Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Posible elección de Ulises Guilarte de Nacimiento, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y del Gobierno.

Dr. René López Benítez

Ulises Guilarte de Nacimiento, (Artemisa, 12 de diciembre de 1964) actual Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) pudiera ser electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el actual proceso de elecciones generales, como parte del Estado y el Gobierno que presidirá Miguel Diaz-Canell Bermúdez.

Según la Ley Electoral en su Capítulo II, De las candidaturas de precandidatos a delegados a las Asambleas Municipales, Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las proposiciones de precandidatos son elaborados por la Comisión de Candidaturas, sin tener en cuenta el criterio y consideraciones del electorado, lo que prueba la falta de democracia y derechos ciudadanos de participar electoral de sus representantes en el Parlamento.Lo anterior se ventila por parte de la Comisión de Candidaturas para el actual proceso eleccionario, contando con el total apoyo e interés manifiesto del Comandante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, uno de los que se niegan a dejar el poder del estado y del gobierno a una nueva generación, la que quedara supeditada a un total monitoreo del actual Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, fecha en que se celebrará el 8vo. Congreso de la organización partidista.

Guilarte de Nacimiento es graduado de Ingeniero de Control Automático en 1987, vinculado laboralmente en la Empresa de Construcción Industrial No. 12 de Cienfuegos, en el periodo 1997-2003 ocupo la Secretaria General del Sindicato de la Construcción en la Ciudad de La Habana, promovido durante 2003-2008 como Funcionario y posteriormente Jefe del Departamento de Industria Básica y Construcciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pasa a desempeñarse como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia La Habana, antes de la restructuración provincial de Mayabeque y Artemisa, finalmente fue designado, por el Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, lo que fue refrendado, como candidato único, por el último Congreso de la organización sindical, lo que prueba la total falta de democracia en la representación del movimiento obrero, aun así, no cuenta con arraigo ni apoyo ciudadano, es práctica eEl continuo y reiterado apoyo en sus constantes pronunciamientos públicos en la imposición de determinaciones gubernamentales, como la toma de medidas contra los trabajadores por cuenta propia y los cooperativistas no agropecuarios, a los beneficios salariales contra la Resolución No. 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, etc.

Se reitera que lo anterior prueba la falta de democracia en el proceso electoral y de los más elementales fundamentos del derecho ciudadano. Se arriba a la sustanciación de las elecciones generales sin modificar la Constitución de la República y la Ley Electoral, extremo que desestimo las pretensiones ciudadanas partiendo de los reiterados pronunciamientos de principales dirigentes partidistas, del legislativo, del estado y el gobierno, sustento del sistema cubano.

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
1.- Constitución de la República de Cuba
2.- Ley No. 72, Ley Electoral, de 29 de octubre de 1992
3.-Compendio Legislativo de la Comisión Electoral Nacional para el próximo ejercicio electoral.
4.- Mis 3 consideraciones sobre el Sistema Electoral cubano.
06-10-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: