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Armamento destinado a Corea del Norte suministrado por el Gobierno de Cuba. Consejo de Seguridad ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a conocer el Informe Público con la conclusión que el suministro de armas, la transacción contractada con la simulación de un cargamento de azúcar que resguardaba la carga  fundamental del embarque como piso y tapa para evitar ser detectada, concluye en una  grave violación de lo dispuesto por se Órgano de ONU. El informe se hizo público el viernes y las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre el particular.

 

Una introducción necesaria:

El General Kim Kyok Sik, Jefe del Ejército de la República   Popular de Corea del Norte visito Cuba antes de iniciarse el conflicto del suministro ilegal del armamento,  evidentemente el motivo de la visita se fundamentaba en el precitado suministro, fue recibido el 1ro. de julio del 2013  por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, el General  de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el General  de Cuerpo de Ejército Álvaro  López Miera, Viceministro Primero-Jefe del Estado Mayor,  el encargado de atender al visitante fue el General de División Pedro Mendiondo, Jefe de Dirección de Fuerza Aérea y  Defensa Anti-Aérea del MINFAR.  El 8 de agosto del 2013,  días después de la visita el General coreano, el General Mendiondo falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, sin que se informara detalles de las investigaciones practicadas.

 

Al conocerse públicamente que la operación de suministro de armas había sido abordado por las autoridades del Canal de Panamá, abriendo un proceso investigativo, solicitando ayuda de  expertos de la  ONU, el General-Jefe del Ejercito de Corea del Norte, que había visitado Cuba y que se presume  concertó el pacto,  desapareció de los medios,  en un primer momento se comento por la prensa internacional  que había sido fusilado por orden presidencial, al igual que otros altos jefes y oficiales,  diplomáticos y efectivos del gobierno, extremo que fue ratificado al conocerse que el precitado General Kim había sido sustituido por dos Generales “de cuatro estrellas”. Posteriormente el gobierno de Corea del Norte  llamo en consulta a su embajador extraordinario y plenipotenciario en La Habana Sr. Jon Yong-Jin,  tío político (esposo de Kim Kyong Hui, tía del Presidente  Kim Jong-un)  días después se conoció que  también había sido fusilado en unión de otros familiares allegados y asesores, de forma tal que todos los implicados en el acuerdo bilateral de suministro de armamentos fueron ejecutados por determinación sumaria del Presidente de la República.  El embajador coreano en Malasia fue ejecutado de la misma forma.  Todos estos elementos prueban la responsabilidad de la parte coreana en los hechos. Estas acciones se consideran una grave violación de los Derechos Humanos y Democracia  en el país.

 

Los ejecutivos y la tripulación del barco  Chong Chon Gang, integrada por 35 personas,  en un  principio hicieron resistencia al abordaje,  fueron detenidos y sujetos a un proceso penal, el Capitán del Buque trato se suicidarse, otras acciones llamaron  poderosamente la atención, posteriormente la Administración de la Zona del Canal de Panamá impuso una multa de $1millonUSD que abono el gobierno coreano,  aun cuando la situación económica coreana es menos que deprimente, el barco zarpo rumbo a La Habana para el desembarco de las 10mil toneladas de  azúcar, el armamento quedo como pieza de prueba en el proceso seguido por el Consejo de Seguridad de ONU. Más de 45 barcos coreados o arrendados por el gobierno son objeto de rastreo y control de actividades ilegales, entre ellas las que violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad con respecto a armas y al desarrollo del programa nuclear de Pyonyang.

 

El Presidente de Panamá no viajo a La Habana para participar en el Segunda Cumbre de CELAC como protesta a las acciones del gobierno de Cuba que lo vincula al terrorismo.  Martinelli tuvo un papel destacado en el inicio  de las  investigaciones,  dio espacio personalmente  a los medios informativos nacionales e internacionales, tuvo acceso a la carga, declaro que es inaceptable que hechos como este sucedan en el espacio del corredor interoceánico, que  es evidente el irrespeto a las leyes panameñas, un país que ama la paz y rechaza la guerra. En el referido evento regional no se hizo pronunciamiento alguno sobre el incidente. Los gobiernos de Panamá y Corea del Norte no han tenido vínculos diplomáticos.

 

El informe supone que el gobierno de la República Popular de Corea pudo haber violado el embargo  otras dos veces en el 2012 hasta la fecha,  la información referente al Informe secreto no hace referencia a recomendaciones de sanciones a las partes involucradas. El hecho en cuestión viola el embargo decretado por ONU, probando que  las 240 toneladas de armamento interceptado poseían una  calidad técnica máxima, con mantenimiento adecuado reciente, las insignias de los dos aviones les habían sido borradas con pintura especial,  una cantidad considerable de piezas de repuesto y otros medios de aseguramiento técnico-militar, existe la posibilidad del suministro cubano de un radar de misiles SA-2 tierra-aire no se hace referencia a la presencia de militares  cubanos o coreanos en misión de custodiar la preciosa y conflictiva carga.

 

El gobierno de Cuba  que inicialmente dio muestras de estar colaborando con las investigaciones, entre ellas las visitas de funcionarios ONU al país para entrevistarse con altos jefes y oficiales del ejército,  rechazo de plano  la denuncia, alegando acuerdos de las partes para la  reparación y mantenimiento del armamento que posteriormente  seria reintegrado a la Isla,  y que el azúcar encontrada responde al pago o compensación por los servicios pactados, no ha hecho pública su declaración sobre el precitado informe, pero medios informativos internacionales dieron a conocer la negativa de identificar a los Jefes y Oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias responsables de autorizar y ejecutar   la orden del suministro de armas a la República Popular de Corea.  Acciones de este tipo involucra al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno en funciones de Comandante en Jefe, al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Viceministro Primero-Jefe del Estado Mayor y Jefes de Direcciones de ese Ministerio. En Cuba no hay antecedentes de acciones extrajudiciales contra militares, aun cuando prende el proceso seguido  en la Causa No. 1-89 contra el General de División Arnaldo Ochoa y otros Jefes y Oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior vinculados a la Droga.

 

La determinación del suministro de armas indiscutiblemente fue un  grave error, aun cuando el armamento estaba enmascarado  con sacos de azúcar, atendiendo al antecedente de la década del 60 cuando  el Sistema Satelital de Defensa de Estados Unidos detecto las ojivas nucleares suministradas por la Unión Soviética, posteriormente a este hecho con la puesta en marcha del Centro de Escucha Lourdes del Ministerio de Defensa  de la Unión Soviética, hasta mediados de la década de los 90, se incremento el rastreo satelital, era de esperar que el ejercicio de traslado  desde el lugar de almacenamiento y estiba

de las piezas del armamento fueran detectados,  desde hace días había evidencias de inteligencia sobre  acciones ilegales referente a que el Jefe del Ejercito coreano visitaría Cuba  para tratar temas vinculados con  el suministro de armamento, se dice que las autoridades estadounidense tenían conocimiento que el barco sería detenido dentro del Canal, Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado comento que el barco tenia historial vinculado al tráfico de drogas, elemento con el cual se justificó la acción de detención. El Secretario de Estado ha hecho público  que sustentara una sanción apropiada por la violación que prueba el  Informe, no relacionando el asunto a un tema bilateral Estados Unidos – Cuba, sin hacer pronunciamientos al documento que  por más de veinte años vincula al gobierno de  Cuba al Terrorismo de Estado y que este rechaza y denuncia su improcedencia por falta de elementos probatorios.

 

La Sra. Ileana Ross-Lehtinen, republicana por Florida, expreso lo grave y preocupante de la acción, así  como el Sr. Mauricio Claver Carone insto a la administración Obama a tomar medidas drásticas contra el  gobierno cubano. Otras voces republicanas reclaman un papel preponderante en el proceso, teniendo en cuenta las pruebas obtenidas y el seguimiento de la ilegalidad.

 

Consideraciones finales:

El gobierno de Cuba tendrá que someterse a la sanción que impondrá el Comité del Consejo de Seguridad de ONU. Si no estaba actuando de mala fe, debió haber tramitado una licencia del precitado Comité para el traslado del armamento, a toda luz ha quedado probado que se ha violado las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

 

El  Secretario General en el marco de la Cumbre de CELAC dio muestras de apoyo y estimulo  los planes de cambios implementados por el gobierno de Raúl Castro, este fundamento debe pesar en el balance de las sanciones las que  no deben corresponderse con el tema económico, en momentos en que se inicia el proceso de puesta en marcha de la Zona Especial  de Desarrollo Mariel y la promulgación de la modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras, extremo reconocido como principal eslabón  de desarrollo del país. Esta probado además que la población civil ha enfrentado por más de cincuenta años un recio embargo comercial por parte del gobierno de Estados Unidos, afectando no solo en lo político, además en la económico y en lo social. El gobierno cubano no ha tenido reparo ante estas afectaciones para importar la ideología revolucionaria-marxista, derivado de esto en lo material que endurece aun más la agonía de la población.

 

 Este hecho viene a marcar negativamente el fin del último periodo presidencial del General-Presidente y la transmisión de una grave violación del derecho internacional al Primer Vicepresidente Díaz Canell, el que se supone asuma un gobierno de transición a la democracia, salvo que en el camino surjan otras alternativas de gobierno que responda a la actual Presidencia.

 

Llama la atención  que los principales países vinculados al CELAC han confrontado problemas internos, Cuba el caso que nos ocupa, Venezuela un total desbalance en asuntos internos con fragantes violaciones de democracia y derechos ciudadanos por parte del gobierno, Argentina y Ecuador confrontan serios problemas con los resultados electorales que ponen en suspenso la continuidad de sus proyectos de gobiernos de izquierda. Costa Rica y Nicaragua inician otro conflicto por temas fronterizos, Bolivia con sus problemas derivados de la llamada plurinacional y serias afectaciones sociales. Colombia con graves problemas heredados de gobiernos anteriores pero que se hacen presente con fuerza a punto extremo de lograr capacidad electoral, pueden verse afectado las actuales conversaciones en la capital cubana entre el  gobierno y la insurgencia.etc. La Organización de Estados Americanos debe establecerse con fuerza, por derecho propio, en el monitoreo de estas cuestiones internas pero que afectan la estabilidad regional. 

 

Ver: https://referenciajuridica.wordpress.com

Estrategia del gobierno cubano en el enfrentamiento al terrorismo:

Decreto-Ley No. 317, de 7 de diciembre del 2013,  De la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos.

Decreto No. 322, de 30 de diciembre del 2013, De la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras, sus Funciones y Estructura.

Decreto-Ley No. 316, de 7 de diciembre del 2013, Modificativo del Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal, contra actos de terrorismo.

Resolución No, 1-2014, de 17 de enero del 2014, del Ministro del Interior, Establece la participación y responsabilidad del Ministerio del Interior en lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 317.  

 

Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es

dr.renelazaro@gmail.com  y https://referenciajuridica.wordpress.com

14.03-2014

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