Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Venta liberada de Gas Licuado en La Habana y Santiago de Cuba

Dr. René López Benítez

 

La Ministra de Finanzas y Precios estableció  mediante su Resolución No. 469-2013 las regulaciones financieras para  la venta de gas licuado, a precios no subsidiados y una tarifa para la prestación del servicio. Lo anterior se fundamenta en lo aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en sus Lineamientos Económicos, Políticos y Sociales de la Revolución Cubana, según su numeral 250: “Estudiar la venta liberada de combustible domestico y de otras tecnologías de avanzada de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”. Esta determinación se fundamenta en los resultados alcanzados en el municipio especial Isla de la Juventud y se extiende a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba. No se hace referencia a extender el servicio al resto de las provincias,

 

La alternativa no sustituye ni elimina el servicio que brinda  a sus clientes objeto de contrato con la Empresa de Gas Licuado del Ministerio de Energía y Minas, con el especial pronunciamiento que el precio de ese servicio se oferta a $7.00mn, por debajo del precio de costo. Es de destacar que aun cuando los clientes, según los miembros del núcleo familiar tienen un plan de compra, desde hace anos adquirirlo se dificulta grandemente, justificando la entidad suministradora en la carencia de camiones propiamente previstos para la transportación de las balitas-cilindros,  afectaciones en el sostenido suministro  productivo y por tanto en la comercialización, etc. No hay claridad en la prioridad para los clientes habituales y el resto que se establecen por la precitada Resolución Ministerial 469-2013,  extremo que debe regular la  legislación complementaria del Ministerio de Energía y Minas.

 

En la Sesión Ordinaria  de la Asamblea Nacional del Poder Popular de julio del presente año, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, adelanto la ejecución de lo que se aprueba, una Diputada del municipio especial Isla de la Juventud respondía que “no estamos preparados para comercializar este producto a precio diferenciado, cuando es una necesidad objetiva de la población” esta determinación se fundamenta en  erradicar la forma ilegal que se comercializa dentro del marco de  $60,00mn a $80,00mn catalogando la acción como una indisciplina social. Queda probada la ineficacia de los planteamientos de los Diputados estructurados en el 50% del total del legislativo vinculado directamente al electorado.

 

Se regula que el cliente de este servicio paralelo deberá concertar un contrato con la dependencia de la Empresa de Gas Licuado del municipio de residencia mediante su carne de identidad. No se publican como obligación de los clientes las regulaciones penales-administrativas  sujetas a transportación, utilización y ultra-comercialización a terceros, especialmente a provincias no previstas.

 

Las tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios se alejan sustancialmente de los ingresos legales de la ciudadanía. Los interesados podrán solicitar los servicios de instalación de:

 

Alquiler de un cilindro vacio de 10Kg, por el tiempo de vigencia del Contrato ($500,00mn).

 

Compra-llenado del cilindro ($130,00mn)

 

Compra de aditivos para su uso: Abrazadera o Presilla ($5.40mn), Regulador ($51.90mn) y Metro de la manguera ($6.90mn).

 

 

Con la aprobación de este procedimiento se continua diferenciado el nivel de vida de la ciudadanía, los necesitados incluyendo núcleos de bajos ingresos se verán imposibilitados de acceder a este servicio. El programa de Asistencia a necesitados mediante los Trabajadores Sociales que aprobó y ejecuto Fidel Castro, y que aun se acreditan pérdidas valoradas en más de  $900Millones de pesos (MN) quedo en el olvido de lo que un día fueron los ideales revolucionarios. El General-Presidente dispuso la disolución del precitado Proyecto Fidelista.

 

 

Bibliografía, Asesoría  y Consejería, mediante dr.renelopez@hayoo.es y http://referencialegislativa.wordpress.com

09.12.2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: