Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Sancionado exasesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por delito de espionaje

Dr. René López Benítez

 

Miguel Álvarez Sánchez , exasesor del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue procesado y sancionado a treinta años de privación de libertad  por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por delito de espionaje, la Dra. Mercedes Arce-Rodríguez, esposa de Álvarez Sánchez, fue sancionada a quince anos de prisión, por la misma causal, prevista por la Ley No. 62, Código Penal. Habían sido detenidos el 3 de marzo del 2012 y el juicio se efectuó en diciembre del 2013.

 

La sentencia dictada por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana cobro firmeza, no fue recurrida en casación ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo Popular, la misma es documento clasificado,  la Secretaria de la Sala solo notifica a las partes,  la certificación de la precitada sentencia, contentiva de datos generales del procesado, el delito por el cual ha sido procesado, el abogado que lo represento y la sanción impuesta, así como el término para recurrir por inconformidad,  de no recurrirla consta la fecha  de firmeza,  cabe procedimiento de revisión que se interpone ante el Ministro de Justicia, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República, el que puede ser interpuesto tantas veces sea del interés justificado de los sancionados y cualquier ciudadano o institución de origen cubano.

 

De lo anterior se  desconoce  en detalles el pronunciamiento de la Fiscalía en correspondencia con las conclusiones provisionales y los delitos imputados,  los pronunciamientos de la defensa, la identidad y pronunciamientos de los testigos de las partes, de la defensa y de la fiscalía, las conclusiones de la Dirección de Investigaciones Criminales y de la Seguridad del Estado, los delitos que resultaron probados, si hay otras personas procesadas y sancionadas, se desconoce además la participación externa o interna de extranjeros o miembros del cuerpo diplomático acreditado  en el país, el hecho de no publicarse esta información es para mantener en secreto los extremos del proceso a fin que no sean del conocimiento de instituciones extranjeras  de seguridad, todos estos elementos en virtud de lo que dispone la vigente Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal y en especial la Instrucción No.211, de 15 de junio del 2011, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo en lo referente a la Metodología para la realización del juicio oral en el procedimiento ordinario, con aplicación supletoria para el resto de los procedimientos especiales previstos en la Ley.

 

El historial de los sancionados,  proceden del Servicio Exterior y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, posteriormente a la Asamblea Nacional del Poder Popular ocupándose de temas claves de la política interna y externa, en especial del diferendo Cuba-Estados Unidos,  las acciones para la liberación de los cinco cubanos en prisiones de Estados Unidos por delitos de espionaje,  además como catedráticos de Centros de Estudios e Investigaciones adscritos a la Universidad de La Habana, con vínculos académicos en el exterior, por lo que eran protegidos por su entera confianza,

 

El Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba                                   acordó libertar al Dr. Ricardo Alarcón de Quesada de la condición de miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por tanto del Buro Político, del mismo modo no apareció  en  la Candidatura a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su VIII Legislatura que tomo posesión el        de diciembre del 2013,  aun cuando ocupaba el cargo de Presidente del Legislativo. No ha aparecido en los medios de la prensa nacional e internacional pronunciándose sobre la batalla del gobierno cubano por el regreso de los cinco cubanos que cumplen sanciones en Estados Unidos por la comisión de delitos de espionaje y otros conexos, por lo que se desconoce si ha sido cesado en esas funciones. De hecho tuvo que haber prestado declaración en el proceso de investigación, instrucción y procesamiento contra el matrimonio Miguel Alvarez-Mercedes Arce.

 

No ha habido pronunciamientos sobre el particular por parte de la Sociedad Civil Independiente, y en especial en los informes mensuales que emiten los Srs.  Roberto de Jesús Guerra, Director del Centro de Prensa Hablemos Press y Elizardo Sánchez Santa-Cruz, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, instituciones ilegales, con un amplio  monitoreo al tema Derechos Humanos y Democracia.

 

 

La prensa nacional no  ha informado sobre el particular, aun cuando en los últimos meses el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha hecho un llamado a los órganos de prensa nacional de la necesidad de mantener informada a la población de todos los temas de interés.

 

 

Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es y dr.renelazaro@gmail.com  también https://referenciajuridica.wordpress.com

03-03-2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: