Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera crea la Organización Empresarial Superior de Dirección GECOMEX. Pretensión de recuperación

El Ministerio de Comercio Exterior y  la Inversión Extranjera fue constituido

mediante el Decreto-Ley No. 294 de 2 de marzo del 2009, al fusionarse el Ministerio de Comercio Exterior y el de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, dejando un gran vacío en lo referente a las inversiones extranjeras al resultar inoperante, obsoleta y sin procedimientos actualizado de  lo  establece la vigente   Ley No. 77, Ley de la Inversión Extranjera,  de 5 de septiembre de 1995.

 

En los últimos meses los Tribunales procesaron y sancionaron a inversionistas extranjeros vinculados a la corrupción administrativa y otros delitos conexos,  de las sentencias se derivan las confiscaciones  de bienes, acciones y derechos generados en Cuba, procedimiento  que se inicio con el proceso seguido contra los ciudadanos chilenos Marx y Marcell Marambio, los que gozaban de total inmunidad otorgada por el gobierno de Fidel Castro y que el General de Ejército Raúl Castro al asumir sus funciones se desentendió de esos vínculos.

 

Es una prioridad del gobierno la aprobación de una nueva legislación en materia de inversión extranjera, se ha circulado entre los Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos Locales del Poder Popular y especialistas afines varios proyectos, sin que se arribe a uno definitivo, existe la presunción de presentar  una propuesta  a la consideración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular a desarrollarse en diciembre próximo, aunque para evadir el exceso de consideraciones y criterios el Consejo de Estado puede aprobarlo mediante Decreto-Ley,  práctica del actual gobierno del General-Presidente.

 

El último proyecto alcanza a la comunidad de cubanos residentes en el exterior, en días pasados, directivos de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se reunieron en Miami-Estados Unidos con este segmento de cubanos para promover invertir en Cuba, evento nunca antes visto en cincuenta y tantos años de poder revolucionario.

 

La ausencia de un procedimiento sobre licitaciones es motivo la proliferación de la corrupción administrativa, la definición de licitaciones  es resuelta por el Consejo de Estado sin transparencia, ejemplo de ello son las inversiones del Puerto de El Mariel, la Marina Varadero, la remodelación del Puerto de La Habana para convertirlo en una inmensa zona  turística, entre ellos  con muelles para Cruceros-Ferris, etc.  Algunas notas informativas  señalan las  relaciones contractuales-económicas-financieras al margen de la Ley entre el Grupo de Administración del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el expresidente de la República de Brasil Luis Inacio Lula, como uno de los accionistas principales,  extremo entre otros,  actualmente en proceso de investigación en la República Federativa de Brasil, siguiendo sobre el tema  de las violaciones es la contratación económica entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, con denominaciones y procedimientos  al margen de la legislación cubana, hasta la fecha no ha habido una revisión de esas obligaciones y las recién concertadas en virtud de  lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 304, de la Contratación Económica.

 

Mediante la Resolución Ministerial  No. 195-2013 de 11 de junio del 2013 dispuso la constitución de la Organización Superior de Dirección denominada Grupo Empresarial del Comercio Exterior, en forma abreviada GEOCOMEX, subordinada al Ministerio del Comercio Exterior   y la Inversión Extranjera, en virtud de lo que establece el Decreto-Ley No. 295, Modificativo del Decreto-Ley No. 252, Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, y su complementaria Decreto No. 302,  con el procedimiento para establecer las funciones principales de las Organizaciones Superiores de Dirección.  No ha trascendido la información oficial del MINCEX referente a  la plantilla de  declaración de los trabajadores disponibles, al amparo de la Resolución No. 35-2010, Reglamento sobre el Tratamiento Laboral y Salarial aplicable a los Trabajadores Disponibles, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, teniendo en cuenta que este organismo lo conforman los trabajadores en frontera, así  como aquellos que integran  las  representaciones comerciales, firmas, gerencias, etc.  en el exterior, por lo que las afectaciones en lo  laboral, económico y condiciones de vida son sustanciales, máxime ante un alarmante deterioro de la economía nacional y social. Al anunciarse el reordenamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el General de División Leonardo Andoyo  definió que este organismo  debe asumir las funciones del comercio exterior y la inversión extranjera dentro de las representaciones y funciones de las misiones diplomáticas en el exterior, evitando de esta forma la dualidad de funciones.

 

La entidad recién  conformada entidad  tendrá su domicilio legal en Calle 23 No. 55, entre las calles Infanta y P, El Vedado, La Habana, Cuba. Su patrimonio está integrado por los recursos que se le asignen y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros. No se hace referencia al límite máximo de los recursos humanos y si contará con Unidades de Apoyo a la actividad fundamental, teniendo en cuanta que el Grupo Empresarial constituido es independiente del Ministerio, aunque radica en el mismo domicilio legal de este.  

 

Es una determinación del gobierno del Presidente Raúl Castro, reestructuras las funciones y determinar las obligaciones del estado, del gobierno, del sistema ministerial y el empresarial, cada cual independiente, este es un paso importante en la sustanciación de ese precepto gubernamental, desde sus inicios las entidades recién creadas tendrán un chequeo de auditores internos y externos para evitar los hechos de corrupción en sectores con alto riesgos de acciones delictivas.

 

El Grupo Empresarial GEOMEX, cuenta con  (1) una Dirección General, (1) una Oficina del Director Adjunto, (6) seis Direcciones, (5) cinco Departamentos y (1) una Oficina de Secretaría.

 

Las Direcciones serán estructuradas como Auditoria, Cuadros, Economía y Finanzas, Recursos Humanos, Análisis y Desarrollo y  Comercial.

Los Departamentos están conformados por Jurídico, Economía y Planificación, Finanzas, Comercial I, y Logística.

Secretaría

 

Se transfieren a GEOMEX las empresas que se relacionan a continuación y que se subordinaban al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,

a)    Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, CUBAZUCAR.

b)   Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios, CUBAEXPORT,

c)    Empresa Comercializadora de Alimentos, ALIMPORT,

d)   Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos, QUIMINPORT,

e)    Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios, MAPRINTER,

f)     Empresa Comercializadora de Artículos en General, CONSUMINPORT,

g)    Empresa Central de Abastecimiento y Ventas  de Transporte Pesado y sus Piezas, TRANSIMPORT,

h)   Empresa de Contratación de Asistencia Técnica, CUBATECNICA,

i)      Empresa Ejecutora de Donativos, EMED

j)     Empresa Importadora,  Exportadora y Comercializadora de Metales, CUBAMETALES,

k)    Empresa de Gestión  Informática y las Comunicaciones, GESEI,

l)      Empresa Comercializadora de Objetivos Industriales, Maquinarias, Equipos y Artículos de Ferretería, MAQUIMPORT,

 

La Resolución Ministerial invocada surte efectos a partir de su firma, cumpliéndose el término y procedimiento para la Inscripción de GECOMEX, en el Registro Estatal de Empresas y Unidades Presupuestas, en el Registro Central Comercial,  Registro Mercantil, trámites Bancarios, de la Cámara de Comercio, Tributarios y otros que se deriven de las obligaciones.

 

La legislación invocada, así como información complementaria,  puede ser solicitada mediante https://referenciajuridica.wordpress.com y dr.renelopez@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: