Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Proceso de recuperación post-ciclones, necesidad de determinación urgente de la Aduana General de la República.

Dr. René López Benítez

La actual temporada ciclónica se desarrolla en nuestro país muy agresiva, por lo que se impone intensificar la tomar medidas por parte del estado y del gobierno que respondan a las necesidades de la población, aunque existen normas para la asistencia a los afectados, las que se vienen ejecutando en atención a los inventarios de recursos materiales son insuficientes.

A principios del mes de septiembre el huracán Irma impacto con fuertes lluvias y vientos sostenidos a casi todos los territorios, el Consejo de Defensa Nacional ha dispuesto de las estructuras materiales a cargo del Instituto de la Reserva Estatal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al país llegan donaciones de gobiernos de países de cualquier región del planeta, el gobierno cuenta con organizaciones encargados de verificar la autenticidad de las donaciones para evitar que las mismas provengan de instituciones vinculadas a la disidencia, por lo que las necesidades de la población por la carencia de artículos de primer nivel alimenticio, medicinas, productos higiénicos, de uso personal, y del hogar, etc. a diario toman fuerza, el Ministerio de Finanzas y Precios ha adoptado regulaciones que responde a necesidades urgentes de asistencia financiera para acceder a programas de asistencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Aduana General de la República de Cuba, de conformidad con lo establecido por el Decreto-Ley No. 162, De Aduanas, de 3 de abril de 1996, en correspondencia con el Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas para la importaciones sin carácter comercial, de 16 de abril de 1979, así como la Resolución No. 11-2007 del Jefe de la Aduana General de la República, deben estructurar de inmediato procedimientos que permitan a la población recibir envíos desde el exterior de productos alimenticios, medicamentos, higiénicos, de uso personal y para el hogar, etc. libre de aranceles comerciales, estas licencias deben aprobarse también a favor de instituciones, personas naturales y organizaciones sociales y religiosas, encargadas de entregar y distribuir la ayuda a necesitados, al paso del día a día, la situación de la población empeora, la red de tiendas en moneda libremente convertible (cuc) están desabastecida sin posibilidad de recuperación y la red de abastecimiento alimentario de la canasta familiar no sustenta las necesidades y prioridades.

Como antecedente, en el año 2008, como consecuencia de daños y pérdidas ocasionadas por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizo temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alientos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos, extremo que se mantuvo hasta el 18 de junio del 2012, invocando lo vigente por lo que establece la Resolución No. 11-2007 del Jefe de la Aduana General de la República, extremo que prueba la existencia de mecanismos a aplicar en situaciones excepcionales como la que vivimos.

Con fecha 25 de agosto del 2017 la Aduana General de la República hizo pública la declaración que “Desde hace varios días se está divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las redes sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias y se ha llegado a fijar fecha e incluso presentar documentos falsos” ante la situación que vive la población, la Aduana debe proceder a fijar normativas y hacer pública la información para evitar rumores que solo vienen a desinformar a la población necesitada.

Las redes de comunicaciones sociales por Internet permiten organizar estos envíos procedentes de amigos y familiares, grupos de solidaridad y asistencia en el exterior, sería una solución, para ello las instituciones oficiales tienen que despojarse de predisposiciones políticas y dar vía a una solución humanitaria.

A su disposición: Asesoría, Consejería, Bibliografía a su disposición, mediante dr.renelope@yahoo.es y http://referenciajuridica.wordpress.es
Decreto-Ley No. 162, De Aduana, de 3 de abril de 1996
Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin Carácter Comercial, de 16 de abril de 1979.
06/10/2017
Resolución No. 11-2007, del Jefe de la Aduana General de la República,
06/10/2017

dr.renelopez@yahoo.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: