Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Dicta el Ministro de Interior reglamentación contra el terrorismo y otras acciones delictivas

Dr. René López Benítez

 

El Ministro del Interior, mediante su Resolución No. 1, de 17 de enero del 2014 dispuso la reglamentación “establece la participación y responsabilidad  del Ministerio del Interior en la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos” en virtud de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 317 my su complementaria Decreto No. 322,  designando los órganos y estructuras subordinadas al referido Ministerio.

 

El Consejo de Estado y el Gobierno por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores han denunciado reiteradamente lo improcedente de los fundamentos del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos en mantener a Cuba en la Lista de países patrocinadores  del terrorismo y terrorismo de estado, para lo cual la parte cubana  ha establecido disposiciones  funcionales para eliminar los elementos de hecho y de derecho que pesan en su contra.  En la esfera internacional la parte cubana ha logrado apoyo en su demanda contra el pronunciamiento estadounidense, dentro del propio gobierno y el legislativo, así como ciudadanos e instituciones involucradas en la política, habían propuesto la exclusión del documento en litis, fue la participación cubana en el suministro ilegal de armamentos prohibidos expresamente por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas,  detectado en el cruce del Canal de Panamá, en estado de investigaciones, consultas y conclusiones previas la que vino a entorpecer  la gestión cubana de inclusión  y mediadora ante la instancia estadounidense.

 

Llama la atención poderosamente las instrucciones del Ministro del Interior, designando a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR)

para centralizar el intercambio informativo y coordinar los intereses de los órganos de enfrentamiento a investigación penal que involucra a la Dirección General de Investigaciones de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba, con facultades de representación ante la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera Internacional y ante el Comité Coordinador de estas acciones delictivas, mantener actualizado por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores  los listados de personas  interesadas o reclamadas en procesos penales, investigativos o de sospecha, así como la  colaboración mediante  instrumentos legales a fin de hacer valer los compromisos y obligaciones de la parte cubana ante Organismos Internacionales y bilaterales o multiláteras, en función de la legislación que aprueba el Consejo de Seguridad y otros mecanismos de la Organización de Naciones Unidas.  El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular adopto  la Instrucción No.  214 de fecha                              27 de marzo del 2012, referente a Metodología para la tramitación de solicitudes de cooperación jurídica internacional y notas verbales,  dejando expedita la vía de colaboración en acciones procesales por parte de  los Tribunales cubanos,  hasta la fecha de muy poca ejecutoria.

 

En virtud de lo dispuesto por el Banco Central de Cuba en cumplimiento de sus regulaciones  complementarias del precitado Decreto-Ley No. 317 se subordina a la Dirección facultada por el Ministro del Interior  y rectorea las solicitudes para el monitoreo o congelación de operaciones bancarias de personas naturales o jurídicas que aparecen en los listados de sospechosos, investigados o responsables de acciones delictivas, o como resultado de la cooperación bilateral o multilateral, la parte cubana puede aportar elementos de sospecha o responsabilidad de ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades.

 

Es reiterativo  que el momento es  propicio para que autoridades cubanas y estadounidense concilien sus criterios sobre acciones procesales en la detección de estas acciones atentatorias contra ambas partes, así como de forma puntual, responsable y sin que exista el más mínimo sentido de demandas alternativas de temas acumulados en más de cincuenta años de conflictos. Los casos acumulados se pueden tratar sobre la base del respeto mutuo. El gobierno de Presidente Obama  ha  puesto de manifiesto su marcado interés en ir allanando  el camino de rivalidades, del mismo modo el General-Presidente ha propuesto el entendimiento bajo posiciones de igualdad y respeto, ambas partes deben aprovechar las disposiciones, sin dejarse influenciar por políticas de gobiernos  anteriores.

 

El Ministro del Interior dispuso los nexos de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria para la cooperación internacional a tres de la INTERPOL, estructurando un sistema informativo cubano que responda al mandato del Decreto-Ley No. 317.

 

El camino trazado en este último mandato presidencial del General de Ejército Raúl Castro responde a la política cubana de limpiar su imagen, máxime cuando se probó solidaridad y reconocimiento de derechos en el marco de la Segunda Cumbre de CELAC.

 

Bibliografía, Asesoría y Consejería mediante dr.renelopez@yahoo.es, dr.renelazaro@gmail.com  y https://referenciajuridica.wordpress.com

 

11-02-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: