Referencia Juridica

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Disponen Régimen de Contravenciones para Trabajadores por Cuenta-Propia

Dr. René López Benítez

El gobierno dispuso para inicios del 2014 la implementación de severas medidas para erradicar el comercio ilegal al margen de la legislación referida al  Trabajo por Cuenta Propia, estas medidas traen como consecuencia  un total desabastecimiento en las redes del comercio oficial en moneda nacional (CUP) y  en divisas (CUC), faltan los  productos de primera necesidad y de útiles del hogar, que el propio gobierno se había desentendido de su comercialización, sin expectativas de ser ofertados por no existir reglones de abastecimientos del Ministerio de Comercio Interior . La estrategia utilizada por la Policía Nacional Revolucionaria y los Órganos de Instrucción  impidieron lo que se había anunciado como una desobediencia ciudadana ante la determinación gubernamental de erradicar el mercado en cuestión.

Como parte del proceso de restructuración del sistema legal, el Consejo de Estado dispuso mediante su Decreto-Ley No. 315, Sobre las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, de 4 de octubre del 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 3 de fecha 15 de enero del 2014, vigente a partir de su publicación, derogando el Decreto-Ley No. 174, de 9 de junio de 1997,  de igual denominación que el analizado, así como el Decreto-Ley No. 274 de 30 de septiembre del 2010, modificando el Decreto-Ley No. 174. Llama la atención  poderosamente que se publica y cobra vigencia tres meses posteriores a su aprobación. (Ver Análisis sobre Continua el Gobierno rediseñando restricciones a las regulaciones aprobadas, publicado por el autor el 16 de diciembre del 2013 en http://referenciajuridica,.wordpress.com ).

Es significativo que en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros del mes de mayo del 2013 se analizo la imperiosa necesidad de  establecer normas jurídicas contravencionales que le permitan a los funcionarios actuantes y a los sujetos de la norma tener conocimiento de los derechos y obligaciones que se establecen, el hecho de lo disperso e inaccesible de lo legislado es motivo  para  su desconocimiento e  incumplimiento, aunque el precepto que el desconocimiento de la Ley no exime su cumplimiento, es obligación del legislador su  debida divulgación.

En la referida Reunión del Gobierno, la Dra. María Ester Reus, Ministra de Justicia reconocía la existencia de 80 normas contravencionales, de total desconocimiento por los sujetos, unido a 30 cuerpos de inspectores, con más de 1500 efectivos, algunos de los cuales no cuentan con capacidad ni conocimientos profesionales,  lo que ha facilitado la proliferación de actos de corrupción,  al paso de más de un ano, de incumplimiento del fundamento planteado de promover una Ley sobre Contravenciones  ha sido motivo bastante y suficiente para el estado  real de las llamadas indisciplinas sociales, las que trajeron como consecuencia la adopción del Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicado en el Periódico Granma el 2 de noviembre del 2013,  sobre las actividades económicas ilícitas y correcciones para ordenar el trabajo por cuenta-propia, las que tuvieron caldo de cultivo  en  el error procesal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al no diseñar  el alcance y fundamento de cada Licencia otorgada, extremo que quedo resuelto mediante las Resoluciones No.  41-2013, Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, derogando la Resolución No. 33 de 6 de septiembre del 2011 y la No. 42-2013, referente a la Denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del trabajo por cuenta-propia, todas de la Ministra de ese Organismo, resolviendo en principio lo viciado de origen, lo que motivo a finales del 2013 y principios del 2014 fuertes operativos de la Policía Económica contra los infractores y funcionarios asociados a la corrupción administrativa y otros delitos conexos.  Ver Perfeccionamiento del Sistema de Contravenciones, publicado el 21 de mayo del 2013 en https://referenciajuridica.wordpress.com)  con plena vigencia.

El precitado Decreto-Ley No.315 establece entre  en su Capítulo I, sus Generalidades: precisar las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta-propia, las medidas aplicables a los infractores y las autoridades facultadas para imponerlas y resolver las infracciones que se promuevan.

 El alcance de la norma legal aprobada:

Notificación preventiva: acción profiláctica en el caso de infracciones menos graves.

Multa:  se aplica por cada infracción, en el caso que la persona cometa varias infracciones a la vez, se le aplica el doble de la multa más alta, cuando la infracción es cometida por varias personas a la vez, se les impone la multa individual, no está prevista la responsabilidad colectiva.

Prohibición para ejercer determinada o determinadas actividades por cuenta-propia: se aplica cuando  se comprueba que la infracción pone en riesgo la salud, la vida o las buenas costumbres de las personas, lo que no impide que el infractor pueda ser autorizado a ejercer otra actividad que no compromete riesgos.

Retiro de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta-propia: se aplica cuando el infractor no realice los pagos de la multa, transcurrido el plazo establecido o se niegue a cumplir lo que impida la continuación de la infracción, y a los reincidentes por un termino  de hasta dos anos, siempre que este comprobada la reincidencia en infracciones tipificadas por el Decreto-Ley

Decomiso de los instrumentos, herramientas de trabajo y materias primas: para situaciones predeterminadas en por el Decreto-Ley, es importante hacer un especial pronunciamiento a lo que establece el Decreto-Ley No.

Muy determinante es el Artículo 3, las infracciones prescriben al no procederse contra ellas en el momento de su comisión, o cuando ya cometidas, sus efectos han dejado de subsistir, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o de otra índole que se deriven del hecho.

Es muy importante llamar la atención de la necesidad de vincular cada vez más a los trabajadores por cuenta propia a Asesores y Consultores Jurídicos estatales o independientes en materia de Lo Laboral, para lograr un estado de seguridad funcional en el desempeño de cada una de las licencias otorgadas en la ejecución del Decreto-Ley 315, teniendo en cuenta que la referida norma es omisa a la capacitación y asesoría a los cuentapropistas y otros sujetos afines. En la práctica ha quedado demostrado que la falta de asesoría y conocimiento del procedimiento afecta sustancialmente a los vinculados al tema. La sindicalización  no conlleva la representación y asesoría de los cuentapropistas ante conflictos de cualquier  índole.

El Capitulo II norma sobre las Infracciones y Cuantías de las Multas:

Se consideran infracciones personales de las regulaciones  del ejercicio del trabajo por cuenta-propia:

Constituyen infracciones muy graves, imponiendo al infractor una multa de $1500,00mn y la obligación de hacer:

Ejercer una actividad que no este autorizada por la legislación,

Ejercer una actividad de las autorizadas y no estar inscripto o no demostrarlo mediante la documentación que lo acredite como trabajador por cuenta propia.

Arrojar desechos en lugares inadecuados o disponer de estos, ya sean sólidos o líquidos, orgánicos o inorgánicos, durante el ejercicio de su actividad comercial, de producción o de servicios,

No mostrar a la autoridad competente, en las actividades que legalmente se exigen, la licencia sanitaria,

Incumplir las normas higiénico-sanitarias vigentes o poner en riesgo las buenas costumbres de las personas y demás disposiciones dictadas al efecto por las autoridades competentes,

Utilizar para la elaboración, producción o prestación de servicios, materias primas o materiales que estén expresamente prohibidos por disposiciones de organismos competentes o sean de procedencia ilícita,

Ejercer una actividad de las autorizadas y no estar inscripto en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente,

Comercializar especímenes vivos, muertos o transformados de especies de la flora y la fauna silvestres prohibidas por estar especialmente protegidas,

Emplear o permitir el empleo de menores de 17 años sin la autorización excepcional establecida den la legislación,

Constituir cooperativas, asociaciones o cualquier otro tipo de organizaciones colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizado por la autoridad correspondiente.

Constituyen infracciones graves, imponiendo al infractor una multa de $700,00mn y la obligación de hacer:

 Utilizar en las actividades que no estén autorizadas, mesas sillas y otros       medios alternativos para prestar el servicio o donde estén autorizadas, más de la capacidad establecida,

 No brindar la información que está obligado a ofrecer por la legalización vigente que le son solicitadas por la autoridad competente,

Obstaculizar o dificultar intencionalmente la actuación de la autoridad facultada al limitar el acceso a los lugares para comprobar la existencia de infracciones, no permita que se realicen las pruebas necesarias en el proceso de inspección y otros hechos similares,

Comercializar artículos o productos o prestar servicios no contemplados en la descripción del alcance de la actividad o actividades para la que está autorizada como trabajador por cuenta-propia, 

Utilizar un local, espacio o recorrido no autorizado, para las actividades en que corresponde, por la legislación, o sin observancia de las normas establecidas por el Consejo de la Administración Provincial o Municipal del Poder Popular, como sitio para producir, comercializar o prestar servicios,

Incumplir las condiciones de protección, seguridad e higiene del trabajo que acordó garantizar, Incumplir en la prestación de servicio de transportación de carga o de pasajeros,  las normas, regulaciones y demás disposiciones,

Emplear a una persona como trabajador contratado sin tener la autorización correspondiente,

No mostrar a la autoridad competente los documentos que acreditan su inscripción en el registro central comercial cuando correspondan,

Comercializar bebidas alcohólicas y cervezas en las actividades  no autorizadas o habilitar locales o instalaciones solamente para vender bebidas alcohólicas y cervezas,

Alterar el precio de los productos y servicios a la población para los cuales se han establecido, con amparo legal, tarifas o precios de aplicación obligatoria,

Constituyen una infracción menos grave, imponiendo al infractor una multa de $200,00mn y la obligación de hacer:

No actualizar por el trabajador por cuenta propia cualquier modificación que se produzcan en la información brindada  al organismo o dependencia correspondiente,

Las Autoridades Facultadas para imponer las medidas y resolver las inconformidades, está previsto en su Capítulo III:

Están facultados para realizar inspecciones e imponer las medidas, con respecto a las actividades por cuenta propia, los supervisores de las Direcciones Provinciales y Municipales Integrales e Supervisión, subordinadas a los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales del Poder Popular, con independencia del Órgano, Organismo y Entidad donde se autorizan e inscriben los trabajadores que las ejercen.

En las provincias de Mayabeque y Artemisa y en otras que en su momento corresponda, lo están los Inspectores Estatales Provinciales y Municipales de la Direcciones de Inspección Estatal, subordinadas al Consejo de la Administración Provinciales y Municipales del poder Popular, respectivos,

También pueden actuar los Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria designados por los Jefes de las unidades correspondientes.

Las autoridades facultadas hacen constar en el documento de notificación de las medidas, la oficina o dependencia en que la persona puede establecer recurso de apelación. 

La persona a la que le haya sido aplicada una de las medidas contenidas en el Decreto-Ley, puede establecer recurso de apelación ante el Director o Jefe de la Unidad, al que se subordina la autoridad facultada.

El recurso de apelación se interpone por escrito dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que recibió la notificación de la medida, exponiendo argumentos en que se sustenta. El funcionario que recibe el recurso deja constancia de la fecha de recepción. No obstante lo anterior, el infractor inconforme debe cumplir  dentro del término establecido  las medidas que se le haya aplicado, sin perjuicio que le sea reintegrado del importe de la multa, o le sean devuelto los instrumentos, herramientas de trabajo, materias primas, o restituidos los demás derechos, en dependencia de la decisión  que se haya adoptado.

El Director o Jefe de la Unidad resuelve el recurso mediante Resolución, dentro del término de veinte (20) días siguientes al de su recepción, lo que se notifica por escrito al reclamante en el término de tres (3) días hábiles siguientes, a la fecha de decisión, dejando copia, en la Oficina o Dependencia donde fue presentado el recurso, Contra este fallo no cabe recurso alguno. Si se declara con lugar o con lugar en parte el recurso, se notifica también a la Oficina de Cobros de Multas y a las Oficinas que se habiliten al efecto, a fin de que procedan a reintegrar la suma pagada o la diferencia, según corresponda.

 Sobre la Ejecución de lo dispuesto y otras definiciones, se refriere el Capítulo IV:

La multa se paga en la Oficina de Cobros de Multas y otras oficinas que se habiliten al efecto.

El infractor efectúa el pago de la multa dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la infracción,  acto en que presenta el comprobante de imposición y en el que se le entrega el comprobante de la realización del pago, donde se consigna el lugar y la fecha.

Si el pago se realiza dentro de los tres (3) días hábiles siguiente a la notificación de la infracción, el importe de la multa se reduce a la mitad.

Están exceptuados a recibir esta bonificación las personas que han  incurrido en infracciones catalogadas como  muy graves y los reincidentes. Se considera reincidente a las personas que incurren en una misma infracción dentro de un mismo ano calendario.

Si no se abona la multa después del plazo de treinta (30) días hábiles y se efectúa dentro de los treinta (30) días posteriores, su importe se duplica.  Si no paga dentro de este último plazo, el Director o el Jefe de la Unidad a que se le subordina la autoridad facultada que impuso la multa, notifica la medida de retiro de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, la que se mantiene mientras no satisfaga esta obligación, con independencia de cualquier otra medida que legalmente le corresponda.

El Director o Jefe de la Unidad correspondiente notifica la medida de prohibición de ejercer determinadas actividades por cuenta propia o de retiro de la autorización para ejercerlas, e informa a la dependencia que  las autorizo para que las ejecute en un término de hasta cinco (5) días hábiles.  La autoridad facultada para imponer la medida, ocupa el documento de autorización y traslada a la entidad que la radico.

El decomiso consiste en la ocupación de los instrumentos, herramientas y materias primas  que se utilicen en el trabajo por cuenta propia y s aplica a las personas que ejercen sin ser autorizadas. Para los que ejercer la actividad legalmente, se aplica el decomiso de materias primas en caso que se demuestre que son dañinas a la salud o de procedencia ilícita.

Lo decomisado se entrega mediante acta a los organismos o entidades estatales que corresponda, por las Direcciones integrales de Supervisión o de Inspección Estatal o las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. (Ver : Análisis del autor sobre El Consejo de Estado mediante su Decreto-Ley No. 310, Modificaciones a la Ley Penal y Ley de Procedimiento Pena, El Consejo de Ministros establece su Decreto No. 313, Sobre el Depósito, Conservación y Disposición de los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos. Legislación complementaria establecida por el Banco Central de Cuba y Organismos de la Administración Central del Estrado, publicado en http://referenciajuridica.wotrdpress.com)

La Disposición Especial UNICA ratifica la vigencia de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 171, de 15 de mayo de 1997, Sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, hasta tanto se actualice lo preceptuado, teniendo en cuenta que el Gobierno define acciones contravencionales en este tema, fundamentalmente en lo referente al arrendamiento de espacios, como soporte inmobiliario de otros reglones de licencias para el trabajo por cuenta-propia.

Las Disposiciones Finales, faculta al Ministerio de Finanzas y Precios para dictar la reglamentación complementaria en lo concerniente al control, cobro y devolución total o parcial de las multas cobradas.

A su vez, Los Consejos de la Administración Provinciales, de conjunto con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, Salud Pública, Construcciones, Transporte y del Interior, cada cual dentro de sus facultades y competencias, para emitir las indicaciones sobre la capacitación y actualización sistemática de las direcciones integrales de Supervisión, Inspección Estatal y la Policía Nacional Revolucionaria, en coordinación con los Consejos Municipales.

 

Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es https://referenciajuridica.wordpress.com

20.01.2014 (3)

 

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