Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Aclaración de la Aduana General de la República sobre el pago del arancel de los colaboradores.

Dr. René López Benítez

El Ministerio de Finanzas y Precios dispuso mediante su Resolución No. 422 de 18 de agosto del 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Edición Ordinaria No. 24, de 18 de agosto del 2017 que autoriza en algunos casos y de manera excepcional el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que los colaboradores cubanos realicen. Esto sería posible siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el jefe del Organismo u Órgano de la Administración Central del Estado a donde pertenece el colaborador.

El cálculo de los aranceles de aduana a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario, 1ro. de enero al 31 de diciembre, de los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará, solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por a) asuntos oficiales, b) término de la misión antes de la fecha planificada por redimensionamiento de las misiones y c) retraso en las vacaciones.

La resolución ministerial especifica que para la aplicación de la excepcional es necesario previo al despacho aduanero, que el jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República las causas previstas.

Sin lugar a dudas la determinación en cuestión viene a resolver serios problemas que atentan contra los cooperantes cubanos en el exterior, muchas veces arriesgando sus vidas enfrentando mortales enfermedades y luchando contra catástrofes naturales.

Algunos de estos especialistas desarrollaban periodos de colaboración próximo a sus jubilaciones a fin de lograr resultados económicos y materiales en su etapa post-laboral, lo que viene a resolver problemas muy difíciles de superar en moneda nacional en la red del comercio que se presta en el país.

La Aduana General de la República aclara además que no existen pretensiones de modificar las disposiciones sobre el cobro del despacho aduanero general de los viajeros y sus pertenencias.

Teniendo en cuenta las acciones fraudulentas de supuestas agencias de envíos que desde el exterior promueven servicios a Cuba, se hace necesario que los interesados verifiquen la autenticidad con los representantes de la Aduana General de la República o logren información detallada en el sitio oficial de la institución, reiterando que no los envíos autorizados no pueden ser superiores en valor a los 200 pesos y que las cantidades de artículos y su valor están establecidas en las Resoluciones No. 206 y 207 de 2014, del jefe de la Aduana General de la República. De lo anterior, existen reclamaciones de personas que han sido estafadas con procederes delictivos.

A su disposición: Resolución No. 422-2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, y Resoluciones Nos. 206 y 207, ambas del 2014 del Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, mediante dr.renelopez@yahoo.es

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wodpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: