Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Definiciones sobre la participación de homosexuales en el Servicio Militar General-FAR.

Dr. René López Benítez

El tema que nos ocupa es de importancia extrema para toda nuestra sociedad y para la comunidad internacional, por los antecedentes tan negativos que históricamente ha enmarcado la relación de la comunidad LGTB con instituciones partidistas, estatales y de gobierno, partiendo del derecho ciudadano, en las décadas de 1960/70 se catalogó el tratamiento a homosexuales como practicas violatorias de los derechos ciudadanos, no ha existido el reconocimiento y el arrepentimiento de las autoridades de esta práctica, posteriormente se mantuvo el acoso y prohibiciones para acceder a ciertas instituciones estudiantiles y laborales, si como de participación y representatividad en organismos y organizaciones sociales y políticas, en la actualidad hay cierta apertura y la determinación que comentamos prueba por el camino empedrado que transmita la sociedad cubana.En el marco interno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Brigada Juan Rafael Ruiz Pérez, Diputado y Presidente de la Comisión Permanente de Defensa Nacional sostuvo un encuentro con Diputados miembros de las Comisiones Permanentes de Salud y Deportes, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, no hubo participación de la representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, ni de representantes de organismos de la administración central del estado como los Ministerios de Justicia y de Salud Pública, así como del Partido Comunista de Cuba y de organizaciones políticas y sociales, se informo por el General Ruiz Pérez, que ejecutoriamente hace aproximadamente un año o dos está en marcha la política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para aceptar y ubicar a jóvenes homosexuales en el servicio militar, en respecto a su derecho constitucional de participar en la defensa del país.

Se abre la posibilidad de ubicar a ese joven en profesiones técnicas vinculadas a la salud, contabilidad y finanzas, etc, por el termino de dos anos, que le permite insertarse laboralmente con una formación evaluada, así como se le reconoce ese término para los efectos de la seguridad social, preparado para la defensa, está en condiciones que le resulta más apropiado para esta situación, hay situaciones que no se detecta o el joven no lo plantea, porque hay casos en que no lo quiere hacer público, se incorpora y entre otras situaciones se enfrenta a convivencias, por ejemplo, una barraca con 80 jóvenes con otra preferencia sexual, hablando cosas, diciendo otras, etc, al detectar esta situación se aplica el procedimiento que analizamos,

Independiente de lo esencial, la ejecutoria de este procedimiento se aplica también a los jóvenes que transitan por el término de un ano, por haber accedido a una carrera universitaria, etc. se está trabajando para lograr superar

El análisis y valoración que a continuación se analiza no ha tenido la divulgación necesaria en los medios de divulgación masivos, aun en los propios Comités Militares no hay plena información para trasladarlas a los segmentos integrados por los jóvenes y sus familias, pudiendo ampliarla a los centros estudiantiles, laborales y sociales, así como su publica implementación. No hay información sobre el proceso de verificación de la situación específica que presente un joven para acogerse a esta nueva política de llamado alternativo a las filas del Servicio Militar General, previendo sea una variante para evadir la obligación que establece la Ley.

Desde hace algunos años se viene aplicando alternativas de cumplimiento del servicio militar general en tareas de la agricultura, construcciones, campanas para erradicar infecciones como el mosquito Aedes, etc. con el consiguiente abono de un salario o estipendio. Se aplicaba entre otros a los que se negaban al cumplimiento de servicio por creencias religiosas, tramites de salida del país definitiva, conductas antisociales delictivas y pre-delictivas y otras situaciones incompatibles a la consideración de las Comisiones Municipales de Reclutamiento, las condiciones actuales cambiaron, sin existir requerimientos legales.

En el precitado encuentro de los parlamentarios, el General de Brigada informo sobre el tema algunas definiciones para atender en caso participar de los jóvenes homosexuales.

a. Ningún joven, por su preferencia social está excluido de poder cumplir con su preparación para la defensa de la patria.

b. Si ese joven es llamado, pero él considera que por esa razón no le va a ser posible cumplir con su servicio en las condiciones de un lugar militar se excluye,

c. Tratamos también de aplicar una tercera alternativa que existe, y que le pude permitir cumplir con el primero, sin temer que caer en el servicio, de la forma tradicional de dos años en una unidad militar, en periodos de maniobras, otra disciplinas con conductas afines a la disciplina militar, etc., también puede conducir para el cumplimiento de su servicio militar, y por tanto de la Ley, mediante formas alternativas.

d. Por lo tanto, un joven de estas características es llamado, da la preparación militar básica y previo a una valoración se considera no apto, se dispone al cumplimiento alternativo del deber, pudiera darse el caso de muchos jóvenes que cuando transitan por el periodo previo o durante el servicio confrontan problemas de inadaptación, y se toman otras medidas previstas, pudiendo además la desmovilización definitiva.

Generalizando, atendiendo a las condiciones existentes, las que se van presentando y demás, el servicio militar no es una panacea, es cumplir con rigor, con una fuerte disciplina de características especiales para militares, hay excepciones para jóvenes que contraen determinada enfermedad, etc.

Como toda implementación se requiere de ir condicionando cada caso a lo previsto en el procedimiento, con una amplia y suficiente mentalidad, para eso se cuenta con el personal profesional para tomar las medidas sin afectar al joven, queda expedita la vía medico-profesional que asesora y aconseja una determinación en relación al joven

Todas las definiciones en las alternativas para resolver los problemas de los jóvenes están previstas, queda probado que el sustento del asunto está en la modificación de la legislación vigente que resulta obsoleta. Volvemos a retomar la falta de monitoreo de la práctica jurídica que le corresponde al legislativo, al estado y al gobierno. La máxima responsabilidad de esta violación recae en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que en el periodo que culmina o ha cumplido con las obligaciones imperantes de la República.

Lo anterior son consideraciones de propuestas y ejecuciones que lleva a cabo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no hay elementos sobre la ejecutoria del Ministerio del Interior, la que procesalmente tiene que pronunciarse sobre su proyección, resulta inaceptable y peligroso continuar manteniendo a estos jóvenes en misiones vinculadas a establecimientos penitenciarios y otras afines.

Ley 75

A su consideración: Bibliografía, Asesoría y Consejería mediante dr.renelopez@yahoo.es y http://referenciajuricxa.wordpres.es
08-11-2017

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo y http://referenciajuridica.wordpress.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: