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Dispone el Consejo de Estado de la República de Cuba convocatoria para Elecciones Generales.

Pretensión de  miembros de  la Sociedad Civil Independiente. Dispone el Consejo de Estado de la República de Cuba convocatoria para Elecciones Generales. Pretensión de  miembros de  la Sociedad Civil Independiente.

Dr. René López Benítez

En Cuba no cambia nada, pero llegará el momento en que todo tiene que ser cambiado, modificado o actualizado, el periodo el Gobierno Revolucionario, según Fidel Castro, en su discurso de clausura de la sesión de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (La Habana, 2 de diciembre de 1976) “En este acto trascendental e histórico, del cual todos somos testigos vivientes, cesa el periodo de provisionalidad del gobierno revolucionario y adopta nuestro Estado Socialista formas institucionales definitivas. La Asamblea Nacional se constituye en órgano supremo del Estado y asume las funciones que le asigna la Constitución. Era un deber y es a la vez un gran triunfo de nuestra generación arribar a esta meta”

Al paso de cuarenta años no hay modificaciones al proyecto original (1976), es un proceso único, cerrado e impuesto al electorado.

El Consejo de Estado dispuso convocar para el 1ro. de junio,  a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para el análisis, valoración y aprobación de :

1.- Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista,2.- Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución. 3.- Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación hasta el año 2030.4.- Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Con la  previa aprobación de III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado el 19 de mayo de 2017,  los Diputados dieron luz verde al compendio de documentos  dejando con claridad extrema  el fundamento  futuro de  las transformaciones que  requieren impulsar el desarrollo del país y la consolidación de la Revolución Socialista, queda despejado la pretensión que la política del Partido Comunista de Cuba, el Legislativo, y los Consejos de Estado y de Ministros, cada uno dentro de sus normas y funciones, una vez se produzca la renovación de funciones de la generación histórica presidida por el General-Presidente Raúl Castro a  favor de quien se apruebe por las instituciones antes consignada no se producirán  cambios sustanciales. Las instituciones armadas, los  Ministerios de la Fuerza Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, quedaran  bajo una estructura funcional y legalmente no definida, de la Secretaria Ejecutiva de Defensa y Seguridad Nacional, vendrá un proceso de renovación generacional para evitar cuestiones internas en el proceso de continuidad estratégica- política-ideológica.

Para probar lo anterior basta recapitular la Constitución de la República de Cuba expresa textualmente en su Disposición Especial: El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expreso entre los días 15 y 18 de junio del 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista  y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna  y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002. Lo que fue aprobado por unanimidad de los presentes, mediante el Acuerdo No. V-74 adoptado en sesión extraordinaria de la V Legislatura, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de julio de 2002, lo que cierra totalmente la posibilidad de cambios en Cuba.

El Consejo de Estado, en uso de las facultades que le otorga la Constitución de la República de Cuba y la Ley No. 72, Ley Electoral, de 29 de octubre de1992,  convoco a los Electores de la República para el Ejercicio Electoral  General que alcanza  a los Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales, así como a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las elecciones para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales se efectuaran el 22 de octubre del 2017, en primera vuelta, para los que no alcancen el cómputo legalmente requerido, la segunda vuelta se efectuara el  29 del mismo mes y ano. La fecha en que tendrá lugar las elecciones para Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se informara en el momento en que quede dispuesto por el propio Consejo de Estado.
Según el cronograma, el jueves, 15 de junio, fue constituida y tomaron posesión de los cargos los miembros de la Comisión Electoral Nacional, disposición e imposición  del Consejo de Estado, ante el Dr. Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, según establece el Titulo II, De la Jurisdicción Electoral de la Ley No. 72, Ley Electoral, paso previo a la constitución de las Comisiones Especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como de las Comisiones Provinciales y Municipales, de Distrito y de Circunscripciones paso que quedo sustanciado el pasado 20 de junio. No está prevista la integración independiente de ciudadanos en estas comisiones electorales, extremo que prueba la falta de democracia y transparencia procesal. La Dra. Alina Balseiro Gutiérrez fue designada Presidenta de la precitada Comisión

Para la Primera Etapa del actual Proceso General Electoral, está prevista la elección de 12mil 515 delegados a las Asambleas Municipales, la nominación de candidatos están convocadas entre el 4 y 30 de septiembre.

El 30 de junio quedo constituida Constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional, ante el Dr. Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado y la Dra. Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional,   en virtud de lo dispuesto por el Título V, de  la Ley No. 72, Ley Electoral, la constitución de las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales, para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de los Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y cubrir los cargos que eligen estas (Presidente y Vicepresidente de las Asambleas Municipales y Provinciales, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y Miembros del Consejo de Estado) los ciudadanos no tienen derecho a conformar la candidatura. El derecho  ciudadano al voto presidencial se ejerció por última vez en Cuba en las elecciones previas al triunfo revolucionario de enero de 1959.

Las Comisiones de Candidaturas en los tres niveles están integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, queda la preside, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Fuera de estas estructuras no está prevista la participación independiente de la ciudadanía, lo que prueba la falta de democracia y trasparencia procesal.

La Comisión de Candidatura Nacional tiene las facultades siguientes:

Formación y presentación de las candidaturas de Delegados a las Asambleas Municipales, Provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

a.- Preparar y presentar a las Comisiones de Candidaturas Municipales  de las propuestas de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

b.- Preparar y presentar para su consideración a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea.

c.- Preparar y presentar a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidente, el Secretario y los Miembros del Consejo de Estado.

Las Comisiones de Candidatura de las Asambleas Provinciales del Poder Popular tienen las atribuciones siguientes: 

Preparar y presentar a las Comisiones de Candidaturas Municipales correspondientes, su proposición de:

a.- precandidatos  a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

b.- preparar y presentar a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

c.- preparar y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente y Vicepresidente de dichas Asambleas.

Las Comisiones de Candidaturas de las Asambleas Municipales tienen las atribuciones siguientes:

a.- preparar y remitir a la consideración de las Comisiones de Candidaturas Provinciales y de la Comisión de Candidaturas Nacional, según el caso, las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional, seleccionados de entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente y entre otros ciudadanos no Delegados del Municipio.

b.- presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuando corresponda legalmente, los proyectos de candidaturas para Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los efectos de su nominación.

c.- preparar  y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los proyectos de candidaturas para elegir a sus Preside3ntes y Vicepresidentes.

El Presidente  de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en virtud de lo que dispone el Artículo 81, inciso b) de la Constitución de la República,  convocó con fecha 23 de junio del 2017   a los Diputados, para la celebración de  Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, la que se efectuará el 14 de julio del 2017, a las 9,00 am. en Palacio de Convenciones, no se dio a conocer el orden del día de los temas a tratar.

Entre los temas a tratar en el legislativo,  se analizara y aprobara     la modificación de cuestiones procesales de la Ley no. 72, Ley Electoral,  y especialmente a la reducción en la integración de diputados, con el fin de lograr la utilización del hemiciclo del Capitolio Nacional como sede oficial de las sesiones  del Parlamento, para lo cual se tendrá que modificar la estructura de referencia  proporcional de electores-diputados que establecen   los artículos 13 al 15, ambos inclusive de la precitada Ley.

El asunto de importancia extrema será la propuesta de considerar hasta el término de dos periodos consecutivos de cinco años para el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades, tal y como anunciara el General-Presidente en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. El Ministerio del Interior hizo pública la información  de fecha 17 de junio del 2017,  solicitando a la población revisar el estado de empadronamiento con vista a las Elecciones Generales,  desde inicios del presente año la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) se está aplicando una encuesta a quienes acuden a las oficinas de tramites con el fin de corroborar su dirección electoral, teniendo en cuenta que esta institución es la encargada de hacer efectivos  todos los tramites personales de ciudadanos cubanos, extranjeros y sin ciudadanía, así como la obligación de los Tribunales Populares, de los Registros del Ministerio de Justicia y otras instituciones de informar sobre cambios en ala condición electoral de los ciudadanos. Con anterioridad a la constitución de la precitada Dirección del Ministerio del Interior, la confección de los Listados de Electores eran responsabilidad de los Comités de Defensa de la Revolución, mediante el Libro de Registro de Población  y Viviendas.

La Sociedad Civil Independiente de oposición al gobierno tiene previsto presentar a la nominación de candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a 150 ciudadanos,  en el proceso anterior 2 candidatos fueron nominados, los que no fueron elegidos, cabe señalar que las autobiografías de ambos fueron  plagadas de información sobre sus vínculos con organizaciones nacionales e internacionales de carácter disidentes, vínculos  con sedes diplomáticas afines a proporcionarles reservas de Internet,  invitaciones a eventos internacionales de corte académicos y sociales, así como lograr financiamiento y recursos materiales para sus proyectos sociales.

La Ley No. 89, De revocación de mandatos de los elegidos a los Órganos del Poder Popular, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Tercer Periodo de Sesiones de la Quinta Legislatura, de 14 de septiembre de 1999, establece normas y procedimientos para ser efectiva la revocación de los elegidos:a) Delegados, Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipalesb) Delegados, Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas  Provincialesc) Diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Populard) Miembros del Consejo de Estado
Las causales de la revocación se fundamentan en:a) Incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido,b) Incurrir en hechos que lo hagan desmerecer del buen concepto público.c) Manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Apartarse de la política oficial del estado y el gobierno, en cumplimiento de las normas del Partido Comunista de Cuba, resulta bastante y suficiente para un proceso revocatorio, si presenta su renuncia, el órgano competente puede aceptarla y en su caso disponer las conclusiones del proceso con el archivo definitivo de las actuaciones. No cabe recurso alguno ante el Sistema de Justicia de los Tribunales Populares, por lo que los candidatos independientes no tienen posibilidad alguna de ejercer su pretensión ciudadana.
Aun así,  de ser reiterativa la  anunciada participación en el proceso electoral de este grupo, resultaría interesante conocer el interés ciudadano de apoyar la pretensión de los candidatos miembros de la precitada disidencia política.

Desde hace años, una Comisión encargada del estudio y valoración de la Constitución de la República de Cuba con vista a presentar un proyecto de modificaciones, la que está presidida por el Coronel-Dr. Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, integrada por el Dr. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Dr. Rubén Remigio, Presidente del Tribunal Supremo Popular, así como de un grupo considerable de Académicos, Abogados, Jueces, Fiscales, Especialistas, etc. extremo que salió a la luz pública en el debate surgido entre la Dra. Mariela Castro, Directora del CENESEX y el Secretario del Consejo de Estado sobre la aprobación de la Ley No. 116, Código de Trabajo, en lo referente a la condición de género, en la actualidad no hay resultado del necesitado modificativo de nuestra Ley de Leyes. Es una pena que al arribar a un momento como un proceso electoral general con determinaciones sustanciales no contemos con un documento rector de la sociedad cubana.

Para la sociedad cubana el próximo Ejercicio Electoral General no tiene la menor importancia, las instituciones de los Órganos del Poder Popular perdieron el sentido de representatividad ciudadana, el voto presidencial es de total desconocimiento, acción que para la mayoría de los países es un derecho que preserva las esperanzas de futuro.

A su disposición: Consultoría, Asesoría y Bibliografía, mediante: dr.renelopez@yahoo.es

1.- Constitución de la República de Cuba 2.- Ley No. 72, Ley Electoral 3.- Convocatorias del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional en el Proceso General Electoral. 4.- Ley No. 89, Ley de Revocación de Mandatos de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular 5.-Compendio  de los documentos aprobados en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el  1ro. de junio del 2017, aprobando los documentos programáticos emitidos por el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 6.-Compendio de Reglamentos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Asambleas Provinciales y Municipales. 7.- Decreto-Ley No. 91, De los Consejos Populares 8.- Ley No. 54, Ley de Asociaciones y Resolución Ministerial (MINJUS) No. 53-86, Reglamento de la Ley de Asociaciones 01/07/2017

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