Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Posponen elecciones para delegados a Órganos Locales Del Poder Popular

Dr. René López Benítez

Llama poderosamente la atención que la ciudadanía esta tan distante del interés que pudiera generar la celebración de un proceso general de elecciones.

Mediante una Nota de Prensa fechada el pasado 18 de septiembre, el Consejo de Estado anunció que dispuso posponer para el 26 de noviembre próximo las elecciones para elegir a los delegados a los Órganos Locales del Poder Popular (Asambleas Municipales) y en segunda vuelta el 30 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos emitidos.

Es significativo que la fecha escogida para las elecciones coincida con el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro.

El Consejo de Estado justificó su decisión por las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional y la necesidad de que las instituciones políticas, estatales y de gobierno, así como las organizaciones de masas y sociales concentren las fuerzas en la recuperación de los daños ocasionados.

Las listas de electores serán publicadas a partir de los días 19 y 20 de octubre, lo que permitirá a las Comisiones Electorales Municipales continuar con la depuración de la información.

Los seminarios a los miembros de las mesas electorales fueron reprogramados a partir del 17 de noviembre. Contarán con la carpeta de instrucción que incluye, nuevo cronograma, la Instrucción No. 1 sobre la actualización del Registro de Electores, el plan de actividades de las Comisiones Nacional, Provinciales, Municipales y de Circunscripción y la Cartilla Electoral, esta última prevista solo para los ejecutivos en todos los niveles electorales, y estructuran cuantas sesiones resulten necesarias para alcanzar un elevado nivel en las normas establecidas.

Las fotografías y autobiografías de los nominados se publicarán a partir del 1ro. de noviembre.

Del 21 al 29 los niveles superiores realizarán visitas de asesoramiento y control en la base.

Como es usual en estos procesos, se perfecciona la realización de controles en todos los niveles por los Órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, en coordinación con las organizaciones políticas. En este proceso se intensifican esos controles ante la pretensión de miembros de la sociedad civil de oposición al gobierno de insertarse en el proceso electoral para lograr una participación activa en las Asambleas Municipales del Poder Popular, como un derecho ciudadano.

dr.renelpez@yahoo.es; Dr. René López, Tel móvil 053703286, Tel Fijo 72020268

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: