Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

El Código de Trabajo sin vigencia

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión del día 20 de diciembre del 2013, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, en votación ordinaria adopto el Acuerdo No. VIII-18, el que textualmente dice “Aprobar la Ley No. 116, Código de Trabajo” y el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, con la indicación que una Comisión de Estilo examine las propuestas de modificaciones o adiciones que formularon varios diputados en el momento del debate a la redacción de determinados incisos de los artículos 2, 3,61 y 46 del texto de la Ley. Se adopto a su vez el Acuerdo No. VIII-19, que dice “Aprobar la Comisión de Estilo presidida por el diputado José Luis Toledo Santander e integrada además por las diputadas Rosa Fernanda Charró Ruiz y Belkis María Pérez Cruz, para que proceda a la revisión del texto de la Ley No. 116, Código de Trabajo, antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República”. Ninguno de los dos acuerdos establece término de cumplimiento del mandato y por tanto su publicación en la Gaceta Oficial de la República con el especial pronunciamiento de fecha de vigencia.

 

El XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba tenía como punto fundamental de su agenda el análisis y proyección del referido texto legal, vinculándolo al movimiento sindical, no pudo insertarlo a la única organización sindical con capacidad legal y de representatividad en su ejecutoria, por no contar con el texto publicado y con disposición de vigencia.

 

Los Consejos de Estado y de Ministros, así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúan aprobando normas legales complementarias del Código de Trabajo, las que no tuvieron en cuenta en el momento procesal de la aprobación del Código de Trabajo. Continua la deficiencia de la legislación dispersa.

 

La legislación en Cuba tiene el grave problema conceptual de no tener en cuenta el sentido de codificación de la materia, en el caso que nos ocupa el Código de Trabajo, el estado se sirve del derecho de trabajo como instrumento esencial de organización y dirección, se disponen normas complementarias que modifican o derogan la Ley, cuando debería disponerse desde la letra del Código su actualización, logrando de esta forma la sistematización del trabajo y del conocimiento de lo establecido. Para los especialistas y dirigentes sindicales, para los trabajadores, estudiantes y conocedores del tema derecho laboral confrontan lo disperso de lo legislado y al paso de los anos, la cantidad d disposiciones no tienen una cordura por las diferentes temáticas de la especialidad, la aprobación de la Ley No. 116, Código de Trabajo continuara con este sensible error procesal.

 

Falta de democracia por la imposición oficialista.

 

El Sr. Ulises Guillarte de Nacimiento que se desempeñaba en el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba fue liberado de sus funciones, reconociéndole su excelente funcionalidad en el cargo, con la coletilla de que al mismo le serian asignada nuevas responsabilidades. Al paso de los días el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba informaba que había sido designado Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, articulando directamente a Secretario General en el marco de una candidatura sin fundamento de experiencia ni vinculación con el movimiento obrero, resulto electo mediante un proceso dirigido, con candidatura única, probando la imposición oficialista y el control que se ejerce también sobre el movimiento obrero. El 29 de marzo del 2014 fue elegido Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, extremo que reitera la política oficialista y la falta de perspectivas de Organizaciones Independientes (Sindicatos Independientes) de lograr su espacio merecido imposibilitado por la vigente ley No. 54, Ley de Asociaciones y su Reglamento.

 

Hasta la fecha Carmen Rosa López Rodríguez, desde el cargo de Segunda Secretaria de la CTC integro el Consejo de Estado, siguiendo instrucciones impartida por el General-Presidente, al cesar en el cargo de Secretaria General tuvo que presentar su renuncia, dejando expedita la elección a favor de Guilarte de Nacimiento.

 

Sería oportuno recordar que el Sr. Salvador Valdés Mesa, fue miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, ocupando el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, posteriormente ocupo el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, fue designado nuevamente como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta su elección como Vicepresidente del Consejo de Estado, simultaneando siempre las funciones antes expresadas con la de Miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Indiscutiblemente es un hombre de la entera confianza del General-Presidente.

 

Todo lo anterior prueba la falta de democracia en las organizaciones sociales que conforman el status de Organizaciones No Gubernamentales reconocidas por la Organización de Naciones Unidas, extremo que es utilizado por el gobierno para lograr sus propósitos, lejos de los intereses ciudadanos.

 

Bibliografía. Asesoría y Consejería mediante dr.renelopez@yahoo.es

dr.renelazaro@gmail.com y https://referenciajuridica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: