Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Estados Unidos concede visas múltiples de entrada a ciudadanos cubanos

EL Gobierno de Estados Unidos concede visas múltiples a ciudadanos cubanos como un paso que favorecerá el flujo de visitas familiares desde Cuba, válidas por un período de cinco años, siempre cumpliendo las formalidades del procedimiento migratorio.

 

La medida será anunciada hoy 1ro. de agosto y cobrará vigencia a partir de la fecha, por lo que se acortaran sensiblemente el procesamiento del otorgamiento de visas y los solicitantes no tendrán que esperar meses o años para el otorgamiento de visas por una sola vez, se reduce la carga financiera, abonando la tarifa establecida de $160,CUC.

 

La determinación del gobierno estadounidense se produce tras la reciente celebración de una ronda de conversaciones migratorias con el gobierno cubano, la USINT informó que en el primer semestre del actual año se otorgaron 17,767 visas de visitantes, con un incremento del 79%, de las 20mil anuales concertadas, quedando probado la buena fe por parte del gobierno de Estados Unidos de cumplir con los precitados acuerdos y ajustarlo a las condiciones actuales migratorias para los cubanos.

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba modificó mediante su Decreto-Ley No. 302 las regulaciones migratorias que mantenían rígida y con estrecho margen el otorgamiento de autorización de salida del país temporal o definitiva, extremo que ha propiciado la pretensión de los cubanos a emigrar o viajar al exterior.

 

La medida de referencia,  desmiente las declaraciones de fecha 28 de junio del 2013, publicadas en el periódico Granma Internacional, “El Negocio es negar visas, no otorgar visas” en  un Blogs oficialista que denunciaba sucios manejos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba para el otorgamiento de visas, tratando de enmascarar  desconocer el incremento sustancial de entrevistas de solicitud  de visas de no-emigrantes, en todos los casos la negativa se ajusta conforme a derecho del procedimiento migratorio, se hace un cálculo malintencionado de la recaudación por el concepto de entrevistas, sin poder probar la comisión del delito de corrupción administrativa por parte de los funcionarios consulares, teniendo en cuenta que la entidad posee  un sistema de control que no deja vía para hechos delictivos. 

 

 La Sección de Intereses publicó una nota en que desmentía tales imputaciones, con el especial pronunciamiento que “Los esfuerzos por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o  150 diarias a unas 500 actualmente. Esto ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de entrevista de visa temporal y estamos empeñados en reducir este tiempo aun más a finales de 2013”. “Si comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo periodo de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumento en un 79% de 9,369 a 16,767”. “El pasado año la Sección de Intereses autorizo a mas de 29mil cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos”. Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20mil documentos migratorios anuales”. “La tarifa de pago para una visa de no-emigrante es de $160USD o CUC, esta tarifa cubre el costo de la realización de la entrevista incluyendo el salario de los empleados y los gastos operacionales. La Sección de Intereses no opera en beneficio propio para obtener ganancias. Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo”. “Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e insta a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía de este tipo”. Y para dejar claro la posición de la Sección de Intereses en relación a los pronunciamientos injustificados y falta de prueba “La Sección de Intereses de Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado de contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100”. Nunca antes se habían hecho público razones claras y determinantes.

 

La política del gobierno cubano de modificar su legislación migratoria con el fin de estimular las visitas temporales responde a cuestiones económicas, la inyección de capital fuerte a las arcas gubernamentales por este concepto es relevante, se le suma la modificación de las normas de la Aduana General de la República que permite al viajero cubano de regreso poder acceder legalmente una carga de efectos materiales hasta el momento totalmente prohibidos, lo que estimula a una y otras visitas, ahora con la determinación de la visa mixta, en el término de cinco años puede viajar reiteradamente  por el costo de $160CUC, echando por tierra los elementos publicado en el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

La determinación  de la administración estadounidense viene a reparar el espacio de odio, rencor, separación y olvido promovido por la Revolución en estos cincuenta y tantos años al separar a la familia cubana radicada en ambas partes del diferendo, una vez más las palabras de amor y reconciliación del Papa Juan Pablo II se recogen como estrategia de amor y entendimiento entre cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: