Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Establece el Banco Central de Cuba procedimiento para indemnizar a consumidores de electricidad por daños ocasionados por fallas del sistema eléctrico.

El Presidente del Banco Central de Cuba dispuso mediante su Instrucción No. 1-2016 el Procedimiento contable para indemnizar a los consumidores de electricidad por daños ocasionados por fallas del sistema eléctrico debido a causas imputables a las empresas eléctricas.

Fundamentándose en lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 289, De los créditos a personas naturales y otros servicios bancarios, la Resolución No. 101-2011 del Presidente del Banco Central de Cuba, facultades conferidas por el Decreto-Ley No. 172, del Banco Central de Cuba, establece que el Banco de Créditos y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano tramitaran los pagos que presenten las empresas eléctricas de cada provincia, con cargo a sus cuentas bancarias en pesos cubanos (cup) o pesos convertibles (cuc), según proceda, a favor de las personas naturales y jurídicas beneficiadas de la indemnización por concepto de daños ocasionados por fallas del sistema eléctrico.

No se pronuncia el procedimiento bancario con carácter retroactivo sobre los expedientes pendientes de años anteriores, hasta la fecha el procedimiento era una vez recibido un financiamiento general por el Ministerio de Energía y Minas se desglosaba por territorios, estos procedían a la compra de artículos afectados y los reponía a los ciudadanos, no estaba previsto la compensación económica, en no pocos casos se detectaron casos de desviación de recursos económicos y materiales, por lo que sí es omiso en lo recién dispuestos procederá a ejecutarse de la forma que se establece en la referida resolución para los casos pendientes. No se pronuncia sobre el procedimiento en relación a las viviendas que son destruidas de forma total o parcial, seria responsabilidad de los Órganos Municipales y Provinciales del Poder Popular y el gasto correría a cargo del Ministerio de Energía y Minas o las Empresas Eléctricas territoriales, la inmensa mayoría de los casos conviven durante años en los albergues del Sistema de las Direcciones de la Vivienda a la espera de la asignación de inmuebles.

Los pagos a las personas naturales se realizan en las monedas que procedan, en dinero efectivo o acreditándose en las cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios de las indemnizaciones, mediante la emisión de instrumentos bancarios para el pago establecido. El pago se consigna como pagos a daños a la propiedad. En los casos de personas naturales que residan fuera de la localidad donde radica la empresa, esta entidad podrá disponer el pago de la transferencia de fondos o solicitar la emisión de un cheque de gerencia a favor del beneficiado, para ser cobrada en la sucursal bancaria más cercana a su domicilio.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Oficial de la República, Edición Ordinaria No. 6 de fecha 9 de febrero de 2017, vigente a partir de su promulgación, por su importancia y teniendo en cuenta la falta de divulgación en los medios de comunicación masiva, se hace necesario la debida recepción por parte de la población que es afectada o que pudiera verse perjudicada para que procedan a reclamar ante la correspondiente Empresa Eléctrica.

En la referida Instrucción señala que las Agencias Bancarias asesoraran a las Empresas Eléctricas territoriales, según los instrumentos de pago a utilizar puntualmente, en los casos que proceda se establecerán proveimientos de pago de la banca virtual, la tramitación de las operaciones se aplicaran tasas y comisiones establecidas.

Indiscutiblemente es una determinación del Banco Central de Cuba, con las complementarias del Ministerio de Energía y Minas que solucionara un grave problema ciudadano. La prensa oficial no se ha pronunciado sobre este asunto de interés de la población afectada.

A su disposición: Asesoría, Consejería y Bibliografía, mediante los contactos señalados.
15.02.2017 (pág. 1/3)

Dr. René López Benítez
Abogado Independiente

Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia
Avenida 51 No. 26421. Apto. 1-altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba.
Tlfs. 72020267 Móvil 053703286
dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: