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Al término del 9no. periodo ordinario de sesiones de la 8va legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sin información sobre posibles modificaciones a la Ley Electoral.

Al concluir el 9no. periodo ordinario de sesiones de la 8va legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su discurso de clausura, el General-Presidente hizo referencia al proceso de Elecciones Generales a los Órganos del Poder Popular, sin detallar sobre el tema modificaciones a la Ley No. 72, Ley Electoral, cabe la posibilidad que en los próximos días se disponga sobre el asunto mediante Decreto-Ley que adopte el Consejo de Estado, o de lo contrario ejecutar el proceso conformidad con lo que establece la precitada Ley, con el proceso de renovación de los principales cargos de dirección del Legislativo y del Estado, sin hacer referencia a las consideraciones y acuerdos adoptados sobre la renovación de la generación histórica de la Revolución, quedaría reiterada la falta de democracia ciudadana sobre la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y del Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado, que por Ley no le está dado al voto de los electores de la República.

Las modificaciones a la Ley no son especulaciones callejeras, se fundamentan en declaraciones del propio General-Presidente, en la sesión de inicio del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 26 de abril del 2011, referente a la renovación de cuadros: “Al respecto, hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco anos el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias bien distintas a las primeras décadas de la Revolución, aun no consolidadas y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”
“A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos de promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas. Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, cuestión que debemos solucionar paulatinamente a lo largo del quinquenio (2011-2016), sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya este congreso (abril del 2011)”.

En la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba celebrada el 29 de enero del 2012, expreso el General-Presidente: “Aprovecho la ocasión para ratificar que en la medida en que avancemos en la definición de todos los ajustes que será necesario introducir en la Constitución de la República y al marco legislativo complementario, entre otros asuntos, implementaremos la decisión de limitare a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco anos el desempeño de los cargos políticos y estatales principales”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expreso en la clausura del VII Congreso de la organización partidista: “El Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo”. “Los próximos cinco anos serán definitorios para garantizar el transito paulatino y ordenado de especial trascendencia que debemos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso del Partido en el año 2021.”
“Las normas que fijan los limites de edades deberán establecerse, con racionalidad, en los documentos rectores del Partido y las organizaciones de masas y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los órganos del Estado y del Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debieran ejercerse por personas mayores de 70 años de edad”.

En febrero del 2015, en el marco de la celebración del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por el Primer Secretario, se aprobaron un conjunto de tareas a realizarse en el periodo 2015-2018, entre ellas “la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral y la posterior realización de elecciones generales (2018).”

Al paso de tres años no se ve con claridad una profunda apertura a cambios generacionales, teniendo en cuenta que la actual dirección de dirigentes se mantendría al frente del Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, fecha en que se celebre el 8vo Congreso, como seguridad y respaldo a la estrategia política de mantener los principios de la Revolución iniciada en 1959 por Fidel Castro, se cuenta con un sistema defensivo entre los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, bajo la estructura de la Secretaria de Defensa, Seguridad y Orden Interior que dirige el hoy Coronel Alejandro Castro, vale señalar que en el momento en que el General-Presidente asumió de forma provisional la máxima dirección del Partido, del Estado y del Gobierno, se debatió la posibilidad de crear un Ministerio de Defensa, extremo que no llego a adoptarse entre otras cuestiones por las rivalidades generacionales y sectarias entre ambas instituciones armadas, las que siempre han existido y que se pusieron de manifiesto como resultado del proceso anti-drogas, con la aplicación de severas penas a los implicados y se tomo la determinación de militarizar por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias las estructuras de dirección y mando del Ministerio del Interior, cuestión esta que se mantienen en la actualidad.

El actual proceso de elecciones generales no tendrá otra alternativa que adecuarse a lo dispuesto por la Ley No. 72, Ley Electoral, o modificaciones que sean dispuestas mediante Decreto-Ley que adopte el Consejo de Estado, con regulaciones procesales que no fueron propuestas al legislativo en su última sesión ordinaria (julio del 2017), quedaría probada una total falta de democracia, pudieron aplicarse de hecho todas las consideraciones del propio General-Presidente en materia de renovación de dirigentes de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado. El hecho de no haber sido modificada-actualizada la Constitución de la República es también elemento que afecta la democracia ciudadana, así como de la actualización de sistemas democráticos que atentarían contra la imagen cubana en los países latinoamericanos, los que pasan en estos por una crisis institucional y de proyección política.

La Sociedad Civil Independiente de oposición al Gobierno no cuenta con una estrategia para enfrentar al oficialismo, la falta de unidad y de criterios perspectivos, la idea de continuar elaborando proyectos que no cuentan con el conocimiento y el apoyo de la población, donde primero tiene que centrarse la estrategia de triunfo, la falsa idea de promover proyectos de Constitución y Ley Electoral, cuando el proyecto tiene que estar refrendado ante Notario Público el apoyo de más de 10mil ciudadanos con derecho al voto, y que equipo de Notarios a nivel nacional se prestarían para tal ejercicio, cuando estos funcionarios públicos subordinados a las Direcciones Provinciales Justicia quedarían cesante en sus cargos por apartarse de la ideología política que establece la Ley de Notarias y su Reglamento.

El camino futuro es incierto.

A su disposición: Consultoría, Asesoría, Bibliografía:
Compendio Legislativo
Discurso del General-Presidente, Clausura 8vo. Periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Habana, 15 de julio del 2017

Por su importancia, en relación a este tema, recomendamos ver mis consideraciones sobre: Dispone el Consejo de Estado de la República de Cuba convocatoria a Elecciones Generales. Pretensión de miembros de la Sociedad Civil Independiente.

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