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Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cuba en relación con el Terrorismo de Estado

El Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba publico con fecha 1ro. de mayo del 2014, la Declaración del Ministerio de Relaciones exteriores en relación a la publicación correspondiente al año 2013, del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América que vincula al gobierno cubano al Patrocinio del Terrorismo, por trigésima segunda oportunidad.

 

En el texto hace referencia a la declaración que el gobierno cubano nunca se ha vinculado a la práctica del terrorismo, impugnándole al de Estados Unidos su participación directa en más de cincuenta años de atentar contra la integridad del gobierno y pueblo cubanos, exponiendo como prueba documental la información relativa a estas agresiones que fueron refrendadas por el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, en un proceso seguido en estado de ausencia-rebeldía contra el Gobierno de Estados Unidos, como resultado de la demanda interpuesta por Organizaciones Revolucionarias no gubernamentales y la población afectada, las sentencias cobraron firmeza, con el saldo financiero por concepto de indemnizaciones, daños y perjuicios causados.

 

La parte cubana viene denunciando reiteradamente a escala internacional este tema, como parte de la estrategia para lograr ser excluida del listado, con este pretexto el Consejo de Estado de la República de Cuba estableció mediante su Decreto-Ley No. 317, de 7 de diciembre del 2013, De la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos. El Consejo de Ministros dispuso su Decreto No. 322, de 30 de diciembre del 2013, referente a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras, Sus funciones y Estructura, publicadas ambas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 44. El Ministro del Interior regulo mediante su Resolución No. 1 de 17 de enero del 2014 la responsabilidad de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria en el control de la participación y responsabilidad del Ministerio del Interior en la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas y movimiento de capitales ilícitos. El Banco Central de Cuba se subordina a la Policía Nacional Revolucionaria virtud de lo que establece el Decreto-Ley No. 317. Estructurando la cooperación de este órgano con INTERPOL, con un sistema de información que le permita al gobierno mantearse actualizado sobre el particular. La Fiscala General de la República y el Tribunal Supremo Popular informan al gobierno sobre la ejecutoria de la legislación vigente sobre el asunto en cuestión. Sería muy provechoso para ambas partes (cubanos-norteamericanos) se creara un canal de consultas y colaboración de la práctica jurídica para el tema lucha contra el terrorismo y procedimientos judiciales, tal y como sucede con otros temas puntuales como el Migratorio, Correo Postal, Asistencia Bilateral de Guarda-Costas EEUU y Guarda-Fronteras Cuba, Servicio de Salvamento Marítimo, Asistencia ante accidentes de hidrocarburos (petróleo), etc. Incorporar este tema positivamente además en las Conversaciones Migratoria donde se tratan asuntos de interés mutuo, teniendo en cuenta la ruptura de vínculos diplomáticos.

 

El tema espionaje es tomado por ambas partes, lo más significativo ha sido la denuncia cubana contra la parte estadounidense referente al proyecto Zunzuneo que data de años atrás, extremo significativo que se vinculo al cumplimiento de la sanción impuesta contra el ciudadano norteamericano Sr. Alan Gross, el que se declaro en huelga de hambre ante el temor de ser resentenciado, ambos gobiernos se pronunciaron según sus razones, el Sr. Gross afortunadamente interrumpió la huelga y la parte cubana reitero la formulación del intercambio humanitario de prisioneros a favor del norteamericano que alcance a los tres cubanos que cumplen sanciones por delitos de espionaje, única oportunidad con la que cuenta para lograr la liberación de estos, fallando todos los reclamos judiciales y de solidaridad política por parte de instituciones oficiales y familiares, los otros dos cubanos se encuentran residiendo en Cuba al haber extinguido la sanción impuesta. El gobierno de Estados Unidos está estudiando una solución ciudadana para lograr la excarcelación del Sr. Gross, el que por su parte fue visitado por su abogado norteamericano y este sostuvo un encuentro con el Canciller cubano.

 

La Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana sanciono a treinta y quince años de privación de libertad respectivamente, por delito de espionaje a Miguel Álvarez, y su esposa Mercedes Arce-Rodríguez, experimentados ex Analistas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, desde los cargos de ex Asesor del ex Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Catedrática-Investigadora en Asuntos Económicos, Políticos y Sociales, pasaron información sensible al exterior, sin que se pueda conocer del sumario procesal de la Causa Penal, el origen, alcance y participación extranjera en las acciones, teniendo en cuenta que la sentencia ha sido clasificada como Secreto, se desconoce el letrado que asumió la defensa de ambos procesados, las pruebas que presentaron los procesados, las que presento la Dirección de Seguridad del Estado y otras instituciones de investigaciones criminales y especiales del Ministerio del Interior, en no menos de dos años de trabajos de investigaciones, los testigos de las partes, otros ciudadanos vinculados a la causa, si el ex Presidente del Legislativo tuvo incidencias, aunque fue sustituido de los cargo, se mantiene haciendo vida social y publica de apoyo al gobierno. Ninguna organización internacional se pronuncio o reclamo su vinculación con el hecho ni con los sancionados, elemento que indica que el sumario de las investigaciones no ha concluido y que el gobierno cubano puede utilizar en el momento propicio contra terceras personas o gobiernos involucrados.

 

En el sistema penitenciario cubano cumplen severas sanciones impuestas por Tribunales varios cubanos por la comisión de delitos de espionaje y otros conexos vinculados a este, sin que exista un reclamo internacional sobre ellos. Por la causal de espionaje en reiteradas ocasiones estos sancionados son excluidos de las Listas de Presos Políticos que emiten las organizaciones no gubernamentales (de oposición) demandando respaldo y apoyo.

 

Teniendo en cuenta las publicaciones de este Analista en relación en el tema Terrorismo de Estado, adjuntamos Algunas consideraciones, la información publicada en el Blog https://referenciajuridica.wordpress.com referente Terrorismo de Estado I y Terrorismo de Estado II, con total vigencia, recomendando su relectura.

 

A su consideración, Bibliografía, Asesoría y Consultoría mediante dr.renelopez@yahoo.es dr.renelazaro@gmail.com y el Blog https://referenciajuridica.wordpress.com

01-05-2014

Terrorismo de Estado (I)

El Departamento de Estado del  Gobierno de Estados Unidos circulo el Informe sobre países vinculados a prácticas terroristas,  por trigésimo año consecutivo, desde el año 1982,  el Gobierno de Cuba conforma, según el documento, el indicativo que lo relaciona con el terrorismo de estado.

El informe  en cuestión vincula al gobierno cubano de brindar solidaridad y apoyo a gobiernos como  el de Siria, Corea del Norte, Iraq y en su momento Libia, prueba de ello es que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, desde que accedió al cargo  en febrero del  2008, ha recibido  a enviados especiales de esos gobiernos terroristas con fines no justificados  ante  la opinión pública internacional, sin  representar ganancia alguna para el desarrollo económico y social del país.

Uno de los hechos más significativos del Informe es  el apoyo que Cuba brinda a ciudadanos norteamericanos con graves antecedentes criminales y  mantienen causas radicadas en las cortes estadounidenses,   ejemplo de ello es Joanne Chesimard, la más connotada fugitiva residente en Cuba,   también los señores Victor Manuel Gerena,  Charlie Hill y Michael Finney, entre otros  conforman una lista de casi ochenta delincuentes y criminales que son buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de origen estadounidense, cubanos, colombianos, dominicanos, italianos, y de origen desconocido.

En los últimos tiempos, aparte de los vínculos con el terrorismo, otros ciudadanos norteamericanos, cubanos-norteamericanos cubanos con residencia o sin este estatus migratorio, reciben autorización y apoyo de las autoridades cubanas,  después de haber gestado grandes robos y estafas a entidades oficiales, gerenciales y de propiedad personal en territorio de Estados Unidos, para radicarse en la Isla,  antes con una licencia discrecional, ahora legalmente, al amparo de lo que dispone el Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976, prueba de ello es la investigación que realiza el Departamento del Tesoro y  que vincula estos sujetos  a  millonarios depósitos y trasferencias  a Bancos que conforman el Sistema Bancario Cubano,  violando lo dispuesto por el Presidente del Banco Central de Cuba, mediante su Resolución No. 17-2012, de fecha 1ero. de marzo del 2012.

De las investigaciones practicadas por el Departamento del Tesoro y el Grupo Especial de Acción Financiera, (ALD/CFT) resulto que las entidades bancarias cubanas tienen serias deficiencias procesales en sus  controles de activos depositados, el gobierno cubano se niega a participar de conjunto con entidades  estadounidenses, tampoco se compromete a responder formulaciones para no llamarla investigaciones entandares. Las Direcciones de Investigaciones de lo Criminal del Ministerio del Interior de Cuba se apartan de verificar e investigar el alto nivel de vida de extranjeros, norteamericanos y cubanos con diferentes categorías migratorias repatriados de Estados Unidos, que por lo anterior se deciden  a  residir definitivamente en el país.

La legislación vigente, Ley No. 62, Código Penal de fecha 29 de diciembre de 1987, modificado y actualizado,  tipifica delitos sujetos a severas sanciones para su aplicación,  a toda luz las autoridades cubanas enmascaran estas conductas criminales para no encausar a los delincuentes internacionales, porque utilizan no solo territorios de Estados Unidos y Cuba, sino a su vez, de América, el Caribe y de otros continentes.

No hay ningún procedimiento concertado entre ambas partes  para lograr investigaciones que permitan acceder a los elementos probatorios para incriminar a los responsables, mucho menos recursos de deportaciones y otras figuras jurídicas que permitan que las cortes estadounidenses puedan aplicar la ley quebrantada.

Desde la década del 60, el gobierno revolucionario cubano brindó apoyo logístico, financiero, de asesoría e integración militar a los movimientos revolucionarios en América Latina, el Caribe y otras latitudes, estos movimientos o grupos dentro de su marcada agresividad tenían tendencia al terrorismo, como los ETA, IRA,  los Macheteros, puertorriqueños,  narcos-guerrilleros  de Colombia,  remanentes de esta nefasta política  se mantienen residiendo permanentemente en Cuba, con identidad falsa y con el estricto control del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,

Ejemplo de estos terroristas residentes en Cuba es el caso del Sr. José Ignacio Echarte, fugitivo de la ley española, vinculo a la ETA,   y se presume que por sus vínculos  con el gobierno cubano, se relaciono directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo extremadamente terrorista, eso justifica en parte, el manifiesto intereses del gobierno cubano en monitorear el actual proceso de negociaciones entre esa fracción de tendencia terrorista y el gobierno colombiano.

Desde los últimos años  de la década del 90, el gobierno cubano trato de distanciarse públicamente de algunos vínculos con grupos terroristas, ejemplo de ello fue que  tres  miembros de la ETA que residen en Cuba,  trataron de emigrar ilegalmente a Estados Unidos y fueron detenidos en Venezuela, posteriormente entregados a las autoridades cubanas, los motivos por los cuales   el gobierno cubano los mantiene como rehenes y no les ofrece autorización de salida del país no está definido. Para los extranjeros residentes en Cuba, se mantiene vigente la Ley No. 1313, de 20 de septiembre de 1976, la que se ejecuta en virtud de la legislación complementaria que establece la Dirección de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior, y que no se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos mantiene cumpliendo sentencias a cinco espías cubanos que actuaban ilegalmente en ese país, el gobierno cubano ha reiterado su disposición de un canje humanitario de los cinco espías con el ciudadano  norteamericano  Alan Gross, sentenciado en Cuba por atentar contra los poderes del estado, el gobierno del General-Presidente  nunca ha propuesto  a los sujetos que residen bajo su autorización y amparo en el país  y que son reclamados por la justicia estadounidense como parte del referido canje,  cabe la interrogante, hasta donde llega el compromiso concertado con estos delincuentes y cuál fue el acuerdo de estos con el Comandante en jefe Fidel Castro­­, aunque muy puntualmente el General-Presidente ha asumido conductas que posibilitan la entrega de prófugos a la justicia estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos a su vez,  no se ha pronunciado por un canje entre los cinco espías cubanos y estos delincuentes criminales, han sido infructuosas los reclamos a las autoridades cubanas sobre la entrega de estos prófugos, extremo que tampoco  resulto positivo  al ser interpuesta una solicitud de la  gobernadora de New Jersey al Santo Padre Juan Pablo II, para que gestionara durante su visita a Cuba el retorno de la fugitiva Chesimard,  las autoridades de ese estado norteamericano elevaron la suma de la recompensa por la su entrega de 150 mil a un millón de USD, fiel prueba de la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba ha demandado reiteradamente  al gobierno de Estados Unidos se abstenga de continuar relacionado a Cuba con las practicas del terrorismo.

Es hora que ambos gobiernos intercambien fórmulas  de entendimiento para asuntos de interés mutuos o particulares, sin una agenda predeterminada con temas  desgastados en estos cincuenta y tantos años de férrea lucha de poderes.  El General de Ejercito Raúl Castro manifestó como ultimo de su mandato presidencial el  periodo legislativo 2013-2018, que no fue elegido en el 2008 para entregar al capitalismo las conquistas de la Revolución,  pero debe interpretar de lo anterior, dejar libre el camino de las relaciones pueblo a pueblo, el Presidente Barac Obama ha manifestado reiteradamente su mayor interés en lograr un total y definitivo acercamiento de ambos pueblos. SOLO FALTA ABRIR LOS OJOS A LA ESPERANZA Y A LA FELICIDAD, recordar siempre las palabras de nuestro querido Papa Juan Pablo II, QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO, COMO EL MUNDO SE ABRA A CUBA.

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION

–         Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, de 20 de septiembre de 1976.

–         Ley No. 1313, de 20 de septiembre de 1976, Ley de Extranjería

–         Ley No. 62, Código Penal

–         Constitución de la República de Cuba

04.03.2013

Terrorismo de Estado (II)

El gobierno cubano mediante una declaración de fecha 30 de mayo del 2013 de su Ministerio de Relaciones Exteriores protestó por la inclusión reiterada desde la década del 80 en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional, en su conclusión hace referencia a la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de continuar promoviendo la contradictoria Lista al ejecutar el embargo económico que afecta sustancialmente la economía del país y en especial a la población civil, extremo que es repudiado por la comunidad internacional, con una marcada y significada mancha en atentar contra los principios del pueblo y gobierno cubanos.
La lista en cuestión reitera elementos probatorios contra la parte cubana consistentes en el apoyo injustificado pero consistente y reiterado a los gobiernos tiránicos de Siria, Corea del Norte, Irán y Sudán, y otros, continúa manteniendo el apoyo a miembros de grupos terroristas como los Macheteros, IRA y ETA, aunque en la práctica se ha tratado de deslindar de sus compromisos históricos, apoyo logístico, financiero y político a miembros de los Narcos-Guerrilleros colombianos, devenido en copatrocinador de un Dialogo Gobierno-Guerrilla con perspectivas de avance. Asunto de extrema gravedad es el apoyo que brinda desde la década del 70 a prófugos por graves delitos criminales de la justicia norteamericana, todos ellos pactados en su momento por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en los últimos tiempos no colaborar con investigaciones de elementos que prueban el desvió al sistema bancario cubano de millonarias cuentas que provienen de estafas.
Inicialmente el Sr. Jonh Kerry, Secretario de Estado se había pronunciado por la posibilidad funcional de eliminar al gobierno cubano de la lista, finalmente, aún con cambios y modificaciones en la situación actual del gobierno del General-Presidente Raúl Castro, persisten elementos de peso que finalmente determinaron la permanencia en el cuestionado documento, fundamentos de destacados hombres de la política norteamericana, pudiera en el futuro modificar la política hacia Cuba del gobierno del Presidente Barck Obama, “ pero los fundamentos tienen que ser consistentes y justificados y no se ve claro el cambio de este rumbo”.
El autor- del presente análisis hizo referencia al tema en su artículo ´´El Gobierno Cubano vinculado al terrorismo de estado” publicado con fecha 4 de marzo del 2013 en su Blog Referencia Jurídica – Abogado Independiente https://referenciajuridica.wordpress.com.

El Banco Central del Estado dispuso mediante su Resolución No. 51-2013 de 15 de mayo del 2013 y publicada en la Gaceta Oficial de la República en edición ordinaria No. 29 de 7 de junio del 2013, un texto tan importante, con repercusión nacional e internacional, y con una demora injustificada en su publicación, “Las normas generales para la detención y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y del movimiento de capitales ilícitos” con el fundamento de evitar el uso indebido de los servicios bancarios cubanos, aunque en la práctica los elementos procesales de la normativa pudieran ampliarse en la colaboración bilateral con gobiernos interesados en esclarecer presuntas operaciones criminales. Ver http://gacetaoficial.cu
La aprobación de la precitada Resolución Bancaria es traída a colación como resultado de los Informes y las Listas de Países Patrocinadores del Terrorismo de Estado, Cuba ha dado muestra de acceder a restringir, aunque sea teóricamente a los servicios bancarios de capital de dudosa o probada procedencia ilegal, pudiera dar pruebas de elemento de rectificación en una conducta unilateral, vinculándose al menos a las Normativas de la Organización de Naciones Unidas, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD) y demás entidades regionales e internacionales, así como la colaboración bilateral o multilateral en el tema. Existen elementos probatorios en informaciones promovidas por el Departamento del Tesoro y del Grupo Especial de Acciones Financieras (ALD/CFT).
La determinación del gobierno cubano de repatriar en el menor término posible a dos menores que habían sido secuestrados por sus padres y trasladados a Cuba, así como la entrega a las autoridades de los dos responsables del hecho en cuestión, en el marco de un exitoso entendimiento entre ambos gobiernos. Ver análisis sobre el tema publicado con fecha 9 de abril del 2013 con el título “Cuba responde a pedido del Gobierno de Estados Unidos en relación con el secuestro de menores norteamericanos” en el Blog Referencia Legislativa-Abogados Independientes, http://referencialegislatica.wordpress.com
Estos temas pudieran quedar resueltos dentro del marco del mejor entendimiento, en los últimos días la Sra. Josefina Vidal, Directora de América del Norte de la Cancillería Cubana realizó una visita para conversar con altos funcionarios del Departamento de Estado, logrando “algunos acuerdos y consideraciones” el más significativo fue la determinación el gobierno de Cuba de acceder a la verificación de los resultados de investigaciones clínicas realizadas al Sr. Alan Gross. Al menos, la reapertura de las Conversaciones Migratorias pudieran ser sin lugar a dudas el comienzo de las tantas veces propuestas del General de Ejercito Raúl Castro de sostener intercambios bilaterales, aunque para esto se necesita despejar el camino de agendas con temas que solo vendrían a entorpecer las nuevas intenciones.

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