Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Encuentro Cuba-Estados Unidos sobre cubanos-norteamericanos detenidos en Cuba por terrorismo

 

Dr. René López Benítez

El gobierno de Cuba hizo publica la información del Ministerio del Interior de fecha 26 de abril del 2014, referente a la detención de los ciudadanos de origen cubano y residentes en Estados Unidos nombrados José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, los que viajaron a Cuba con la pretensión de ejecutar actos de terrorismo en el territorio nacional, como parte del proceso de investigación los detenidos reconocieron el plan de atacar a instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. El gobierno cubano vincula esta acción con el denunciado proyecto Zunzuneo de corte contrarrevolucionario, a fin de lograr desobediencia e indisciplinas sociales en la población cubana.

La declaración oficial expresa que tres de los detenidos viajaron a Cuba en varias oportunidades desde mediados del 2013, para estudiar y modelar la ejecución del plan. Vincula este hecho y sus protagonistas a Santiago Álvarez Fernández Magriña, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, los que se relacionan con Luis Posada Carriles, elementos de rutina por parte del gobierno cubano en declaraciones como la que nos ocupa. Los implicados en la nota de prensa cubana se desentienden de las acciones investigadas, teniendo en cuenta que en su momento fueron detenidos por el FBI y procesados por las cortes norteamericanas por tenencia ilegal de armamento y otros delitos conexos.

Llama la atención el pronunciamiento que “se realizan las gestiones (por la parte cubana) pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicadas en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”. Lo anterior responde a lo dispuesto por el Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su recién dictado Decreto-Ley No. 317, de 7 de diciembre del 2013, Estrategia de Prevención y Detención de Operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos, el Consejo de Ministros dispuso su Decreto No. 322, de 30 de diciembre del 2013, De la Dirección General de Operaciones Financieras, Funciones y Estructuras, y el Ministro del Interior dicto su Resolución Ministerial No. 1-2014, de 17 de enero del 2014 estableciendo la participación y responsabilidad para el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 317, a cargo de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) disponiendo entre otras la cooperación internacional con INTERPOL y otras instituciones afines, elemento sin precedencia en el poder del gobierno revolucionario.

La Sra. Jen Pasaki, Portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos declaro el 7 de mayo en rueda de prensa, “El gobierno cubano no les ha comunicado los detalles del caso de los cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que fueron detenidos en la Isla el pasado 26 de abril bajo cargos de terrorismo” Otras agencias de prensa informaron que uno de los detenidos, Raibel Pacheco registro en el año 2008 una empresa paramilitar nombrada “Fuerza Cuba de Liberación inc” cuyo propósito era ayudar al pueblo de Cuba a reconquistar su democracia y libertades perdidas, según los Registros del Departamento de Estado de La Florida, con domicilio legal en 1470W41 St. 411, Florida, con fecha 12 de mayo un despacho de la Agencia Cafefuerte hace pública que el referido Raibel es hijo del Sr. Segundo Pacheco, ex diplomático cubano que ocupo el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos y posteriormente funcionario del Ministerio de Educación, hasta noviembre de 2012 , ocupo cargos de alto nivel de dirección destacándose la de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, deserto y se estableció en Miami.

El pasado jueves 8 de mayo funcionarios de la Cancillería de Cuba y de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba se reunieron para analizar y debatir sobre el asunto, no hay detalles si los detenidos fueron beneficiados por el servicio consular, teniendo en cuenta que aun no se ha concluido el proceso investigativo previo a las conclusiones provisionales sobre el sumario que dispondrá la Fiscalía General de la República, y si contrataron los servicios de abogados cubanos del Bufete de Servicios Especializados, (calle 23 No. 501, esquina a J, Vedado, La Habana, Cuba, Tlfs. 537-8326813 y 537-8326024, E-mail besnet@bes.onbc.cu Directora Nurys Piñeiro) o la Consultoría Jurídica Internacional, (calle 16 No. 314 entre 3era y 5ta, Miramar, la Habana, Cuba, Tlfs. 537-2048402 y 537-2042490, E-mail cji@cji.cu Director Dr. José Pavón Cruz). Las partes no han hecho pronunciamientos sobre el encuentro.

La Ley No. 5 de Procedimiento Penal establece que la representación letrada correrá a cargo de abogados cubanos miembros de la oficialista Organización Nacional de Bufetes Colectivos, con Status de Organización No Gubernamental pero en la práctica se subordina al Ministerio de Justicia. (Decreto-Ley No. 81, Sobre el ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Resolución No. 142-84 de 18 de diciembre de 1984, del Ministro de Justicia, Reglamento del Decreto-Ley No. 81, y el Código de Ética de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de 8 de febrero de 1993).

En la causa seguida contra el ciudadano norteamericano Alan Gross, abogados de su país asistieron al proceso como representantes personales-asesores, lo que no conlleva la representación letrada ante el Tribunal, la parte cubana pudiera acceder a esta condición en el proceso en cuestión, a propuesta de la parte norteamericana.

Indiscutiblemente el hecho de este encuentro cubano-norteamericano para el análisis del expediente en fase de investigación, es lograr un estado de comunicación y colaboración entre las partes, de lo cual se deben derivar acciones para asegurar un proceso con apego a la Ley No. 62, Código Penal y sus modificaciones recientes en materia de terrorismo y la Ley No. 5 de Procedimiento Penal. Por su parte el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular dicto en fecha 27 de marzo del 2012, la Instrucción No. 214, Metodología para la tramitación de solicitudes de cooperación jurídica internacional y notas verbales, que deja expedita la vía de colaboración entre las partes, aun cuando de ella se requieran naciones sin relaciones diplomáticas.

Recientemente Congresistas demócratas norteamericanos (Barbara Lee y Sam Farr, legisladores por California, Enmanuel Cleaver, por Missouri y Gregory W. Meeks por Nueva York), abogaron por diálogos sin condiciones entre Cuba y Estados Unidos, están dadas las condiciones para avanzar en negociaciones directas y condiciones que permitan normalizar las relaciones entre ambos países, el actual evento de análisis y concordancia sobre el proceso seguido contra los cuatro cubanos con residencia en Estados Unidos que promueven terrorismo en la Isla, es motivo de inmensa satisfacción a fin de lograr un espacio de entendimiento, aun cuando el gobierno cubano continua negado a ratificar los dos Pactos en Materia de Derechos Humanos, Económicos, Políticos y Sociales, derivándose graves violación de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario.

La estrategia cubana de brindar un espacio a la parte norteamericana en un proceso penal, resulta bastante y suficiente para probar el espíritu de colaboración que le permita rebatir la determinación del Departamento de Estado del Gobierno de Estado Unidos de mantener a Cuba como país que apoya el terrorismo.

A su disposición:

Bibliografia, Asesoría y Consejería mediante dr.renelopez@yahoo.es y dr.renelazaro@gmail.com, http://referenciajuridida.wordpress.com

12.05.2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: