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Consideraciones sobre el Derecho de Asilo en Cuba

La Constitución de la República de Cuba de 24 de febrero de 1976 establece  en su Artículo 13 “La República de Cuba concede asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo y el neocolonialismo,  contra la discriminación y el racismo por la liberación nacional, por los derechos y reivindicaciones  de los trabajadores, campesinos y estudiantes, por sus actividades políticas, científicas, artísticas y literarias progresistas por el socialismo y la paz”. No se ha dictado normativa procesal complementarias de este precepto constitucional, la ejecutoria se fundamenta  en virtud de la interpretación y  determinación unilateral  del gobierno.

 

Los asuntos puntales sobre el reconocimiento del derecho de asilo, el gobierno lo resuelve con total hermetismo  en virtud de lo que dispone la Ley No 1313 Ley de Extranjería, de 20  de septiembre de 1976, sin que transcienda la solicitud, el otorgamiento, así como las consideraciones que se deriven de la sustanciación de un trámite migratorio donde se enmascara un reconocimiento a  una persona de  marcado interés.

 

Mediante la Ley No. 1226 de 16 de septiembre de 1969,  el gobierno revolucionario dispuso regulaciones sobre el desvió de naves y aeronaves, en lo puntual que:  “Sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley, el Estado Cubano en el ejercicio de su soberanía, se reserva la prerrogativa de otorgar derecho de asilo, cuando lo estimare justificado, a aquellas personas que, por motivos de orden político, arriben a nuestro país habiéndose visto en la necesidad de utilizar la vía extrema para eludir un real peligro de muerte o grave represión”.

 

Algunos de los ciudadanos norteamericanos que ejecutaron acciones de desvió de naves y aeronaves con destino a Cuba, los Tribunales les aplicó  sanciones previstas en la Ley Penal, en los últimos tiempo varios de ellos  fueron repatriados y encausados por los tribunales estadounidense, logrando posteriormente  su total libertad e incorporado al seno familiar y nacional.

 

Los gobiernos de Cuba y del demócrata estadounidense  Jimmy Carter concertaron acuerdos históricos en 1977 relativos a  temas migratorios, y el establecimiento de las Secciones de Intereses en ambos países. En 1994 el ex presidente Clinton respondiendo a las amenazas de Fidel Castro de permitir una nueva oleada de migración ilegal de cubanos a Estados Unidos, repitiendo el Mariel-1980, interceptó  a los balseros y los remitió  a la Base Naval de Guantánamo, en ese mismo año ambos gobiernos alcanzaron  acuerdos migratorios  para lograr evitar el éxodo ilegal con una proyección del otorgamiento de 20mil visas a cubanos para emigrar a Estados Unidos.

Hasta esa fecha la penetración por la fuerza de cubanos en sedes diplomáticas con la marcada justificación de lograr asilo y salvoconducto era motivo justificado para viajar al exterior, al concretarse los tratados migratorios esas acciones dejaron de tener el estimulo potencial, además del pronunciamiento del gobierno cubano que no accedería a presiones internas y externas para lograr la salida del país por esta vía,  por lo que los responsables de esas acciones serían puestos a disposición de los Tribunales y sancionados en virtud de la Ley Penal vigente.

 

Actualmente los cubanos acceden a los procedimientos migratorios establecidos para el otorgamiento de visas de viaje temporal o definitivo, por parte de gobiernos extranjeros teniendo en cuenta las modificaciones sustanciales a la política migratoria dispuestas mediante el Decreto-Ley 302 de  11 de octubre del 2012 y su complementaria, Decreto No. 305, Modificativo del Reglamento de la Ley  de Migración, de 19 de julio de 1978,  estimula los trámites legales, aún cuando en los últimos días el Periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba y blogueros oficialistas malintencionados   denuncian acciones del gobierno de Estados Unidos para entorpecer esos trámites,  lo que prueba el total desconocimiento de las estadísticas  de atención a ciudadanos cubanos que asisten a la Sección de Intereses para tramitación de visas con un alarmante incremento,  información  desmentida  con todo fundamento de causa por el Departamento de Estado , en su momento el Jefe de la Sección Consular de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba  formuló declaraciones dejando clara y determinante la política de otorgamiento de visas a cubanos que pretenden viajar a su país. Estas declaraciones aparecieron publicadas en el Periódico Granma, con gran cobertura en la prensa internacional.

 

Para los cubanos queda expedita la vía del reconocimiento de Refugiado Político que en virtud de Proclamas Anuales  Presidenciales por parte del gobierno de Estados Unidos, las que articulan sin contratiempo, con cifras vinculadas al programa en cuestión.

                     

En un tiempo, Cuba fue el destino  para miembros de los Movimientos Revolucionarios de Liberación Nacional de América Latina y del Caribe, así como de otros continentes, tiempo que era utilizado para la preparación física-combativa-ideológica por parte de los órganos especializados  del Ministerio del Interior y del Partido Comunista,  para en el momento en que resultaba oportuno reintegrarse a su país de origen o a otro asignado para desarrollar la   lucha clandestina, independiente esto, el destino cubano fue utilizado por personas sin un proyecto social ni compromiso político, alegando ser perseguidos políticos para tomar vacaciones o residir temporalmente en el país  para cursar estudios universitarios, la prueba de ello  fueron  los miles de refugiados chilenos que arribaron a Cuba al producirse el golpe de estado del General Pinochet, (11 de septiembre de 1972), cuando el Partido Comunista de Cuba depuró los llamados refugiados (1981-85) y los llamó a tomar un compromiso social y revolucionario, optaron por viajar a europea para hacer su vida,  algunos de ellos regresaron en los últimos años  a Chile. Son muchos los ejemplos de  una solidaridad extrema del gobierno revolucionario cubanos con esos  refugiados políticos  a expensa de carencias y sacrificios del pueblo, no son pocos los casos en que después tomaron partido contra la revolución cubana.

 

Lo anterior se justifica,  en  la década del 60 hasta finales de los 70 el gobierno revolucionario adoptó otorgar asilo político a personas que invocaban ser perseguidos políticos por parte de su gobiernos, puntualmente  en el caso de algunos norteamericanos la acción venia supeditada al desvió de naves y   aeronaves, poniendo en peligro la vida de ellos y la de los pasajeros, con elementos bastantes y suficientes que prueban graves delitos criminales, entre ellos asesinato, robos millonarios, atentar contra la integridad de ciudadanos y del gobierno, etc. al paso de los años aún, el gobierno de Estados Unidos mantiene a Cuba desde hace más de veinte años en la Lista de Países vinculados al Terrorismo de Estado.

 

En el precitado informe consta más de cien norteamericanos que residen en Cuba bajo el  amparo del gobierno y el Partido Comunista, entre ellos los más connotados son la Sra. Joanne Chesimard, Víctor Manuel Gerena, Carlie Hill y Michael Finney, otros de origen colombiano, dominicanos, italianos y algunos de origen desconocido. Miembros de grupos terroristas como ETA, ira, Los Macheteros, narcos-guerrilleros de Colombia, y muchos otros residen en Cuba bajo un  diferenciado estatus migratorio y con otra identidad. Actualmente se denuncia por parte de las autoridades estadounidense que el gobierno de Cuba acepta el regreso al país de ciudadanos cubanos vinculados a delitos criminales como estafas a programas de gobierno y gerenciales, sin que se pueda lograr información del Banco Central de Cuba  relativa a depósitos y envíos de sumas millonarias mediante cadenas de bancos implicados en la acción delictiva.

 

En el caso puntual del ciudadano norteamericano Edward Snowden, ex técnico-contratista  de los servicios secretos de Estados Unidos, (CIA), el gobierno  estadounidense insto a gobiernos  de Ecuador, Cuba, Venezuela y otros,  a no otorgar asilo al referido evadido del control. El gobierno de cubano no se ha manifestado en relación al asunto, tampoco es tiempo ni condiciones para incorporarse a un pleito, cuando ambos países están vinculados a una nueva ronda de conversaciones donde se abordarán temas de interés mutuo,  no así los otros dos gobiernos mencionados, los que se encuentran en consultas y análisis  sobre el particular. Según el Sr. Jen Psaki, funcionario del Departamento de Estado confirmó que el pasaporte de Snowden fue anulado, teniendo en cuenta que la justicia estadounidense lo reclama por diversos delitos, extremo de rutina como parte del procedimiento legal en cualquier país.

 

LEGISLACION CONSULTADA

Solicitudes mediante https://referenciajuridica.wordpress.com  y

dr.renelopez@yahoo.es

05.07-2013

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