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Atención a la Población: Establece el Tribunal Supremo Popular procedimiento de quejas y reclamaciones de la ciudadanía

El Tribunal Supremo Popular ha establecido “un Sistema de Quejas y Reclamaciones de la ciudadanía” relacionado con el ejercicio de los Tribunales Populares, aún cuando no ha sido objeto de divulgación en los medios de comunicación, funciona con dos sub-sistemas:

a)    Atención a la Población, expresa “En correspondencia con el principio de que la oportuna y adecuada atención a la población es un factor de vital importancia, tiene creado un mecanismo en función de atender cada inquietud, duda o inconformidad manifiesta por el pueblo, y brindarle una respuesta adecuada”. Dicha atención se brinda en cada uno de los Tribunales, los días hábiles y en horario laborable.  En el Tribunal Supremo se conforma la Oficina de Atención a la Población, donde radican especialistas supervisores, encargados de orientar y tramitar los planteamientos radicados. En los Tribunales Provinciales y Municipales, las personas son atendidas por los Presidentes, el l secretario u otro profesional designado. El Término para la tramitación de los asuntos es hasta de 60 días hábiles. EL teléfono de la Oficina de Atención a la Población  es el  8555035, el Email es supervisión@tsp.cu

 

b)   Formulario para el planeamiento de quejas y otras solicitudes, expresa  el mismo fundamento del sub-sistema Atención a la Población, el formulario selecciona dos opciones: establecer contacto o formular queja, con la obligatoriedad de señalar:  Provincia desde la que se contacta, Municipio al que pertenece. Nombres y Apellidos, Teléfono, Correo Electrónico (Email), Mensaje  contentivo de la pretensión del solicitante, así como la comprobación para impedir mensajes basura. El Email a utilizar es supervisión@tsp.cu. El precitado formulario puede lograrse mediante el contacto del Centro de Referencia Legislativa.

 

Utilizar estos dos subsistemas del procedimiento es un derecho ciudadano,

se impone reiterar que está diseñado solamente para los temas funcionales de los Tribunales, no es susceptible para requerir a  otras instituciones, como la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado, Organismos de la Administración Central del Estado y otros.

 

La actualización y divulgación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba del  obsoleto e inoperante  Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, así como una información detallada de la localización de las instituciones destinadas al cumplimiento de sanciones, debe  ser asumido por el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, como un resguardo a los derechos ciudadanos.

 

El Tribunal Supremo Popular se encuentra ubicado en Avenida Independencia (Boyeros) esquina Tulipán, Plaza de la Revolución, la Habana.

 

Este procedimiento se justifica plenamente con las acciones que viene ejecutando el gobierno cubano, teniendo en cuenta que el pasado 30 de mayo presentó su Informe al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, le mismo fue objeto de análisis y recomendaciones por parte de los representantes de países miembros del Consejo, las recomendaciones fueron aceptadas por la representación cubana al evento.

 

El pasado 11 de  noviembre, el gobierno cubano resultó electo para integrar  el Consejo de Derechos Humanos de ONU para el período 2014-2016, miembros de la sociedad civil independiente denuncian las arbitrariedades de  instituciones oficiales en el tema de derechos humanos, sería oportuno la toma de conciencia del gobierno para insertarse  a la comunidad internacional, como miembro del Consejo, con un perfil legal de los derechos ciudadanos consagrados por ONU, siendo Cuba miembro fundados y firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la determinación del Tribunal Supremo de crear un perfil de quejas y establecer contactos, pudiera ser aprovechado para lograr el conocimiento pleno de la problemática ciudadana.

 

Bibliografía, Asesoría y Consultoría, mediante dr.renelopez@yahoo.es

Y https://referenciajuridica.wordpress.com

A su disposición: “Información sobre Atención a la Población y Formulario de quejas y otras solicitudes”.

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