el control del sufragio se actualizo la legislación afín, mediante el Decreto-Ley No. 248, Del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, de 22 de junio del 2007, y la Resolución No. 6, de del Ministro del Interior, referente al Reglamento del precitado Decreto-Ley No. 248.

Como conclusiones al análisis y valoración del sistema electoral cubano, prueba que la única forma de lograr resultados concretos con apego a normas de democracia ciudadana, es la modificación sustancial de la Constitución de la República, de la Ley No. 72, Ley Electoral, la Ley No. 54, Ley de Asociaciones, extremo que reiteradamente fue expuesto por el General-Presidente, con vista a este proceso electoral que vendría a sustentar el cambio generacional, sin llegar a concretarse las propuestas.

Mis consideraciones sobre la Primera Etapa de Elecciones Generales fueron publicadas, atendiendo a lo preceptuado por la Ley Electoral, la legislación complementaria emitida por la Comisión Electoral Nacional, el Decreto No. 248, Resolución No. 06 del Ministro del Interior, haciendo valer lo preceptuado por la Ley No. 89, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, cuando se apartan de la política del Partido, del Estado y del Gobierno, por lo que prueba que los candidatos independientes no tienen posibilidades de lograr su pretensión de nominarse, con independencia de las acciones de los órganos de Defensa y Seguridad y Orden Interior, los que impidieron participar en los procesos de nominación, extremos que prueban una vez más la falta de democracia ciudadana.

El actual proceso electoral no resulta de interés ciudadano, aun cuando de su sustanciación quedara transmitida la Presidencia del Consejo de Estado y del Gobierno a favor del Primer Vicepresidente. El resto de los cambios generacionales no significan cambios de métodos en lo político, económico y social de un sistema instaurado en 1959 y que mantendrá un monitoreo hasta la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, momento en que definitivamente pase a los elegidos la dirección política, no necesariamente tendría que continuar la dirección única política, estado y gobierno, habrá que esperar al 2021.

Lo anterior genera un estado de derecho ciudadano para discrepar de este proceso electoral.

A su disposición: Asesoría, Consejera, Asistencia bibliografía, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
Constitución de la República de Cuba,
Ley No. 73, Ley Electoral
Ley No. 54, Ley de Asociaciones,
Decreto-Ley No. 248 y Resolución No. 6-2007 de Ministro del Interior
Compendio legislativo de Derecho Electoral
Mis consideraciones sobre Proceso Electoral, en la Primera Etapa.
23.01.2018

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es

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