Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Establece el Ministerio de Finanzas y Precios procedimiento excepcional a favor

de colaboradores que prestan servicios en el exterior.Establece el Ministerio de Finanzas y Precios procedimiento excepcional a favor de colaboradores que prestan servicios en el exterior.

Dr. René López Benítez

La Ministra  de Finanzas y Precios estableció mediante su Resolución No. 422-2017 de 13 de junio del 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Edición Ordinaria No. 24 de 18 de agosto del 2917, referente al cálculo de los aranceles de aduanas en pesos cubanos (CUP) a partir de la segunda importación que realicen dentro del ano calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) los colaboradores que presten servicios en el exterior y que se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por las causas siguientes:

a) Asuntos oficiales,b) Termino de misión antes de la fecha planificada por redimension de las misiones, yc) Retraso de las vacaciones

Para la aplicación de la referida Resolución es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos en que se encuentren comprendidos entre las causas antes señalados, antes de producirse el embarque la carga y por tanto proceder a acogerse a los beneficios de la Resolución que nos ocupa. Lo anterior viene a estimular situaciones que atentan contra los colaboradores cubanos, los que en buena medida resuelven capacidades  materiales y financieras personales y familiares, el procedimiento instrumentado carece de divulgación entre los colaboradores en el exterior, y la tramitación a cargo de los máximos dirigentes (Ministro a cargo de la colaboración y el Jefe de la Aduana General de la República) de forma expedita  no se corresponde con el requisito regulador, por lo que el Resuelvo Tercero de la precitada Resolución Ministerial faculta al Jefe de la Aduana General de la República de Cuba para emitir procedimientos específicos, los que no se ha ejecutado, y traerá como consecuencia quejas y recursos administrativos, los que no están previstos ante afectaciones a los presuntamente beneficiados.

La Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos afines a la colaboración deben tomar nota de la presente y proceder ante la Ministra de Finanzas y Precios y el Jefe de la Aduana General de la República, además de los Ministerios u Organismos involucrados a resolver las afectaciones a trabajadores que brindan su asistencia profesional y personal en otros países.

A su disposición, Asesoría, Consejería, Bibliografía,Mediante dr.renelopez@yahoo.es  y http://referenciajuridica.wordpress.es Resolución No. 422/2017 de la Ministra de Finanzas y Precios09/10/2017

Ver resoluciones:

Ministerio de Finanzas y Precios
Resolución No. 101/17 (GOC-2017-511-O24)
Resolución No. 378/17 (GOC-2017-512-O24)
Resolución No. 385/17 (GOC-2017-513-O24)
Resolución No. 422/17 (GOC-2017-514-O24)
Resolución No. 433/17 (GOC-2017-515-O24)
Resolución No. 434/17 (GOC-2017-516-O24)
Resolución No. 461/17 (GOC-2017-517-O24)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: