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Regulaciones bancarias contra el terrorismo

Dr. René López Benítez
El Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba dispuso mediante su Resolución No. 51-03 de fecha 15 de mayo del 2013, “Normas generales para la detención y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y el movimiento de capitales ilícitos” a lo que quedan sujetos todos las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyas funciones autorizadas en el territorio nacional serán prever cualquier servicio de intermediación financiera, incluidas las operaciones de fideicomiso, de remesas y de cambio de moneda extranjera, a fin de
La Resolución está estructurada en:
– Los sujetos, Oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras.
– Políticas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, de la evaluación y el enfoque basado en riesgos.
– Prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
– Reconocimiento y reporte de operaciones sospechosas.
– Sanciones financieras para prevenir el terrorismo y su financiamiento.
– Conservación del registro de la información.
– Colaboración con las autoridades
– Capacitación del Personal.
El presente Reglamento deroga la Resolución No. 91 dictada el 19 de marzo de 1997 por el Ministro-Presidente del Banco Central, con una actualización de criterios de la situación a nivel internacional y en especial en la zona de América y el Caribe.
En el marco de las nueva rondas de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos, dentro del tema del terrorismo, las autoridades de ambos países deben conciliar criterios para lograr un entendimiento y asesoría, intercambio de documentación y fichas de delincuentes, etc. en el tema, pudiera además incorporarse cursos de capacitación a especialistas y técnicos cubanos, así como con funcionarios de la ONU y otras organizaciones afines.
La negativa del gobierno cubano de brindar información a entidades norteamericanas atenta sustancialmente contra a estabilidad de la región, elemento de peso en el fundamento del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para mantener al gobierno cubano en la lista de países que apoyan y promueven el terrorismo de estado.
La determinación del Banco Central de Cuba de aprobar un reglamento actualizado sobre el asunto en cuestión es prueba de la determinación de luchar contra el crimen.
CUBANOS ESTAFADORES:
La Fiscalía de Miami anunció (Sábado 18 de mayo del 2013) la culminación de tres años de investigación de un proceso denominado Operación Mandarria (Operación Stedgehammer) involucrando a 92 personas de nacionalidad cubana, el operativo en cuestión se inició en junio del 2011 con la participación de fuerzas especializadas de diferentes agencias federales y estatales. El fraude se genera en promociones de procesos de cobros de pólizas de seguros por accidentes de tránsito.
Las autoridades estadounidense declararon como fugitivos a cinco cubanos residentes del sur de la Florida, estos señores lograron establecerse en Cuba, la Fiscalía cuenta con una larga lista de presuntos comisores de estos delitos, se informó que como resultado de este proceso investigativo 33 personas fueron encausadas, no es este el único proceso investigativo y la causal en cuestión forma parte de los elementos de peso que ratifican al gobierno cubano de apoyar al terrorismo de estado, por negarse a brindar información detallada del estado de cuentas dentro del Sistema del Banco Central de Cuba. Otro proceso de importancia fue el fraude contra el Sistema de Medicare, Hipotecas Inmobiliarias y otros servicios conexos de asistencia social y legal.
El Departamento de Justicia debe interponer al gobierno cubano de inmediato un proceso investigativo sobre todos los casos de fraude, que alcanzan cifras de miles de millones de USD, con la participación de ciudadanos cubanos una vez que delinquen se refugian en Cuba con el resultado del delito, en muchos casos son residentes que aún no cuentan con la aprobación del trámite del otorgamiento de la ciudadanía norteamericana. No hay convenios de reciprocidad, pero la buena fe se presume, probemos entonces la buena fe de las partes en lograr un arreglo en materia judicial.
El gobierno cubano pudiera dar prueba de las tantas veces anunciadas disposición a un dialogo. En Cuba los delitos contra el patrimonio se sanciones de conformidad con lo dispuesto por la Ley No. 62, Código Penal.
Legislación invocada Ver: https://referenciajuridica.wordpress.com

10.06.2013

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