Referencia Juridica

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GOBIERNO DE CUBA-TERRORISMO DE ESTADO II

Dr. René López Benítez
El gobierno cubano mediante una declaración de fecha 30 de mayo del 2013 de su Ministerio de Relaciones Exteriores protestó por la inclusión reiterada desde la década del 80 en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional, en su conclusión hace referencia a la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de continuar promoviendo la contradictoria Lista al ejecutar el embargo económico que afecta sustancialmente la economía del país y en especial a la población civil, extremo que es repudiado por la comunidad internacional, con una marcada y significada mancha en atentar contra los principios del pueblo y gobierno cubanos.
La lista en cuestión reitera elementos probatorios contra la parte cubana consistentes en el apoyo injustificado pero consistente y reiterado a los gobiernos tiránicos de Siria, Corea del Norte, Irán y Sudán, y otros, continúa manteniendo el apoyo a miembros de grupos terroristas como los Macheteros, IRA y ETA, aunque en la práctica se ha tratado de deslindar de sus compromisos históricos, apoyo logístico, financiero y político a miembros de los Narcos-Guerrilleros colombianos, devenido en copatrocinador de un Dialogo Gobierno-Guerrilla con perspectivas de avance. Asunto de extrema gravedad es el apoyo que brinda desde la década del 70 a prófugos por graves delitos criminales de la justicia norteamericana, todos ellos pactados en su momento por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en los últimos tiempos no colaborar con investigaciones de elementos que prueban el desvió al sistema bancario cubano de millonarias cuentas que provienen de estafas.
Inicialmente el Sr. Jonh Kerry, Secretario de Estado se había pronunciado por la posibilidad funcional de eliminar al gobierno cubano de la lista, finalmente, aún con cambios y modificaciones en la situación actual del gobierno del General-Presidente Raúl Castro, persisten elementos de peso que finalmente determinaron la permanencia en el cuestionado documento, fundamentos de destacados hombres de la política norteamericana, pudiera en el futuro modificar la política hacia Cuba del gobierno del Presidente Barck Obama, “ pero los fundamentos tienen que ser consistentes y justificados y no se ve claro el cambio de este rumbo”.
El autor- del presente análisis hizo referencia al tema en su artículo ´´El Gobierno Cubano vinculado al terrorismo de estado” publicado con fecha 4 de marzo del 2013 en su Blog Referencia Jurídica – Abogado Independiente https://referenciajuridica.wordpress.com.

El Banco Central del Estado dispuso mediante su Resolución No. 51-2013 de 15 de mayo del 2013 y publicada en la Gaceta Oficial de la República en edición ordinaria No. 29 de 7 de junio del 2013, un texto tan importante, con repercusión nacional e internacional, y con una demora injustificada en su publicación, “Las normas generales para la detención y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y del movimiento de capitales ilícitos” con el fundamento de evitar el uso indebido de los servicios bancarios cubanos, aunque en la práctica los elementos procesales de la normativa pudieran ampliarse en la colaboración bilateral con gobiernos interesados en esclarecer presuntas operaciones criminales. Ver http://gacetaoficial.cu
La aprobación de la precitada Resolución Bancaria es traída a colación como resultado de los Informes y las Listas de Países Patrocinadores del Terrorismo de Estado, Cuba ha dado muestra de acceder a restringir, aunque sea teóricamente a los servicios bancarios de capital de dudosa o probada procedencia ilegal, pudiera dar pruebas de elemento de rectificación en una conducta unilateral, vinculándose al menos a las Normativas de la Organización de Naciones Unidas, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD) y demás entidades regionales e internacionales, así como la colaboración bilateral o multilateral en el tema. Existen elementos probatorios en informaciones promovidas por el Departamento del Tesoro y del Grupo Especial de Acciones Financieras (ALD/CFT).
La determinación del gobierno cubano de repatriar en el menor término posible a dos menores que habían sido secuestrados por sus padres y trasladados a Cuba, así como la entrega a las autoridades de los dos responsables del hecho en cuestión, en el marco de un exitoso entendimiento entre ambos gobiernos. Ver análisis sobre el tema publicado con fecha 9 de abril del 2013 con el título “Cuba responde a pedido del Gobierno de Estados Unidos en relación con el secuestro de menores norteamericanos” en el Blog Referencia Legislativa-Abogados Independientes, http://referencialegislatica.wordpress.com
Estos temas pudieran quedar resueltos dentro del marco del mejor entendimiento, en los últimos días la Sra. Josefina Vidal, Directora de América del Norte de la Cancillería Cubana realizó una visita para conversar con altos funcionarios del Departamento de Estado, logrando “algunos acuerdos y consideraciones” el más significativo fue la determinación el gobierno de Cuba de acceder a la verificación de los resultados de investigaciones clínicas realizadas al Sr. Alan Gross. Al menos, la reapertura de las Conversaciones Migratorias pudieran ser sin lugar a dudas el comienzo de las tantas veces propuestas del General de Ejercito Raúl Castro de sostener intercambios bilaterales, aunque para esto se necesita despejar el camino de agendas con temas que solo vendrían a entorpecer las nuevas intenciones.

08.06.2013

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