Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Autoridades cubanas establecen restricciones de viajes al exterior a miembros de la Sociedad Civil Independiente

El Servicio Migratorio de los aeropuertos cubanos ejecutan reiteradamente restricciones de viaje al exterior a los miembros de la Sociedad Civil Independiente, por mandato de los Órganos de la Seguridad del Estado, invocando la facultad que le otorga el Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley de Migración, de 11 de octubre de 2012, en lo que puntualmente dispone su Artículo 25: Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se vincule en alguno de los supuestos siguientes: d) “Cuando por razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen “en los últimos tiempos estas acciones se han multiplicado como elemento de fuerza contra grupos de oposición al gobierno, atentando sustancialmente contra los derechos ciudadanos, a los que pretenden viajar invitados a participar en eventos académicos y otras actividades sociales, se impone actuar contra la impunidad, con independencia de las protestas y denuncias ante la prensa y organismos internacionales, el procedimiento legal para demandar contra estos actos debe primar.

Las personas afectadas con esta determinación están en total estado de indefensión, aun cuando pueden interponer Recurso de Amparo ante la Fiscalía General de la República, en algunos casos los funcionarios actuantes se niegan a radicar los escritos que por derecho propio pretenden interponer, los promoventes puede hacer uso del correo certificado y el comprobante de imposición ante las Oficinas de Correos es el elemento de prueba del auxilio judicial, quedando por tanto la institución obligada de brindar la información particular, ajustándose al procedimiento legal.

Las personas o instituciones que abonaron la reserva de viaje, pueden interponer reclamación ante su Agente de Seguro Internacional que emitió el Boucher, a fin de reclamar por daños y perjuicios causados por la Seguridad del Estado Cubano, entendiéndose de igual manera a la Dirección de Inmigración y Extranjería, ambas del Ministerio del Interior, por la negativa de autorizar la salida del país del invitado, sujeto a las normas del derecho internacional.

En el caso que la Agencia de Seguros pertenezca al Sistema del Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba, se ajustara a derecho la reclamación lo preceptuado por el Decreto-Ley No. 177, Sobre el Ordenamiento del Seguro y sus Entidades, el Decreto-Ley No. 253-88, del Contrato de Seguro, y la Resolución No. 8-09, Reglamento del Decreto-Ley No. 263, de la Ministra de Finanzas y Precios.

De no lograr la pretensión de resarcir los daños causados, se hace necesario como elemento de prueba el documento de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que ejecuto la acción de restricción de viaje, la Agencia de Seguro incoara demanda ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial, al amparo de lo que dispone la Ley No. 7, de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en correspondencia con la Ley No. 54, Código Civil. También la representación legal de las Agencias de Seguro podrá interponer recurso o reclamación ante la Fiscalía General de la República de Cuba.

Como se expresa, existen procedimientos legales para iniciar la acción de resarcir por daños y perjuicios, probar la violación de los derechos ciudadanos, para algunos de los afectados este trámite de procedimiento representa una pérdida de tiempo como parte del burocratismo desmedido que atenta contra la sociedad cubana, pero es la forma de presión legal contra los responsables directos e indirectos de la agresión ciudadana. Si no se actúa conforme a derecho, las acciones contra el movimiento de oposición quedaran en el silencio, o los Organismos Internacionales se pronunciaran por la falta de prueba con que se ejerció el derecho sustantivo cubano, y por tanto se archiva definitivamente la queja o el recurso.

A su disposición: Asesoría, Consejería y Bibliografía, mediante contactos dr.renelopez@yahoo.es

1.- Constitución de la República de Cuba
2.- Ley No. 7, De Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico
3.- Ley No. 54, Código Civil
4.- Decreto-Ley No. 177, Sobre el Ordenamiento del Seguro y sus Entidades.
5.- Decreto-Ley No. 263, Sobre el Contrato de Seguro
6.- Resolución No. 8-98, de la Ministra de Finanzas y Precios, Reglamento del Decreto-Ley No. 263.
7.- Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración,
8.- Decreto No. 305, Modificativo del Decreto No. 26, reglamento de la Ley de Migración, de 19 e julio de 1979
9.- Decreto No. 306, Sobre el tratamiento a los Cuadros, Profesionales y Atletas que requieran autorización para viajar al exterior
10.- Compendio Legislativo sobre Migración y Extranjería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: