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Dispone el Consejo de Estado la venta minorista de vehículos automotores

Dr. René López Benítez

El Consejo de Estado dispuso mediante su Decreto-Ley No. 318 de 3 de enero del 2014, la derogación del artículo 39 de la Ley No. 1089 de 1962,  Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático, incluyendo a los representantes de Organismos Internacionales  radicados en el país,  y a los miembros del servicio exterior cubano,  en lo referente a la importación y exportación de vehículos. El Consejo de Ministros estableció derogar su Decreto No. 40, de 22 de febrero de 1979 y  modifico su Decreto No. 292,  de 20 de septiembre del 2011, en virtud de lo que regula su Decreto No. 320, de 3 de enero del 2014, “De la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, su comercialización e importación”   como parte de su pretensión de erradicar las prohibiciones injustificadas y eliminar las acciones de indisciplinas sociales,  la marcada corrupción y otros delitos conexos.

 

Las normas complementarias al Decreto No. 320 establecen:

 

Resolución No. 948-2013, de 23 de diciembre del 2013,  del Ministro de Economía y Planificación, referida a la Comercialización, Desarme de Vehículos y Generalidades.

 

Resolución No. 543-2-013 de la Ministra de Finanzas y Precios, de 23 de diciembre del 2013,  disponiendo el Procedimiento para la formación de precios de ventas mayoristas y minoristas, en pesos convertibles, de vehículos de motor, partes, piezas y accesorios, nuevos , recuperados y de uso. De uso declarado baja técnica.  De uso para su venta por las comercializadoras.  De la recompra de vehículos de motor y las defectaciones técnicas para vehículos nuevos y recomprados.  Para determinar el importe total de venta de los vehículos de motor nuevos que permanezcan más de un año sin vender y Generalidades.

 

Resolución No. 1552-2013, de 23 de diciembre del 2013, del Ministro del Transporte, regulando  las Normas complementarias al Decreto No. 320, Para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor pertenecientes a personas naturales que no residan en el país. Requisitos técnicos para la importación, fabricación y comercialización de vehículos de motor y el control de su cumplimiento. Generalidades.

 

El fundamento de utilidad pública nacional, teniendo en cuenta la crítica situación del transporte público, determina la creación de un Fondo para el Desarrollo del Transporte Público al que se le destinaran los ingresos que se obtengan como resultado de la recaudaciones del Impuesto Especial a Productos y Servicios, por la comercialización minoristas de los vehículos de motor,  extremo que por la falta de financiamiento gubernamental  y la incapacidad de control y supervisión para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, de lo que se derivan la reposición, piezas de repuestos, mantenimientos planificados, asistencia técnica y otros, incluyendo el pésimo estado de las vías, afecta sustancialmente a la población, la prestación  de servicios, y otras demandas priorizadas en ciudades capitales y grandes sectores poblacionales. No es la primera vez que el gobierno central prioriza el sector del transporte. Desde que el General-Presidente asumió sus funciones está determinado a otorgarle a la categoría tributaria la capacidad funcional para lo cual está diseñada por Ley, pero la falta de control y la capacidad de determinar la  captación de fondos y  su destino imposibilita su función social. El principal papel de todo lo anterior se centra en la incapacidad del cumplimiento de las obligaciones financieras concertadas entre el gobierno cubano y los inversionistas  y suministradores extranjeros, ejemplo de ello son los chinos, por lo que justifica la pretensión de separar las funciones obligaciones estatales de las gubernamentales, ministeriales y empresariales, para no afectar las relaciones inter-estatales-gubernamentales, y por tanto el país no caer en estado de descredito financiero internacional.

 

Hasta la fecha de la promulgación del Decreto No. 392, se estimulaba a profesionales, funcionarios y otros vinculados a la colaboración con otros países con Cartas-Autorización para adquirir un vehículo, cuando estas personas aportaban el financiamiento requerido,  la carencia de estos, los precios y otras causales determinaron la compra-venta ilegal del documento de autorización en cuantías alarmantes, derivándose investigaciones criminales, procesos  penales  por delitos asociados a la corrupción, estos hechos convivieron con las máximas autoridades del  Estado, el Gobierno y el Partido durante más de tres años con la total impunidad de acción de los ejecutores, es ahora cuando el gobierno, como parte de su política anunciada por el General Raúl Castro en su discurso de clausura del Primer Periodo de Sesiones de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (julio-2013) alerto sobre el incremento de acciones delictivas e indisciplinas sociales a erradicar de inmediato.

 

La Disposición Transitoria Segunda del precitado Decreto  regula que las personas favorecidas con el procedimiento Carta-Autorización, tendrán prioridad para adquirir vehículos a los precios establecidos por la Resolución No. 543-2013 de la Ministra de Finanzas y Precios, esta determinación  tomo por sorpresa a los titulares de los documentos y a los compradores y  receptadores de estos, llama la atención que en la actualidad tiene vigencia el Decreto-Ley No. 310, Modificativo de la Ley Penal y de Procedimiento Penal y su Complementaria, Decreto No.

Dejando la vía expedita para la confiscación del efectivo de adquisición del documento en cuestión, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución  No,         del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba.  El Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno ha llamado a la restauración del orden institucional y ciudadano,  

 

Es alarmante la determinación del gobierno según  la carta de precios por concepto de venta de autos y otros vehículos, entre ellos:

 

Precio de los vehículos nuevos disponibles para su venta, cuc,  3 de enero del 2013, Según, División de Transporte Automotor de la Corporación CIMEX.S.A.

Agencia Peugeot

Peugeot Expert Tepee 2013     ———   $ 212,940,00 cuc

        “       4008, 2013    —————–    $ 239,250,00 cuc

Panel Peugot Partner Trepee, 2013 —    $ 245,612,50 cuc

Peugeot   206, 2013 ——————–    $  91,113.00 cuc

        “        301, 2013 ———————  $ 108,084,00 cuc

        “        301, 2013 ——————–   $ 109,684,00 cuc

        “        301, 2013 ———————  $ 109,699,00 cuc

        “      5008, 2013 ———————  $ 232,193,50 cuc

        “        508, 2013 ———————  $ 263,185,50 cuc

Agencia Peugeot

Precios de vehículos de uso disponibles para la venta (cuc)

Geely CK T/A 2010 ——————–  – $  26,550,00 cuc

   “         “   “      “      ———————- $  25,950,00 cuc

   “       FC 2009   ————————-  $  37,500,00 cuc

   “       MK, 2009 ————————-  $  30,000,00 cuc

Hyndai Accent T/A, 2011—————- $  45,000,00 cuc

   “            “          “    2009 -2010 ——— $ 37,500,00 cuc

   “         Atos, 2009 ———————-  $  21,450,00 cuc

   “         110 T/A, 2009 —— ———–   $  31,500,00 cuc

   “         110 T/A, 2009 —————       $  25.000.00 cuc

   “         110 T/A, 2009 ——————–  $  28,500,00 cuc

Kia Rio, 2011 ——————————  $  42,000,00 cuc

Seat Altea, 2008 ————————–  $  45,000,00 cuc

WW Jetta, 2010 ————————–   $  51,000,00 cuc

 

Otros vehículos de uso en venta (CUC)

Microbus Hyundai TO12, 2010 ————   $ 110,000,00 cuc

Jepp Hyundai Santa Fe, 2009 – 2010 —-    $   90,000,00 cuc

Jeep Suzuki Jimmy, 2008 —————-     $   30,000,00 cuc

Jeep Suzuki Jimmy, 2008 —————–    $   69,195,00 cuc

Audi A4, 2000 ——————————    $   45,000,00 cuc

BMW Smod, 1997 ————————-     $   14,457,00 cuc

Citroen C3, 2008 ————————–     $   46,025,10 cuc

Chana-Alsvana, 2010 ——————–     $   31,950,00 cuc

Fiat Punto, 2008 —————————     $   28,950,00 cuc

  “       “       2002 ————————–     $   18,000,00 cuc

Gelly CK, 2002 —————————-     $   26,149,95 cuc

  “       “    2010 —————————-     $    26,150,10 cuc

Hundai Accent T/M 2007, —————      $   35,000,00  cuc

  “             “           “    2011 —————-     $   45,000,00  cuc

  “             “           “    2009-2010 ———-    $   37,500,00  cuc

  “             “           “    2011 —————-    $   45,000.00  cuc

  “         Altos, 2007-2008 ——————    $   21,450,00  cuc

  “         Azera, 2009  ———————-    $   75,000,00  cuc

  “         GETZ, 2009 ————————    $   32.250,00 cuc

  “         Sonata 2009-2010 —————     $   60,000,00  cuc

KIA Picanto, 2011 ————————-    $   38,285,00  cuc

 “       “           2011 ————————    $   40,486,40  cuc

  “      “           2011 ———————–     $   37,189,80  cuc

  “      “           2011 ———————–     $   37,782,45  cuc

  “      “           2011 ———————-       $   35,000,00  cuc

Mercedes Bernz 2006, —————–       $   60,000,00  cuc

Mitsubishi Lancer 1997 —————–      $   20,000,00  cuc

Peugeot 406, 1999 ———————      $    28,000,00  cuc

  “            106, 2003 ———————-      $  16.233.00 cuc

  “            206, 2008 ———————      $   85,227,00  cuc

 

La Lista de Disponibilidad continua, lo expuesto es un reflejo de marcas, modelos, anos  de ensamblaje y precios, se va actualizando por las Agencias Comercializadoras según el inventario de existencia para su venta.  El Ministerio del Transporte es el organismo rector para determinar y supervisar los listados de propuestas de ventas, sin que los funcionarios actuantes estén relacionados directamente con los clientes, a fin de evitar conductas de corrupción.

  

La fuente de suministro de vehículos nuevos y de uso  para su comercialización está por definirse, teniendo en cuenta que inversionistas extranjeros en este reglón incursionaron  están sido investigados por los Órganos de Instrucción del Ministerio del Interior,  quedando expedita la vía de procesarlos por delitos previstos por la Legislación Penal.

 

El estado de opinión de la población que ha generado esta disposición  es de  total descredito al gobierno, pues no se justifica con el costo de la vida de un cubano normal, en cuanto a  las entidades jurídicas pueden lograr otras  vías como la importación directa, con el pago de impuestos afines.

 

El  Ministerio del Transporte estableció el procedimiento definitivo para resolver conflictos de mejor derecho sobre vehículos de propiedad personal de ciudadanos que emigraron definitivamente al exterior, o de ciudadanos extranjeros residentes  permanentes en el país, para lo cual se creó una Oficina, estableciendo regulaciones como la pérdida del derecho y el destino del bien. Es el Ministerio en cuestión es  el encargado de resolver solicitudes para acceder a la importación de vehículos, con un procedimiento con normas internacionales de marcas y origen del bien, y sobre la fabricación de vehículos cumpliendo parámetros internacionales.

 

 En el discurso del Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (diciembre del 2013) reflexionaba sobre la improcedencia de terapias de choque para erradicar la problemática económica-social que afecta a la ciudadanía, las medidas adoptadas no se apartan de las versiones de las terapias de choque, en una versión cubana, teniendo en cuenta el crítico estado de cuenta de las  finanzas del Estado y del Gobierno y por consiguiente de la población.  

 

Esta medida viene a engrosar el grave desgaste del gobierno cubano y el descredito público, cuando los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado, Gobierno y de su sistema estructural continúan viviendo con prebendas dentro de un estatus de vida muy lejos de la población cubana, a la que solo le exigen sacrificios, el fin de este límite ciudadano está por llegar, sectores como la juventud y profesionales se apartan cada día mas de la política oficialista.

 

 

Bibliografía, Asesoría y Consultoría, mediante dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

06.01.2014 (1)

 

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