Referencia Juridica

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Contraloría General de la República, Estrategia 2014, para la erradicación de graves violaciones detectadas

 

Dr. René López Benítez/ Referencia Jurídica.

 

LA HABANA.- La Contraloría General de la República -Vicepresidenta del Consejo de Estado y Miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-  ha dispuesto mediante su Resolución No. 512 de 30 de diciembre del 2013,  publicada el 22 de enero del 2014, vigente a los quince (15) días siguientes al de su publicación en la Gaceta Oficial de la República,  edición extraordinaria No, 7, “Sobre la identificación y cuantificación de los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público” como resultado de las acciones de auditorías, supervisión y control que ejecuten los Auditores del Sistema Nacional de Auditoria subordinado a la Contraloría General de la República.

La Contralora en su resuelta determinación de eliminar los actos de corrupción que de forma descontrolada viene proliferando en todas las actividades de la vida económica, política y social, donde impera el descontrol, la apropiación indebida, el desvío y comercialización de los recursos obligados a ser resguardados por funcionarios y empleados, los que en marcada acción delictiva se involucran en hechos punitivos, con la justificación de las necesidades y carencias de productos de primera necesidad, atentando sustancialmente contra la población.

La nueva regulación aprobada como Estrategia-2014, viene a instrumentar elementos de prueba en los procesos en fase de investigación que ejecutan los Órganos de Instrucción Económico-Penal, la Fiscalía y los Tribunales en su acción de impartir justicia, teniendo en cuenta las acciones delictivas conexas a la corrupción para evadir el encausamiento penal, entre ellas, falsificación de documentos privados,   públicos, bancarios y de comercio, omisión de información, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, incumplimiento de preservar los bienes patrimoniales, de seguridad e integridad de la entidad, uso indebido de recursos financieros, abuso en el ejercicio del cargo,  y otros previstos y sancionados por la Ley No. 62, Código Penal vigente.

La Sra. Gladys Bejerano ha modificado su lenguaje agresivo, resuelta a erradicar las infracciones con sanciones ejemplarizantes a los infractores, su actual política es de prevenir y pide la colaboración especial de los periodistas en la lucha contra el flagelo de la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, sin llegar a la noticia sensacionalista, pero sin renunciar a la verdad y profundidad en la política del partido, del Estado y del gobierno.

En la programación de la radio y televisión nacional-oficialista se presentan programas con severas críticas por parte de la población afectada a procedimientos de sistemas administrativos, al comercio, ejecución de normativas y sistemas de salud, educación, la cultura y procedimientos y servicios jurídicos. No hay resultado a esas críticas, igual camino recorre el deficiente sistema de Atención a la Población, por no estar sustentado en procedimientos sólidos  como una Ley,  tantas veces anunciada y justificada por el propio gobierno y hasta por el legislativo.

El Informe definitivo del Control Interno Nacional-2013 que conllevó la auditoria y supervisión a cientos de entidades estatales, gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal, ministerial y empresarial, las cooperativas agropecuarias y las no agropecuarias recientemente constituidas, entidades del sector de la inversión extranjera con capital cubano, no ha sido publicado, aunque del mismo  se derivan cientos de procesos en fase preparatoria de dictar las conclusiones provisionales del Fiscal, al amparo de lo que establece la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, para enjuiciar a los responsables, de los que se derivan largas cadenas de responsables y delincuentes reincidentes.  Son hechos que se convierten en reiterativos.

El General de Ejército Raúl Castro, en su discurso ha denominado  el hecho de corrupción y los delitos conexos como actos de contrarrevolución, extremo que se divulga como principal flagelo que atenta contra la sociedad y los derechos ciudadanos.

Los Órganos del Partido Comunista de Cuba, las estructuras de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior e instituciones puntuales no son controladas por la Contraloría General de la República, ni la Fiscalía General, por lo que gozan de total estado de impunidad, generando un estado de opinión desfavorable con el nivel de vida de sus dirigentes, funcionarios y miembros de estos órganos.

El flagelo de la corrupción, que hasta la década del 90 en Cuba se podía apreciar como acciones que jamás serían permitidas por un sistema socialista con rígidos sistemas de control y acción, llegó, y lejos de resultar erradicado prolifera bajo la mirada serena y firme de los revolucionarios que continúan repitiendo que Cuba es un bastión inexpugnable del Socialismo.

Anexo: ESTRATEGIA-2014, detalles de la identificación y cuantía de los daños y perjuicios causados al Patrimonio Público.

Daños y perjuicios al Presupuesto del Estado:

A) Ingresos:

A.1)  Incumplimiento del Plan de aportes en la cuantía y fecha establecida.

A.2) Incumplimiento en las obligaciones tributarias en la cuantía y fecha establecida.

A.3) Errores y omisiones en la determinación y pago del impuesto sobre utilidades.

A.4) Multas canceladas y devueltas por la Oficina de Control y Cobro de Multas por incorrecto llenado de la matriz por parte de la imposición.

A.5) Devoluciones indebidas de ingresos al Presupuesto del Estado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria del territorio.

A.6) Ingresos operacionales acreditados por el Banco y no aportados al Presupuesto del Estado por la Unidad Presupuestada

A.7) No ingresar al Presupuesto del Estado los salarios no reclamados por los trabajadores transcurrido 180 días después del pago.

B.) Gastos:

B.1) Pago de salarios indebidos.

B.2) Pagos derivados de operaciones fraudulentas.

B.3) Pagos de bienes y salarios en exceso.

B.4) Consumo material no previsto en el presupuesto.

B.5) Servicios recibidos no planificados.

B.6) Gastos por multas, en recargos y sanciones.

B.7) Realización de actividades y eventos en recursos asignados para otros destinos.

B.8) Gastos del año anterior contabilizados en el año corriente.

B.9) Gastos por faltantes y pérdidas en el año.

B.10) Gastos por concepto de cobros automáticos en exceso.

B.11) Gastos pagados por concepto de estadías.

B.12) Uso indebido del combustible.

B.13) Exceso de consumo de energía de acuerdo con el plan aprobado.

B.14) Exceso de gastos en otras partidas directivas del presupuesto.

B.15) Gastos asumidos por servicios prestados a terceros.

B.16) Gastos financieros indebidos en relación con el presupuesto aprobado.

B.17) Gastos no contemplados en fichas de costos.

B.18) Gastos en exceso por inversiones ejecutadas con medios propios.

B.19) Uso indebido de la reserva del presupuesto provincial.

B.20) Uso indebido de transferencias de destino específico.

b.21) Compras de activos fijos, tangibles o intangibles sin respaldo financiero.

B.22) Transferencia de destino específico asignados a la entidad, que una vez investigadas no se ajustan a la realidad financiera de la institución.

B.23) Falta de ejecución financiera de los recursos recibidos con destino específico asignadas por ineficiente gestión de la entidad.

B.24) Uso indebido de trasferencias presupuestadas del capital.

C.) Disponibilidad y uso del financiamiento:

C.1) Faltante en efectivo o documentos de valor detectados por la entidad o como resultado de las acciones de auditoría, supervisión y control.

C.2) Ejecución indebida o inejecución por negligencia del presupuesto aprobado para las inversiones.

C.3) Ingresos depositados indebidamente o en exceso al Presupuesto del Estado.

C.4) Cuentas y efectos por cobrar vencidos según lo pactado en el contrato.

C.5) Cuentas y efectos por cobrar en litigios y en proceso judicial.

C.6) Aplicación incorrecta de las tasas de depreciación de los activos fijos tangibles y la amortización de los activos fijos intangibles, de acuerdo con la legislación vigente.

C.7) Pérdida de tarjetas magnéticas, si no se ha exigido la responsabilidad material.

C.8) Pagos a personas naturales por actividades no aprobadas por la legislación vigente.

C.9) Pagos a personas naturales que no cuentan con sustento documental que permita demostrar la legitimidad.

C.10) Pago en exceso de la seguridad social a corto plazo respecto al monto planificado.

C.11) Desvío de recursos financieros de Tesorería para gastos no previstos en el Presupuesto del Estado.

C.12) Inejecución financiera del presupuesto asignado,  originada por deficiente proceso de elaboración del presupuesto o la gestión de la entidad.

C.13) No devolución a la Tesorería al cierre del periodo fiscal de los recursos financieros no utilizados.

C.14) No aportar el superávit real obtenido en la fecha establecida al cierre del periodo.

C.15) Pago de las obligaciones no comprometidas del año anterior.

D.) Otras causas no nominalizadas:

D.1) Daños y perjuicios económicos causados contra la entidad.

E.) Gestión de la entidad:

E.1) Desviaciones provocadas por el incumplimiento del encargo estatal.

E.2) Incumplimiento en valores del Plan de Ventas (producciones, servicios y mercancías).

E.3) Exceso de costo planificado (producciones y servicios).

E.4) Pérdida de la  actividad autofinanciada superior a lo planificado.

E.5) Pago de mercancías y servicios en exceso.

E.6) Gastos indebidos

E.7) Gastos pagados por concepto de estadía en exceso.

E.8) Pérdidas en exceso sobre lo aprobado en el Plan de la Economía.

E.9) El software adquirido no está en explotación o no es utilizado en toda su magnitud.

E.10) Equipos de computo, depreciaciones por largo tiempo sin definirse su uso, reparación o baja técnica.

E.11) Uso indebido de combustible.

E.12) Pérdidas por roturas, mermas o deterioro que excedan las normas en los procesos productivos o de servicios, o que obedece a importaciones de recursos con fecha tope de vencimiento.

E.13) Desechos en los procesos productivos que no se venden a las Empresas de Recuperación de Materias Primas.

E.14) Bajas de productos vencidos y ociosas en los cuales no se haya aplicado por parte de la entidad la rotación correspondiente, o no haber tomado medidas establecidas en cada caso.

E.15) Daños por la manipulación indebida de materiales, monte o desmonte de equipos, demolición de edificaciones o partes de obras por mal trabajo en el proceso constructivo.

E.16) Exceso en el consumo de energía de acuerdo con el plan aprobado.

E.17) Sobreproducciones a causa del incumplimiento de requisitos de calidad.

E.18) Equipos, maquinarias, vehículos o partes de estos que causan baja y no se venden oportunamente a las Empresas de Materias Primas.

F.) Disponibilidad y uso del financiamiento:

F.1) Faltante de efectivo o documento de valor por la entidad o como resultado de las acciones de auditoría, supervisión  y control.

F.2) Gastos por negligencia que provocan ejecución indebida o inejecución del presupuesto aprobado para las inversiones.

F.3) Ingresos depositados indebidamente o en exceso al Presupuesto del Estado

F.4) Gastos por concepto de cobros automáticos en exceso.

F.5) Gastos por recargos y sanciones.

F.6) Realización de actividades y eventos con recursos destinados a otros recursos.

F.7) Gastos en exceso por incumplimiento en la contratación económica según lo establecido.

F.8) Cuentas y efectos por cobrar en litigio y en proceso judicial.

F.9) Cuentas y efectos por cobrar vencidos, según lo pactado en el contrato.

F.10) Pérdida de tarjetas magnéticas, si no se ha exigido responsabilidad material.

F.11)  Rebajas y devoluciones de mercancías por ineficiencias o mala gestión de la entidad.

F.12) Ingresos dejados de percibir a partir del análisis realizado, al determinar favorecimiento a una de las partes.

F.13) Pagos a personas naturales por actividades no aprobadas en la legislación vigente.

F.14) Pagos a personas naturales que no cuenten con sustento documental que permita demostrar la legitimidad.

F.15) Monto de los expedientes de faltantes y pérdidas sujetos a investigación que  excedan el término para su cancelación.

F.16) Monto registrado a gastos por cancelación de expedientes por

faltantes y pérdidas de bienes.

F.17) Gratuidades indebidas de recursos materiales y financieros.

F.18) Pago por indemnización por laudo o sentencia firme de un tribunal,

Por Demandas recibidas, producto de incumplimientos de contratos o

convenios.

F.19) Para las empresas con esquemas cerrados de financiamiento en

Divisas aprobados, los gastos del año anterior pagados con el

financiamiento del año actual sin haberse planificado.

F.20) Desvió de recursos financieros aprobados para los esquemas cerrados Financiamiento en divisas.

F.21) Utilización indebida de recursos asignados para la realización de

proyectos financiados total o parcialmente con crédito externo.

F.22) Gastos asumidos por la parte cubana, no convenidos o

incorrectamente pactados en el contrato o los contratos firmados en los negocios de las diferentes modalidades de la inversión extranjera.

G) Legitimidad de las operaciones:

G.1) Diferencia entre los saldos de las cuentas de operaciones entre

Dependencias, a partir del análisis de las operaciones, sus causas y

Confirmación (Activos o pasivos).

G.2) Operaciones sin respaldo documental.

G.3) Ajustes indebidos a la cuenta de la Inversión Estatal.

G.4) Ajustes de expedientes por pérdidas y faltantes autorizados sin tener. Facultad delegada.

G.5) Bienes vendidos sin la autorización correspondiente.

G.6) Faltante de inventario o activos fijos tangibles que resulten del

Chequeo físico realizado por la entidad o como resultado de las acciones de auditoría, supervisión  y control.

G.7) Bajas de activos fijos tangibles, que no estén depreciados totalmente sin el dictamen técnico y el documento del destino final sin las suficientes especificaciones.

G.8) Transferencias no autorizadas de recursos materiales entre entidades.

H.) Otras causas no nominalizadas:

H.1) Otras, las que se deben detallar.

Generalidades: En el modelo (Anexo Único del Informe) se deben de identificar los montos. En  pesos convertibles (CUC), según corresponda. En caso de otras monedas se debe reflejar en una columna aparte.

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