Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Los Ministro del Interior y del Turismo establecen procedimientos migratorios

Dr. René López Benítez

 

El Ministro del Interior dispuso mediante su Resolución No.4-2014, de 18 de marzo del 2014, PROCEDIMIENTO PARA APROBAR LA SOLICITUDES DE ADMINISION DE EXTRANJEROS O PERSONAS SIN CIUDADANIA QUE SEAN PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS DE BIENES INMOBILIARIOS, ASI COMO SUS FAMILIARES EXTRANJEROS QUE LO REQUIERAN Y LAS CONDICIONES DE ESTANCIA DURANTE SU PERMANENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL.

 

 

La Resolución Ministerial se clasifica en:

 

Capítulo I  De la solicitud de visas, de cambio de clasificación migratoria o de prórroga de residente de inmobiliaria. Se presentan ante la Oficina de Tramites de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, con los siguientes documentos:

a) Solicitud del Ministerio del Turismo

b) Fotocopia de las páginas del pasaporte, donde consten los datosgenetrales del propietario, arrendatario o familiar extranjero a favor de quien se solicita el trámite.

c) Sellos del timbre por valor del impuesto sobre documentos que establece la legislación tributaria.

d) Dos fotografías tipo carne de identidad

e) Formulario con los requerimientos para iniciar el trámite.

 

Los cambios de clasificación migratoria a Residentes de Inmobiliarias se presentan ante la Oficina de Tramites como mínimo de siete días hábiles de antelación al vencimiento.

 

Las solicitudes de prorrogas que estancia en el territorio nacional a la Residentes de Inmobiliarias deben contener los documentos siguientes:

a) Solicitud del Ministerio del Turismo.

b) Sellos del timbre por valor del impuesto sobre documentos que establece la legislación tributaria.

c) Dos fotografías tipo carne de identidad.

Estas solicitudes se podrán solicitar por términos de un ano, prorrogables sucesivamente por igual periodo, debe ser tramitada con no menos de cinco días hábiles antes del vencimiento de la estancia autorizada.

 

Los Residentes de Inmobiliarias podrán permanecer en el exterior por un ano sin perder la condición. La solicitud de prórroga de estancia en el exterior, superior al término de un ano, se solicita ante las representaciones diplomáticas o consulares u otra oficina cubana autorizada al efecto, en el lugar donde se encuentren, con no menos de quince días hábiles de antelación al vencimiento de la estancia autorizada.

 

La Oficina de Tramites, a partir de recibir la solicitud, resuelve en el termino de

a) Cinco días hábiles las solicitudes de visas de Residentes de Inmobiliarias o de cambio de esa clasificación migratoria.

b) Tres días hábiles, las solicitudes de prorrogas de estancia.

 

Capítulo II  Del documento de Identidad de los residentes de inmobiliarias.

A las extranjeros o personas sin ciudadanía admitidos por el termino de un ano en territorio nacional como Residentes de Inmobiliarias, se les entrega un documento de identidad para s identificación, que será válido por igual periodo, contado a partir de la fecha de expedición.

Luego del arribo del Residente de Inmobiliaria al territorio nacional, tras haber obtenido la visa correspondiente, o a partir de que se le haya autorizado el cambio de esa clasificación migratoria, el funcionario designado por el Ministerio del Turismo, presentara ante la Oficina de Tramites, en un término de días días hábiles posteriores:

a) La solicitud del documento de identidad

b) Dos fotografías tipo carne de identidad

c) Sellos del timbre por valor del impuesto sobre documentos para esos trámites, establecido por la legislación tributaria.

La Oficina de Tramites entregada el documento de identidad de Residente de Inmobiliaria, al funcionario designado, en un término de siete días hábiles contados a partir de la fecha en que fue solicitado.

 

Los Residentes de Inmobiliarias están obligados a presentar el documento de identidad ante las autoridades migratorias y las demás autoridades del país, cuando pretendan realizar cualquier acto donde se exija identificación o cuando sea requeridos por la autoridad competente. Los padres, tutores o representantes legales, asumen la responsabilidad de conservan en su poder y presentar a las autoridades cuando sean exigidos, los documentos d identidad de los Residentes de Inmobiliarias menores de edad o declarados incapacitados.

Los Residentes de Inmobiliarias no deben portar el documento de identidad deteriorado o carecer de estos, cuando por cualquier causa se extravié, pierda, deteriore o expire su validez, manteniendo el titular la clasificación migratoria de Residente de Inmobiliaria, este o su representante en el caso de los menores de edad o incapacitados declarados, solicitaran de inmediato la actualización del documento de identidad.

 

Capítulo III  De las actividades autorizadas a realizar a los extranjeros y personas sin ciudadanía residentes en inmobiliarias.

Los Residentes de Inmobiliarias, durante el tiempo que permanezcan en el territorio nacional, Pueden realizar las actividades propias del turismo y de negocios, debidamente autorizados de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Para realizar estas actividades que pretende ejecutar. Pueden trasladarse a los lugares previstos a estos fines en todo el territorio nacional. Para realizar actividades  distintas a las autorizadas deben contar con la aprobación de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, la cual se otorga a partir de la solicitud debidamente fundamentada que deben presentar a través del organismo interesado que le va a representar, según la actividad que pretende efectuar.

 

Capítulo IV  Del cese de la clasificación migratoria de residente de inmobiliaria.

La clasificación migratoria de Residente de Inmobiliaria cesa cuando concurren algunas de las circunstancias siguientes:

a) Perder el interesado la condición de propietario o arrendatario. En estos casos los familiares que lo acompañan en el inmueble, con la clasificación migratoria de Residente de Inmobiliaria también perderán la condición.

b) Asumir conductas que violen la Constitución de la República, las demas leyes o las condiciones de estancia en el territorio nacional.

c) Salir del país y permanecer en el exterior, por un término superior a un ano o al vencer la prorroga de estancia en el exterior autorizada.

 

Generalidades:

Cuando concurra alguna de las causales que motivan la perdida de la clasificación migratoria de Residente de Inmobiliaria, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en un plazo de cinco días hábiles, decidirá su cancelación mediante Resolución e informará al Ministro de Turismo en un plazo de tres días hábiles a los efectos procedentes.

 

La fundamentación legal de la precitada Resolución, Decreto-Ley No. 302, de 20 de septiembre del 1012, modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976, así como el Decreto No. 26,  de 19 de julio de 1978, Reglamento de la ley Migratoria, faculta al Ministro del Interior para adoptar el marco legal de su competencia. En el Resuelvo Segundo establece que  El Ministro delega en el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del propio Ministerio del Interior, para dictar las disposiciones que resulten necesarias a los efectos de garantizar el cumplimiento de la referida Resolución. Esta facultad afecta sustancialmente a los sujetos obligados por el procedimiento por la desinformación de lo que establece, ya que en esta categoría legislativa no se publica en la gaceta Oficial de la República de Cuba.

 

 

 El Ministro del Turismo estableció  mediante  su Resolución No. 47-2014 de  26 de marzo del 2014,  EL PROCEDIMIENTO PARA LAS SOLICITUDES DE OTORGAMIENTO, PRORROGAS DE ESTANCIA O CAMBIO DE LA CLASIFICACION MIGRATORIA DE RESIDENTES DE INMOBILIARIA Y CESE DE LAS CAUSAS QUE MOTIVARON SU OTORGAMIENTO.

 

La Resolución Ministerial se clasifica en:

 

Capítulo I  De la Solicitud

Definición  de complejo inmobiliario, destinado a venta y arrendamiento, construido y administrado por entidades cubanas.

Regulaciones procesales para el otorgamiento, prorroga de estancia, cambio de  clasificación migratoria, promovidos por el interesado ante el Director que administra el complejo inmobiliario, adjuntando:

a) Fotocopia de las páginas del pasaporte donde consten los datos generales del [propietario o arrendatario y de sus familiares extranjeros que requieran de su estancia en el país.

b) Sellos del timbre, Correspondiente al impuesto fijado para la visa

c) Dos  fotografías tipo carne

Para los solicitantes de prórroga de la clasificación migratoria, se presenta además el escrito de solicitud y los sellos del timbre.

 

Capítulo II  De los Trámites  ante el Ministerio del Turismo.

La Dirección del complejo inmobiliario una vez comprobada la información documental que aporta el solicitante, conforma el expediente de solicitud para el otorgamiento de visa, prorroga de estancia o cambio de clasificación migratoria, el que contiene además  de lo presentado por el promoverte, los documentos siguientes:

a) Solicitud del Jefe de la entidad inmobiliaria.

b) Certificación de la condición de propietario o de arrendatario al menos por el término de un ano, expedida por el Jefe de la entidad inmobiliaria.

c) Formulario de solicitud de visa establecido por la Dirección de Identificación, de Inmigración y Extranjería.

d) Copia de la solicitud de visa de Residente de Inmobiliaria presentada por el interesado.

El expediente se presenta en el término de tres días  hábiles siguientes a la fecha de conformación ante el Oficina de trámites del Ministerio del Turismo. La entidad inmobiliaria designa a los funcionarios encargados de la tramitación de expedientes. La Oficina de Tramite revisa, en caso de detectar errores, lo devuelve en el término de setenta y dos horas siguientes a su presentación.

La Oficina de Tramites del Ministerio del Turismo cuenta con el término de cinco días hábiles siguientes a la presentación del expediente, a la consideración del Ministro o del Viceministro encargado. En caso de detectarse errores se devuelven las actuaciones en el término de tres días hábiles siguientes.

 

 

 

Capítulo III De los Trámites ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Una vez aprobado ele expediente por el Ministerio del Turismo, se presenta ante la Dirección de Identificación, Inmigración  y Extranjería acompañado de la solicitud del Ministerio del Turismo.

Cuando se trate de solicitudes de prórroga de la clasificación migratoria, se presentan los documentos siguientes:

a) Solicitud del Ministro del Turismo

b) Solicitud del Jefe de la entidad inmobiliaria, certificando que mantiene las causales que sustentaron el otorgamiento de la visa

c) Sellos del timbre, correspondiente al impuesto fijado para esa visa.

Una vez aprobada la solicitud y el otorgamiento, se notifica a la entidad inmobiliaria, a los fines de obtener el documento de identidad.

 

Capítulo IV  Del cese de la visa de Residente de Inmobiliaria

Corresponde al Jefe de la entidad inmobiliaria que administra el complejo habitación al informar a la Oficina de Tramitares del Ministerio del Turismo el cese de las causas que propiciaron acceder a la solicitud de visa, en un plazo no superior a las veinticuatro  horas posteriores a la fecha  que se tuvo conocimiento con toda la explicación necesaria.

La Oficina de Tramites del Ministerio del Turismo, en un plazo que no exceda los tres días hábiles posteriores a la fecha en que tuvo conocimiento, informara a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a los efectos pertinentes, dispondrá el cese de las causas que motivaron el cumplimiento del otorgamiento de la visa.

Queda facultado el Viceministro del Turismo que atiende la actividad Comercial para la implementación y control de lo dispuesto en este procedimiento.

 

Aun cuando ambas regulaciones ministeriales establecen una modalidad de visas para extranjeros y personas sin ciudadanía, residentes en inmobiliarias, el tema traspaso de propiedad está pendiente de definir en virtud de las normas constitucionales e inmobiliarias en materia del derecho perpetuo de superficie, siendo una facultad de la Asamblea Nacional del  Poder Popular o del Consejo de Estado como órgano representativo de esta.

 

 

 

Compendio de la legislación Migratoria

1) Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No.312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976.

2) Decreto No. 305, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración.

3) Decreto No. 306, Sobre el tratamiento hacia cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior.

4) Resolución No. 343, de 13 de octubre del 2012, de la Ministra de Finanzas y Precios, Reglamenta las  cuantías a aplicar a los trámites migratorios gravados por el impuesto sobre documentos.

5) Resolución No. 43, de 13 de octubre del 2012, del Ministro del Interior, Sobre la actualización de los pasaportes corrientes.

6) Resolución No. 44,  de 13 de octubre del 2012,  del Ministro del Interior, Sobre el procedimiento para resolver las solicitudes de residencia en el territorio nacional que presenten los ciudadanos cubanos emigrados.

7) Resolución No. 318, de 13 de octubre del 2012, del Ministro de Relaciones Exteriores, Regulaciones procesales sobre trámites consulares referidos a migratorios.

8) Resolución No. 319, de 13 de octubre del 2012, del Ministro de Relaciones Exteriores, Regulaciones procesales sobre trámites  migratorios.

9) Resolución No. 43, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, de 13 de octubre del 2012, Regulaciones laborales aplicables a los trabajadores que solicitan viajar al exterior por asuntos particulares.

10) Resolución No. 44,  de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, de 13 de octubre del 2012, Regulaciones procesales de los beneficiados de la Seguridad Social que viajen al exterior por asuntos personales.

11) Cotejo de actualización de la Ley No.1312, Ley de Migración. Texto original de la Ley.

12) Cotejo de actualización del Decreto No, 26, Reglamento de la Ley de Migración. Texto original.

13) Resolución No. 4-14 del Ministro del Interior, de 18 de marzo del 2014, Regulaciones sobre la Visa de Residente en Inmobiliarias.

14) Resolución No. 47-44 del Ministros del Turismo, de 20 de marzo del 2014, Regulaciones sobre la Visa de Residentes en Inmobiliarias.

15) Acuerdo No. 7538, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 4 de marzo del 2014, Aprueba el procedimiento para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes para que surta efecto en el exterior.

16) Resolución No. 71, de la Ministra de Justicia, de 26 de marzo del 2014, Dispone tarifas para los servicios que de asistencia y tramites que brindan instituciones de servicios jurídicos en materia migratoria.

 

 

 

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es   y dr.renelazaro@gmail.com

Blog Referencia Jurídica  https://referenciajuridica.wordpress.com

22.05.2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: