Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Nuevo Procedimiento para la Legalización de Documentos Docentes y Laborales para que surtan efectos en el exterior sin confirmarse.

Dr. René López Benítez

El asunto de referencia es hora de resolverlo, se impone proceder por parte de las autoridades competentes la legalización de los documentos acreditativos de los estudios cursados por el personal vinculado al Sistema Nacional der Salud, teniendo en cuenta que la educación en Cuba es un derecho constitucional y como tal partiendo de la gratuidad de la enseñanza general, no procede disponer el cobro de la misma cuando el ciudadano dispone libremente salir definitivamente del país, así como poner restricciones para legalizar los documentos acreditativos para adjuntarlos a la contratación laboral en el exterior, o la continuidad de estudios de post-grado y académicos, resulta bastante y suficiente la tasa que impone las tarifas registrales.

La continuidad de estos procedimientos traen como consecuencia acciones de ilegalidad, ante la necesidad de los interesados lograr los documentos con los requisitos que se exigen en el exterior, los interesados tienen que acceder a procesos lucrativos y de estafa, no son pocos los procesos ilegales que se vinculas en acciones delictivas previstas en el exterior, por lo que los interesados se convierten de hecho en violadores de la Ley, al desconocer los procedimientos bilaterales y multilaterales en que la Republica de Cuba es parte para detectar fraudes documentales. Lograr una solución es responsabilidad del estado y el gobierno cubanos.

Sin confirmarse una nueva implementación de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que regulan la emisión y legalización de documentos docentes y laborales para que surtan efectos legales en el exterior. No se ha hecho público en la Gaceta Oficial de la República, se trata de orientaciones preliminares recibidas por las Sociedades Civiles de Servicios jurídicos y Bufetes Internacionales, autorizados para la obtención, certificación y legalización de los documentos que establece el Acuerdo No. 7538 de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros y su complementaria, Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014 de la Ministra de Justicia, la que remite legalmente a los requisitos y procedimientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública para el tema en cuestión.

Hasta donde se ha conocido, los documentos docentes y laborales que serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Publica en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional del referido organismo, de la forma en que aparezca registrada en los controles internos de ese organismo y otras bases institucionales.

Las posibles categorías clasificatorias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, en lo sucesivo SNS, a expedirle o no documentos docentes o laborales, en el proyecto de regulación están los que se relacionan a continuación o pudieran estar definidos con otros calificativos.

Presentes en el país y activos dentro del Sistema Nacional de Salud, (SNS).
Presentes en el país y activos del SNS, con solicitud de visa temporal al exterior por asuntos particulares.
Presentes en el país, y activos del SNS, con solicitud de liberación del sector de la salud.
Presentes en el país, no activos en el SNS, en espera de aprobárseles la solicitud de liberación oficial del sector de la salud.
Presentes en el país no activos en el SNS, liberados oficialmente del sector de la salud.
Activos dentro del SNS autorizados a visitas temporales al exterior por asuntos articulares.
Activos en el SNS en cumplimiento de misiones médicas, colaboradores o en visitas oficiales.
Liberados oficialmente del SNS con residencia en el exterior (PRE) o emigrantes.
No liberados del SNS que viajaron al exterior por asuntos personales u oficiales y no regresaron al país en el tiempo previsto, o no se hayan incorporado a sus labores.
Los considerados desertores de misiones médicas, colaboradores o visitas oficiales.
Cualquier otro caso de valoración discrecional del Ministerio de Salud Pública.

Por indicaciones emitidas, se deduce que el Ministerio de Salud Publica solo expedirá los documentos docentes y laborales solicitados por los profesionales del sector de la salud comprendidos en los apartados 1, 5 y 8. El resto de los profesionales de la salud o sus representantes que soliciten a las entidades de servicios jurídicos autorizados para la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior, serán advertidos por su personal de la imposibilidad de prestarle el servicio si no estuvieran comprendidos en las categorías 1, 5 y 8, so pena de perder el cliente lo abonado por la tarifa oficial, en tanto la entidad tramitadora realizara gestiones con independencia de la negativa del Ministerio de Salud Pública a expedir y/o certificar los documentos docentes y laborales.

Hasta tanto no se publique la norma de procedimiento, nos abstenemos de opinar y considerar sobre la legitimidad o pertinencia de las referidas indicaciones, así como del hecho de vinculas a lo establecido por el precitado Acuerdo del Consejo de Ministros.

A su consideración, bibliografía, asesoría y consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es
Acuerdo No. 7538, del Consejo de Ministros
Resolución No. 71, del Ministerio de Salud Publica
29.10.2017
Véase:
Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 2 de abril de 2014. CONSEJO DE MINISTROS Acuerdo No. 7538.Ministerio de Justicia Resolución No. 71

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: