Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Nota Informativa: Denuncia de la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello

Dr. René López Benítez

 

La Sra. Marta Beatriz Roque Cabello interesó a esta Consultoría Jurídica el parecer sobre el proceder de vecinos de su domicilio sito en Balascoaín esquina a Zanja, municipio Centro-Habana, provincia La Habana,  informándole  que le impedirían que personas vinculadas a su Proyecto de Comunicadores Sociales se reunieran en su domicilio en el día de hoy miércoles 27 de noviembre, alegando que atenta contra la estabilidad de los vecinos y en especial de niños y ancianos, de hecho los precitados vecinos accionaron contra ella y los visitantes.

 

El Consejo de Vecinos del edificio no tiene facultad alguna para proceder a impedir el acceso al apartamento propiedad de la Sra. Roque Cabello, el Reglamento de Edificios Multifamiliares aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda  no  tiene prevista la facultad alegada por el vocero del Consejo de Vecinos, su acción presume un delito de Atentar contra los derechos Individuales, previsto en el Título IX, Capítulo I y en especial de Coacción, Artículo 286.(1), textualmente: El que, sin razón legítima, ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo e injusto, o a que tolere que otra persona lo haga, o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientas a quinientas cuotas. (2) El que,  por otros medios, impida a otro a hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. Aún cuando los vecinos alegan que el encuentro de la Sra. Roque Cabello y sus invitados atentan contra la ideología de la Revolución, es la Policía Nacional Revolucionaria o la Seguridad del Estado, según el caso, los que deben proceder de conformidad con lo dispuesto por la vigente Ley No. 62, Código Penal de 27  de noviembre de 1987.

 

La Sra., Marta Beatriz Roque Cabello, sancionada en la causa  del Grupo de los 75 disidentes, se encuentra bajo el concepto de Licencia Extrapenal,  es titular del inmueble, accediendo a la referida condición mediante Escritura de Permuta, la que libre y voluntariamente ejecutó al amparo del Decreto-Ley No. 288, el lugar donde se encuentra enclavada la vivienda no está regida por la vigente Ley No. 65, Ley General de la Vivienda, como Zona Especialmente Protegida, lo que se conoce como Zona Congelada, que impide que personas desafectas al gobierno puedan residir en las mismas.

 

A la Sra. Roque Cabello le asiste el derecho de promover queja ante la Dirección de los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República de Cuba, por los elementos antes expresado, o denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria, para que mediante proceso de instrucción policial sea investigado los hechos, y sean los Tribunales los que ejecuten en respuesta a los hechos  que ha denunciado y los responsables respondan por las acciones cometidas.

 

Es  poco probable que la queja o la denuncia prosperen por las características de a ciudadana Roque Cabello en su accionar contra la ideología de la Revolución, pero se fundamenta en los derechos ciudadanos consagrados por  la Constitución de la República de Cuba.

 

La  Consultoría Jurídica de asistencia a necesitados ha publicado análisis sobre Detenciones y Registros arbitrarios que violan lo preceptuado por la vigente Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, ambos textos pueden ser localizados en http://referencuajuridica.wordpress.com como acciones que atentan contra los reiterados derechos ciudadanos, así como de normas internacionales en especial  la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Bibliografía, Asesoría y Consultas, mediante dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

27.11.2013

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: