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Reglamentan sobre el Sistema de Información del Gobierno

Dr. René López Benítez
El gobierno del General-Presidente Raúl Castro se ha caracterizado por el orden institucional de corte paramilitar, entre las regulaciones adoptadas el Consejo de Estado dispuso mediante su Decreto-Ley No. 281, de fecha 8 de febrero del 2011, la instauración del Sistema de Información del Gobierno, con la fundamentación de revisar las concepciones en torno a la gestión de la información e integrar métodos procesales, atendiendo a la complejidad de los procesos de dirección del país, el desarrollo del capital humano y el impacto cada vez mayor de la tecnología de la información y las comunicaciones.
El ponente del Decreto-Ley No. 281 fue el General de División Leonardo Andoyo, exjefe de Operaciones del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y actual Segundo Jefe y Diseñador de las estructuras organizativas derivadas de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el referido militar-asesor presidencial, tiene experiencia práctica en estructurar sistemas de control preconcebidos con un rígido sistema procesal y de control.
La Presidencia del Sistema de Información del Gobierno recae en el Presidente del Consejo de Ministros, pudiendo delegar en un Vicepresidente del Gobierno, cuenta con dos Vicepresidentes, nombrado por el Jefe del Gobierno entre sus miembros, el Secretario es el Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
El reiterado Decreto-Ley 281 entró en vigencia treinta días posteriores a su publicación, por lo que el 11 de octubre del 2012, el Consejo de Ministros dictó su Decreto No. 298, Reglamentando la disposición del Consejo de Estado vigente treinta días posteriores a la fecha de publicación.
El Sistema está integrado por los Ministros de Justicia, de la Informática y las Comunicaciones, (anterior denominación a la actual estructura ministerial) de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Finanzas y Precios, de Economía y Planificación, de Trabajo y Seguridad Social, de Relaciones Exteriores, el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y el Presidente del Instituto de Planificación Física, así como representantes de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
Se crea además Comités Técnicos del Sistema, estructurado en cada uno de los indicativos informativo-temática, dentro de los Organismos de la Administración Central del Estado, los directivos y funcionarios son designados por el Jefe del Gobierno a propuesta del Jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, tienen como función primordial mantener actualizado al Sistema de Información del Gobierno y el control de la información que se debe tributar a las páginas-portal informativa.
El Decreto No. 298, Reglamento del decreto-Ley 281, establece todo el procedimiento referente a atribuciones y obligaciones del Presidente del Consejo de Información del Gobierno, del Vicepresidente, del Secretario, y de los demás miembros, de los actos de sesiones y reuniones, de los miembros invitados a estos eventos, de las actas y acuerdos adoptados, y en especial el contenido y clasificación de la documentación que se emite por el referido Consejo
Con total independencia de este Sistema, se estructura un Órgano de Control y Seguridad de la Información subordinada directamente al Ministerio del Interior. La información lograda, analizada, verificada y controlada de forma horizontal y vertical fluye dentro de las estructuras de los gobiernos y comités del partido territoriales al nivel central, a fin de lograr la información oficial.
El gobierno toma medidas para controlar la manipulación de los estándares de acceso, conexión y manipulación de Internet por parte de la población cubana, en virtud de lo que estableció la Resolución No. 197 de fecha 21 de mayo del 2013, del Ministro de Comunicaciones, como prueba de lo que será la autorización de Internet a título personal en el año 2014.
La aprobación mediante Decretos-Leyes de eliminaciones de prohibiciones y restricciones establecidas durante la primera etapa del gobierno revolucionario al mando de Fidel Castro, evidentemente se interpretan como un paso de avance en la política del General de Ejercito Raúl Castro, ahora estos métodos de control llaman la atención como la continuidad de falta de libertades ciudadanas.
Dentro de la política informativa del gobierno está la de diseñar páginas WEB-portales digitales en cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado, y una página WEB-portal del gobierno, elemento nunca ante teniendo en cuenta. El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, expresó que el Gobierno está diseñando una página-portal informativa contentiva de toda la información dirigida a la población en políticas y normas de las reformas económicas, proyectos de modificaciones y de legislación, para romper la insatisfacción de la desinformación ciudadana.
Marino Jorge, con ese sentido personal de autodeterminación, con el título de artífice de las reformas económicas en Cuba, llama a eliminar los frenos a los cambios, mucho más allá de lo que se pueda cambiar, porque a esta fecha la inmensa mayoría de los llamados cambios o reformas están desfasados en el tiempo, llamó a los economistas y contadores cubanos, en el marco del congreso de la ANEC recién concluido a proponer quitarse los frenos y seguir adelante, el criterio del Vicepresidente del Gobierno se aviene a las críticas de miembros de la sociedad civil independiente y de profesionales vinculados a la Iglesia Católica Cubana.
La terminología afín a la regulación, expresa que:
Datos: Hechos reales u objetivos que por sí mismo no tienen la facultad de comunicar su significado. Su importancia radica en la capacidad de asociarse dentro de un contexto de convertirse en información.
Estadística: Ciencia que estudia las características de un conjunto de datos para hallar en ello regularidades en su comportamiento. Tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar cuantitativamente datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, entre otros.
Gestión Documental: Conjunto de principios, métodos y procedimientos tendentes a la planificación, manejo y organización de los documentos generados y recibidos por las organizaciones, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Gestión de Información: Conjunto de principios, métodos y procedimientos destinados al tratamiento armonizado de la información para obtener resultados que satisfagan las necesidades de los usuarios y garantizar la obtención de la información relevante.
Información : Conjunto organizado de datos procesados que contribuyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Proporciona significado o sentido a las cosas y su uso racional es la base del conocimiento, facilitando la solución de un problema y la toma de decisiones.
Infraestructura de Datos Espaciales: Abarca las políticas, tecnologías, estándares y recursos humanos para la efectiva recolección, administración, acceso, entrega y empleo de datos especiales en función de la toma de decisiones económicas, políticas y sociales y del desarrollo sostenible.
Sistema de Información: Conjunto organizado de personas, procesos y recursos, incluyendo la información y sus tecnologías asociadas, que interactúan en forma dinámica, para satisfacer las necesidades informativas que posibilitan alcanzar los objetivos de una o varias organizaciones.
La Oficina Nacional de Estadística e Información queda diseñada, con la denominación del Órgano del Consejo de Ministros encargado de dirigir metodológicamente la gestión de la información relevante del Gobierno y aplicación de la política estatal en materia de estadísticas, responde en particular, por la gestión de la información y los documentos de interés nacional para el Gobierno Central, incluyendo la estadística oficial del país. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información queda subordinada al Sistema de Información del Gobierno.
Para el desarrollo de la actividad de la Oficina se dispuso la definición de las funciones específicas, atribuciones y funciones específicas del Director y la transferencia de funciones de la Oficina Nacional de Estadísticas a la Oficina Nacional de Estadísticas e información, derogando para esta última definición según el artículo 3 del Decreto-Ley No. 147 de 21 de abril de 1994 que dispuso la subordinación de la Oficina Nacional de Estadísticas al Ministerio de Economía y Planificación, así como los Acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros disponiendo funciones puntuales.
EL Consejo de Ministros en el transcurso de dos años y con la experiencia acumulada en ese término, establecerá la norma definitiva, quedando la vía expedita para modificar la legislación actual dictada al efecto.
.En su momento el General de Ejército había manifestado la necesidad de eliminar el sentido de secretismo de la información que históricamente ha prevalecido, prueba de ello es la amplia y bastante información que se brinda sobre las Reuniones Mensuales Ampliadas del Consejo de Ministros, donde se analizan y aprueban estrategias para el desarrollo integral del país, a su vez, lograr un flujo de información de la ejecutoria de los órganos del estado y del gobierno que le permita a la ciudadanía conocer y valorar la situación actual del país, es lógico que existe siempre un sentido de resguardar elementos estratégicos como las inversiones extranjeras, negociaciones económicas-financieras y bancarias, extremo de todas las tendencias económicas, sociales y políticas.
Hasta el momento no ha trascendido la función práctica del Sistema de Información del Gobierno, en las tareas previas al próximo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se ha puesto de manifiesto el derecho y la obligación de los periodistas y de los órganos de prensa de brindar a la población cubana, la que históricamente ha convivido con la desinformación y los rumores “bolas” la que en no pocos casos son promovidas por el gobierno para conocer la reacción del pueblo ante medidas a adoptar o adoptadas, conocido técnicamente como “la Opinión del Pueblo” sistema dirigido por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
De lo anterior llama la atención que el Sistema se nutre además de la información ciudadana, la que brindan los hogares y las personas naturales , los que si bien no conforman oficialmente el Sistema, son importantes fuentes y destinatarios de la información de gobierno, el que contrae obligaciones y derechos al respecto.
Los criterios de los debates en la Comisión Organizadora del Congreso de la UPEC, se presume la sustitución de Tubál Páez como Presidente de la organización, en su inmensa mayoría los profesionales critican la situación actual del periodismo, entre estas expresiones de inconformidad acotamos la siguiente:
Hasta cuando se estará manipulando la información que el pueblo necesita conocer, aún cuando la población conoce los problemas reales que confronta la dirección del Gobierno y el Partido? El Objetivo No. 71 de la Primera Conferencia del Partido definió “exigir a la prensa y a las fuentes de información el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar el desarrollo periodístico más noticioso, objetivo y de investigación”
A menos de cuatro años de la presente legislatura y por tanto del último periodo presidencial del General de Ejercito resulta obsoleto comenzar con temas de política de marketing gubernamental, cuando el resultado de más de cincuenta años de poder revolucionario ha sido el desgaste de un pueblo que solo ha conocido de consignas pidiendo sacrificios y más sacrificios a expensas de varias generaciones desgastadas sin lograr los más mínimos resultados personales y profesionales.
Fuente Bibliográfica; solicitar https://referenciajuridica.wordpress.com
Decreto-Ley No. 281, Del Sistema de Información del Gobierno
Decreto No. 298, Reglamento del Consejo de Información del gobierno
Resolución No. 197, del Ministro de Comunicaciones, Comercialización del servicio de acceso a Internet desde las áreas de proveedores de Internet a personas naturales cubanas según las modalidades.
Resolución No. 182, de la Ministra de Finanzas y Precios, Tarifas en CUC por los servicios de acceso a Internet.
24.06.2013

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