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El Ministerio de Comunicaciones establece Reglamento en el Servicio Móvil Marítimo

El Ministro de Comunicaciones dispuso mediante su Resolución No. 267, de 6 de agosto del 2013, el Reglamento para las Radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo, se fundamenta en el desarrollo de lo que fue en su momento el   sector de la marina mercante y los  astilleros, crear  la eficiencia de las operaciones marítimo-portuarias, desarrollo de la infraestructura,  incremento en el uso operacional de los contenedores, vinculado a su vez al socorro y seguridad, como a las operativas de de prestación de servicios de este medio. De hecho, desde los inicios de la década del 90, los servicios vinculados a la marina mercante,  pesca,  cabotaje, y otras modalidades desaparecieron por falta de recursos materiales, financieros  y estructurales, actualmente el gobierno ha interesado al Ministerio del Transporte la reactivación de esta importante actividad, para lo cual mantiene vínculos contractuales con entidades chinas para el suministro de un parque naviero estatal. El sistema aéreo se está  reinstrumentando con un parque contratado en la República Rusa.

 

Elemento de especial importancia es la necesidad de aprobar en el próximo período de sesiones ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular la modificación de la vigente Ley No. 77 Ley de la Inversión Extranjera, la que desfasada en el tiempo y operacionalmente requiere urgente su normativa legal actualizada, antes que comiencen las múltiples operaciones  en el Puerto de El Mariel, anunciado para enero del próximo año. Este proyecto legal ha sido pospuesto desde el 2011, sin llegar a un consenso en el alcance y normativas de obligaciones y derechos de las partes en las relaciones contractuales, el país está afrontando una crisis institucional en lo referente a la corrupción administrativa con alcance en la esfera de las inversiones extranjeras.

 

El Reglamento está estructurado, según expresa en su Capítulo VIII  en cumplimiento de lo dispuesto por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS-1974), Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM), con las Normas Internacionales aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras específicas legales y procesales y,  requiere  vincularlo necesariamente a las naciones de la  zona geográfica como parte de integración regional.

 

No se hace  referencia a un hecho concreto como es el vínculo con los  sectores turísticos e inversionistas,  en polos fundamentales como El Mariel y Varadero, la  Marina Hemingway, y lo que en un futuro quedará estructurado en la Zona del Puerto de La Habana, independientemente de los Cayos ubicados  en las  dos costas y otros importantes asentamientos turísticos donde   la utilización de medios marítimos y aéreos particulares  o arrendados por nacionales extranjeros es significativa,   se predice que la marcada presencia de ciudadanos  norteamericanos, por la cercanía geográfica ha sido el detonante  de esta nueva etapa que incrementará  el desarrollo turístico en Cuba, por lo que el Reglamento dispone que no impide su  utilización, ante una situación de peligro de cualquier estación, equipo o dispositivo radioeléctrico de que se disponga, para llamar la atención, señalar el estado y la situación de peligro y obtener auxilio o prestar asistencia.

 

El tema objeto de esta regulación  es fundamento  estratégico, a cargo de  la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Comunicaciones y  la intervención de los Órganos Especializados de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y  del Interior.

 

Por su importancia, sin hacer referencia, requiere de un máximo de divulgación, fundamentalmente por intermedio de las Sedes Diplomáticas, Oficinas de Representaciones Comerciales,  Inversionistas, Turísticas y otras, para alertar a los sujetos de las regulaciones sobre las obligaciones, derechos,  emergencias, así como la gestión de trámites. No se le da dado la debida y necesaria divulgación por los Órganos de Prensa nacionales e internacionales.

 

 

El Reglamento se estructura en Capítulos:   

 

a)    Capítulo I     Generalidades. Objetivos. Términos y definiciones.

 

b)   Capítulo II  Para la obtención de permisos y obtención de licencias para la operación de estaciones  en el Servicio Móvil Marítimo.

–       Personas naturales y jurídicas competentes para operar estaciones de servicios móviles marítimos.

–       Solicitudes de Permisos y Licencias.

 

c)    Capítulo III   Importaciones.

–       Requisitos para la importación de equipos y dispositivitos radioelectrónicos

 

d)   Capítulo IV  Disposiciones relativas al empleo de frecuencias.

–       Disposiciones generales, diez cuadros contentivos de las frecuencias que pueden ser utilizadas según las modalidades y prioridades

 

e)    Capítulo V, Características Técnicas,

     –    Clases de emisión y la máxima anchura de la banda a utilizar.

     –    Modulaciones de señales.

     –    Frecuencias inferiores a 275000 kHz.

     –    Frecuencias superiores a 275000 kHz.

     –    Características  de los receptores en la banda de 156 a 162 MHz.

 

f)      Capítulo VI, Comunicación de  Socorro y Seguridad.

 

g)    Capítulo VII, Disposiciones Operativas.

–    Disposiciones para la Operación en Zonas Costeras.

           –    Procedimiento para las comunicaciones en radiotelefonía.

 

h)   Capítulo VIII, Disposiciones relativas al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM)

–       Disposiciones Generales

–       Sobre la Escucha.

–       Zonas marítimas conforme al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

–       Comunicación de Socorro.

–       Comunicaciones en el lugar del Siniestro.

–       Señales de localización.

 

ANEXO I    Métodos de presentación del Área de Servicio Asociada a una Estación Costera. (16 figuras).

 

Deroga la Resolución No. 425 de 18 diciembre de 1986, del Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, la que perdió vigencia en el tiempo y en las especificaciones actuales de la tecnología y la legalidad. Por la importancia del tema, se debió hacer referencia a un compendio de la legislación dictada por el Ministerio de Comunicaciones que mantienen su vigencia, así como de otros Organismos de la Administración Central del Estado, con especial pronunciamiento a los convenios bilaterales y multilaterales concertados por el Estado, Gobierno e Instituciones de la  República de Cuba en su momento, vigentes en la actualidad.

 

En las disposiciones resolutivas no se establece la fecha de entrada en vigencia, grave error del legislador que debe ser salvado mediante las normativas establecidas al efecto.

 

Bibliografía mediante https://referenciajuridica.wordpress.com  y

dr.renelopez@yahoo.es

Publicado en la Edición Ordinaria No. 43 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de 30 de agosto del 2013, mediante el acceso a http://www.gacetaoficial.cu

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