Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Gobierno cubano pretende normalizar la renovación de pasaportes de cubanos residentes en Estados Unidos

 

Dr. René López Benítez

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos hizo pública con fecha 13 de mayo del 2014 la declaración “los ciudadanos cubanos residentes en estados unidos que justifiquen un boleto para viajar a cuba dentro del término de 15 de mayo al 31 de agosto del presente año, podrán renovar sus pasaportes, logrando como solución la intermediación con agencias de viaje en su sede de Washington dc. Que opera con la sección de intereses de cuba en estados unidos, el trámite es personal, este término pudiera ser ampliado de no resolverse definitivamente la situación creada. Evidentemente ante la imposibilidad de operaciones financieras-bancarias a cargo de la entidad diplomática cubana, delega en la Agencia de Viajes, la que mantiene sus vínculos financieros con Agencias Bancarias estadounidenses. Se mantienen la tramitación expedita que justifiquen de casos humanitarios.

El pasado 24 de abril la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos había declarado que CUBA IMPEDIRIA VIAJAR A PASAJEROS DESDE ESTADOS UNIDOS CON PASAPORTE VENCIDO Y SIN PRORROGA, para lo cual la agencia oficialista cubana Havanatur informo a las compañías de vuelos fletados con destino Cuba que no se permitía viajar a personas con pasaportes sin la debida actualizacion, por lo que serían multadas las entidades que vendieran boletos o que perimieran abordar los vuelos a las personas antes consignadas, con el especial pronunciamiento que se estaba negociando con las autoridades cubanas una salida a la crisis creada por el tema de operaciones bancarias de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos y la Representación Diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas. La medida atento sustancialmente las visitas de familiares y excursionistas al país.

Aclaración muy Importante:

Con fecha 16 de mayo del 2014, el Portal Oficialista Cubadebate publico la nota “No hay costo adicional para ingresar a Cuba” aclaran fuentes legales, en relación con lo publicado en el Blog Referencia Jurídica https://referenciajuridica.wordpress.com que tuvo como fuente oficial la Resolución No. 71 de 2 de abril del 2014. Vigente a partir del 7 de abril del 2014 dictada por la Ministra de Justicia.

Las lógicas dudas, no pocas personas por todo el mundo, cubanos y extranjeros, están justificadas por el hecho de que la resolución no se explica, ni se hizo en los demás medios oficiales del estado cubano, lo que debemos entender por –entrada al país, termino muy abarcador de todas aquellos que pasan la frontera cubana hacia el interior de su territorio, hasta donde interpretamos la referida resolución, se trata de los servicios de trámites jurídicos o administrativos, que prestan las entidades autorizadas a las personas que lo necesiten, lo soliciten o lo contraten, advierte que viajar a Cuba como visitante por asuntos personales no necesita trámite migratorio y por tanto no necesita solicitar, contratar y pagar a una de esas entidades.

Los cubanos residentes en el exterior pueden visitar su país de origen simplemente cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación Migratoria sin que por ello tenga que pagar derecho alguno por ingresar a su tierra natal. Los extranjeros como turistas lo pueden hacer con la correspondiente visa o permiso de entrada.

La Resolución se refriere a aquellas personas que pretender establecer su residencia definitiva en Cuba, sean extranjeros o cubanos que retornan al país, dígase por ejemplo los repatriados o los que renuncian al permiso de residencia en el exterior (PRE) que si deben someterse a un proceso migratorio de entrada al país, por lo que si deben contratar ese trámite con su tarifa de 200cuc.

19.05.2014

Es interesante la coincidencia de lo improcedente de algunos trámites migratorios de cubanos residentes en Estados Unidos que pretenden viajar al país, con la determinación de “aumentar las tarifas de trámites migratorios” según establece la Resolución No. 71, de fecha 26 de marzo del 2014, de la Ministra de Justicia, vigente a partir del pasado 7 de abril del 2014.

Se establece el cobro de las tarifas establecidas en pesos convertibles (cuc) a personas naturales y jurídicas extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

III Tarifa para Trámites Migratorios

Asunto tarifa-CUC Entrada al país $ 200,00

Cambio de condición migratoria 325,00

Prorroga de estancia de extranjeros en

Cuba 140,00

Prorroga de estancia en Cuba 30,00

Cambio de clasificación migratoria de

Extranjeros en Cuba 125,00

Prorroga de estancia (A-2) 100,00

Obtención de residencia temporal de

Extranjeros en Cuba 200,00

Obtención de residencia permanente de

Extranjeros en Cuba 200,00

Obtención de pasaporte de ciudadanos

Cubanos residentes en el exterior 225,00

Prorroga de pasaportes de ciudadanos

Cubanos resientes en el exterior 80,00

Consultas relacionadas con trámites

Migratorios 25,00

A su disposición:

Bibliografía, asesoría y consejería legal, mediante dr.renelopez@yahoo.es y dr.renelazaro@gmail.com

O al blog https://referenciajuridica.wordpress.com

14.05.2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: