Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Sociedad Civil Cubana como institución, mis consideraciones.

Dr. René López Benítez

El Pasado jueves 19 de octubre el Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba publicó en primera página la importante información de la exigencia de la Sociedad Civil Cubana del cese del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra la población cubana y que según cifras oficiales las afectaciones sobrepasan los 130 mil millones de dólares. El evento fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores previo a la presentación del informe que el gobierno cubano presentará ante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Nacional Unidas, interesando de la comunidad internacional el voto de censura a la política estadounidense. De hecho, la Sociedad Civil está totalmente politizada a favor de la ideología socialista que conforma el legislativo, el estado y el gobierno cubanos.

El tema que nos ocupa es el análisis procesal del Derecho de Asociación en Cuba, partiendo del segmento que conforma a Sociedad Civil Cubana.

1.- Ley No. 54, de 27 de diciembre de 1985, publicada en la Gaceta Oficial Edición Extraordinaria No. 19, de 27 de diciembre de 1985.
2.- Resolución No. 53, del Ministro de Justicia, de 14 de junio de 1986, Reglamento de la Ley No, 54, Ley de Asociaciones, publicada en la Gaceta Oficial, Edición Ordinaria No. 56, de 23 de julio de 1986.
3.- Resoluciones Nos. 43, 44, 45 y 46, del Ministro de Justicia, todas de 19 de febrero de 2005, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 8 de 19 de abril de 2005, (Procedimientos para las relaciones de instituciones eclesiásticas, religiosas y las basadas en el credo religioso con la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia.)

Resulta probado que la Constitución de la República y las normas procesales están totalmente desfasadas en el tiempo, aun cuando para el actual proceso electoral se pretendía contar con una Constitución de la República y la Ley No. 72, Ley Electoral modificadas y actualizadas en lo nacional, así como en la práctica internacional, como fue anunciada por el gobierno, y de esta forma lograr la actualización del resto de las normativas jurídicas, al paso de dos legislaturas del 2006 al 2018, después de la toma de las funciones del General-Presidente, es cuestionable cual es el resultado de la gestión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Legislativo en su labor de dotar al país de normativas actualizadas en el tiempo, está probado que los cambios acaecidos de 1978 al 2017 son sustanciales y las legislación vigente están obsoleta. El propio Ministerio de Justicia expresa “la experiencia acumulada en la aplicación de la metodología para la realización de inspecciones a las asociaciones, aconsejan actualizarlas a los fines del mejor cumplimiento de las atribuciones asignadas a este organismo con respecto a las asociaciones y al mejor desempeño del actuar de estas” pronunciamiento del año 2005 y que no ha tenido un respuesta objetiva en el universo de la actividad registral.

Llama la atención que el Ministerio de Justicia no hace pública la relación nominal de las organizaciones que integran la referida Sociedad Civil, extremo que no se justifica y atenta contra el derecho ciudadano de conocer los órganos y sociedades que lo representan, posición cuestionable y que nunca se ha logrado una respuesta ante la interrogante, la representación de la Organización de Naciones Unidas no ha radicado nuestra indagación y por tanto al no ser parte del sistema jurídico cubano no responde, ni tampoco traslada al referido Ministerio la indagación con la intención de lograr respuesta a la ciudadanía.

No son pocas las organizaciones que conforman la Sociedad Civil Cubana Independiente, de oposición al gobierno, que promueven ante el Ministerio de Justicia la solicitud de reconocimiento, como elemento necesario para promover sus proyectos económicos, políticos y sociales que alcanzan la generalidad de la sociedad cubana y por tanto no ser objeto de medidas de corte procesal legal que catalogan su acción como ilegales, en unos casos la notificación de no procede cierra la pretensión de legalidad, en la mayoría de las promociones no responden a la solicitud y al promover la inconformidad ante los tribunales, estos asumen el criterio Ministerial al considerar que institucionalmente otras organizaciones de corte oficialistas asumen y desarrollan las funciones y fines expresados en la demanda de promoción y por tanto la procedencia de la negativa.

Es muy fácil dar participación a todos los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceder a las instituciones encargadas de integrar la sociedad civil de todos y para el bien de todos como consignó nuestro Héroe Nacional José Martí.

A su disposición: Bibliografía invocada, Asesoría y Consejería jurídica, mediante dr.renelopea@yahoo.es y http://referenciajuridica.worpress.es 21.10.2017
Véase:
Ley No. 54. “De Asociaciones”
Resolución 53-86 Reglamento

Dr. René López Benítez:
Abogado Independiente
Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs. 72020268 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

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