Referencia Juridica

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Reglamentaciones sobre Bibliotecas Púbicas

Dr. René López Benítez

 

El Ministro de Cultura, estableció mediante  su Resolución Ministerial No. 80, de 29 de octubre del 2013, el “Reglamento General del Sistema de Bibliotecas Públicas” en virtud del mandato del Decreto-Ley No. 271, De las Bibliotecas de la República de Cuba” de fecha 22 de junio del 2010, complementando con el Acuerdo No. 2817, de 25 de noviembre de 1994, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y  no publicado en la Gaceta oficial de la República.

 

El Proyecto de Bibliotecas Independientes, conforma parte de la  consolidación de la sociedad civil independiente, de oposición al gobierno, sus resultados no se centran solamente en el segmento de la literatura, el gobierno y sus órganos de la Seguridad del Estado accionan contra su integración y desarrollo, a  sus ejecutores se aplican procesos de acoso, detenciones y registros,  confiscaciones arbitrarias, procesos penales y sanciones impuestas en sumarios plegados de irregularidades, invocando atentar contra los poderes de la sociedad socialista y la consolidación de la cultura y la educación nacional. En la causa seguida contra 75 opositores vinculados a  Bibliotecas y Periodismo Independiente y otras especialidades de las ciencias sociales fueron encausados y sancionados a penas promedio de veinte años, posteriormente no ha cesado el hostigamiento.

 

En su momento se publicó el artículo “Reglamenta el Consejo de Estado sobre Bibliotecas de la República”, (Ver https://referenciajuridica.wordpress.com ) referente a la integración del sistema y el fundamento de subordinar el precitado sistema a la subordinación de la Biblioteca Nacional José Martí, ostentando su Director la rectoría del mismo. El gobierno del General-Presidente se manifiesta por la militarización de todos los segmentos de la sociedad, el tema que nos ocupa no ha quedado exento  de control.

 

La Biblioteca Nacional José Martí es el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en e país, además de las normativas que estableció el Decreto-Ley No. 271, por mandato de la Resolución Ministerial objeto de análisis, se establecen regulaciones específicas detalladas de la A) a la T), así como la definición del Órgano Rector.

 

Es de destacar que la Biblioteca Nacional José Martí, como institución rectora, no conforma el Sistema de Bibliotecas Públicas, esta institución dejo de brindar servicios públicos para convertirse en un centro de referencia nacional, solo da acceso a  profesionales e investigadores debidamente acreditados, partiendo de una solicitud de la institución a la que pertenecen, con expresa y detallada aclaración de los principios y fines de los servicios a utilizar.

 

La Resolución Ministerial No. 80, tiene como objetivo “regular las funciones y servicios de las bibliotecas públicas, en aras de que logren satisfacer las necesidades de formación, información, desarrollo cultural y esparcimiento de la población, así como el acceso a la lectura y al contenido de las colecciones que poseen”. Se conceptualizan las:

a)    Biblioteca Pública Municipal,

b)   Biblioteca Pública Provincial,

c)    Biblioteca Pública Sucursal,

d)   Sistema de Bibliotecas,

e)    Sistema de Bibliotecas Públicas,

f)      Órgano rector metodológico de los Sistemas de Bibliotecas

 

El Capítulo III regula las funciones de cada una de estas estructuras, así como de las facultades, atribuciones y funciones de sus Directores. El Capítulo IV establece las Generalidades del Funcionamiento, con un proceso de categorización aprobada por el Ministerio de Cultura, tema de interés en la proyección del caudal de suministros de literatura y otros tantos materiales diseñados para la sustanciación de las disciplinas previstas, teniendo en cuenta que muchas se interrelacionan con todos los  eslabones del Sistema de Educación, vinculados a su vez con entidades que conforman los Organismos de la Administración Central de Estado y sus sistema estructural.

 

Se norman las relaciones de designación, calificación técnica-profesional, la obligación de superación mediante el Subsistema de Capacitación de la Biblioteca Nacional José Martí, y su relación directa  y subordinación al Código de Ética Profesional de la Asociación Cubana de Bibliotecología.

 

El Capítulo V establece los servicios del Sistema de Bibliotecas Públicas, especificando las Municipales, Provinciales y  Sucursales, su funcionamiento y la estrecha relación con actividades interdisciplinarias de la cultura, siempre y tanto que no afecten lo fundamental. Establece horarios y modalidades de prestación de servicios a la comunidad, vinculado al sistema de educación, períodos de vacaciones y otros descansos y feriados, la interrupción del servicio y cierres temporales quedará supeditado a un dictamen técnico aprobado por la Biblioteca Nacional José Martí, establece el subsistema de información estadística al inmediato superior, según lo establecido por el Sistema Estadístico del Ministerio de Cultura.

 

Los Capítulos VI Y VII establece los Derechos y Deberes de los Lectores, así como a las Infracciones y Sanciones Disciplinarias, sin detallar el régimen de estas, lo que en la práctica existe un vacío de origen para su ejecución.

 

El Capítulo VIII dispone las Responsabilidades de los Órganos Locales del Poder Popular respecto a las Bibliotecas, esta pretensión del legislador se aleja sustancialmente de la realidad objetiva imperante en e país, teniendo en cuenta que estos Órganos no cuentan con locales, proyección de mantenimiento y el fomento de estas bibliotecas. El pago de salario se sobregira a la proyección de las instituciones de gobiernos territoriales y en lo referente al fomento, impera que debe ser una obligación centralizada del Ministerio de Cultura, con el intermedio del Instituto Cubano del Libro, la entidad de Distribución Nacional y los Centros Provinciales del Libro, los gobiernos locales no están preparados profesional ni material-financiero para responder a esta pretensión de la Biblioteca Nacional José Martí como Órgano Rector.

 

El estado ruinoso de las instituciones que en su momento fue parte del florecer de la cultura nacional es el resultado del desbalance material que dejo el tránsito del período especial, posteriormente no hubo recuperación de esas pérdidas,  las edificaciones falta  de mantenimiento o reconstrucción, el fondo bibliográfico afectado por la humedad, la falta de cuidado, robo y desviación de los mismos, unido a que  no existen módulos de computadoras ni tan siquiera para la conexión con la Enciclopedia Cubana (ECURED), son estos pocos parte de  las miserias y calamidades que presenta el Sistema de Bibliotecas Públicas que el gobierno quiere restaurar, entre otros fines, atentar contra la proliferación del Sistema de Bibliotecas Independientes que  a nivel nacional se abre paso por el bien de nuestra identidad nacional.

 

 

Bibliografía, Asesoría y Consultoría mediante dr.renelopez@yahoo.es y

https://referenciajuridica.wordpress.com

La Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 58, publicada con fecha 20 de noviembre del 2013, puede ser solicitada según la información de referencia, o lograrla mediante http://www.gacetaoficial.cu

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