Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Actualiza la Aduana General de la República de Cuba la autorización para Agencias de Paquetería y Mensajería

La Aduana General de la República publico la Nota Informativa de fecha 19 de abril del 2019 actualizando la Autorización destinada a Agencias de Paquetería y Mensajería que operan en Cuba desde el exterior. Lo anterior se venía depurando desde que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adopto su Acuerdo de fecha 2 de noviembre del 2013, refrendando las Resoluciones Nos. 41-2013, Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, y la Resolución No. 42-2014, Denominación, Alcance y Entidades que autorizan el ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, ambas de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, de 22 de agosto del 2013. Estas normas en relación con la ejecutoria de trabajadores por cuenta-propia que operaban tiendas multipropósito que se expandieron por todo el país con resultados altamente satisfactorios para la población carente de ofertas en la Red de Tiendas de Recuperación de Divisas y la prestación de servicio de Salas de Cine 3D y juegos de computación, estos dos últimos sin ofertas estatales especialmente destinada a niños y jóvenes, con intereses marcado en el conocimiento de estos.

 

La actualización de las autorizaciones de operaciones a estas Agencias de Paquetería Mensajería está dada a su vez para instrumentar métodos de control para el cumplimiento de las normativas aduanales “en lo no comercial”, evitando la proliferación del mercado subterráneo.

 

Esta instrumentación de la actualización de autorizaciones no ha sido corroborada mediante instrumento legal, es una acción ejecutiva dentro de las prerrogativas de la Jefatura de la Aduana General de la República.

 

Para aclaraciones e información, la Aduana General de la República tiene habilitado el sitio www.aduana.co.cu   las quejas y dudas puede establecerlas mediante publico@agr.aduana.cu o los teléfonos (537)8855466 al 71 o el servicio de FAX (537)8835222, a su vez, pueden dirigirse a las agencias autorizadas mediante sus correos electrónicos que aparece en el Modelo de Recepción de envió.

 

Se ha hecho un llamado a operar con estas agencias para erradicar las llamadas mulas de cargas, contra esas personas no cabe reclamación comercial alguna, salvo por la vía penal. Son reiteradas las estafas y otros delitos asociados a la corrupción, tipificadas las acciones delictivas que proliferan con la justificación de evadir trámites procesales, incluyendo la práctica de las operaciones aduanales.

 

El Presidente del Banco Central de Cuba mediante regulaciones procesales para ejecutar estas operaciones financieras, estableció límites máximos para la importación y exportación de valores, (ver Regulaciones de Control monetario dispuestas por el Banco Central de Cuba, publicado en el Blog del Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia a necesitados https://referenciajuridica.wordpress.com). En los últimos meses, después que el gobierno anuncio el proyecto de cambio de moneda, se han producido actos de estafas por parte de personas inescrupulosas que ante el lento servicio que presta CADECA interceptan a ciudadanos cubanos y extranjeros proponiéndole cambios de moneda extranjera por CUC o CUP, salvo aquellos casos que se ejecutan acciones por parte de la Policía Nacional Revolucionaria o la Policía Económica contra los delincuentes que actúan de forma infraganti, es imposible proceder para restablecer la legalidad.

 

El gobierno de Cuba no ha aprobado la constitución de Cooperativas no Agropecuarias para estos fines, por lo que es ilegal la ejecución de estas actividades bajo esta cobertura de la economía alternativa cubana.

 

Entidades cubanas que operan con las Agencias autorizadas se relacionan a continuación:

1.- La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) opera con las agencias de paquetería que se relacionan a continuación:

Estados Unidos:     Cugranca

Ecuador:       Bordoy Courier

Panamá:       Apacargo, Cugranca, IBT y All Consume

Perú:             All Consume

España:         Cugrancam IB SA y Cubaenvio

 

2.- Agencia Courier Cubanacan Express, mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países:

España:      Eurocuba, Comercial Bilbohabana, Logística Guaso

Costa Rica:   MHN Garco Express

Panamá:       Apacargo Express S.A. Rumbos Express INC

Canadá:       Treew INC

Guatemala: Compañía Comercial Fermingua S.A.

Italia:          Globoestar, Angulo Cubano Service SRL

Ecuador:      Envíos y Paquetes Rodríguez Rodríguez, Compañía Romero Tranfer

Y Courier S.A.

Venezuela: Exconvén S.A. Couriers TNT y Cotransa.

 

3.- Agencias de paquetería CubaPacks Internacional. Es la única autorizada para realizar operaciones de importaciones directamente con los Estados Unidos de Norte América, además de Puerto Rico y Panamá. Actualmente se opera a través de las siguientes agencias de paquetería:

Estados Unidos de Norte America: Wilson Int, Service INC, Machi Community Services, Va Cuba, Caribe Express, Via Cuba, Flor Caribe INC, Caribbean Family And Travel Services INC, Aztec Woridwide Airlines INC, Procurements Systems INC, Crowley Logistics INC, Frontilne Cargo Logistics, international Port Corp, Ez Shipping Llc, Centrotrading Llc. VIP INTL INC.

Puerto Rico:   Pa Cuba la Caridad.

Panamá: Promotora Lux S.A.

 

4. – Transcargo:

Canada:    AB FORWARDING, ITN LOGISTICS.

China:        AB FORWARDING.

España:    LANTIA MARITIMA, Cugranca, Gloshma, Eurocuba Consultores.

Venezuela: Latia Maritima, Espiral Infinito, Anaka, Red Cambio.

República Dominicana: Gloshima, Stemsa Comercial S.A.

Panama: AB FORWARDING, Cargas Integradas, International Bussiness Trading. S.A. Apacargo Express, Treew INC, Las Americas TCC Group, Suplidora JR. Promotora Lux KMINOS.

Ecuador:     Entustecuador, Eurotrend.

Bélgica:     Chacalli

Italia:        Sardelli Logistics, Sefrigroup.

República Checa: OSSA.

 

5.- Aerovaradero:

Italia:        AM Group SRL, AMA S.A. Giobertar SRL.

Ecuador:   Michelle Air Cargo, Michail Cia. Borduy Courrier y Servicios S.A. Letin Travel Cia. LTDA Romero Tranfer Courrier S.A.

Panamá:  Cargas Integradas S.A. Central América Cargo Agency LTD, Cugranca S.A. Promotora Lux, Transporte Grand Express S.A. Eurotrend.

España:   Giobestar SRL, Cotransa, Garpez Transitarios, CugrancaSafety S.L. Eurorusia Lantia Marítima, Conexión Isleña, Blue Cargo.

Canadá: Central América Cargo Agency LTD, Cugranca S.A. Pelican International Cargo INC, LVR International.

Peru: NC International Express SAC.

Gran Caimán: ABS Trade & Commerce

República Dominicana: Akbar y Asociados. Stemsa Comercial S.A.

México: Sky technologles S.A. de C.V.

Rusia: Eurorusia, Express Latina.

Guatemala: Compañía Comercial Fermigua S.A. Serpo.

Perú: Consultoría y Mensajería S.A. AllConsulme SAC.

Bolivia: Consultaría y Mensajería S.A. AllConsulme SAC.

Angola: Tiba

Belice: Anaka Belice Limited

Bahamas: Island Fun and Sun Tours

Costa Rica: MHN Cargo Express Limitada

Francia: Globefret

Luxemburgo: Globefret

 

Fuente de Información: Aduana General de la República de Cuba.

A su disposición: Bibliografía, Asesoría y Consultaría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y dr.renelazaro@gmail.com,

https://referenciajuridica.wordpress.com

21.04.2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: